Tinto de verano, una receta mega fácil para refrescarte con glamour

receta de tinto de verano

¡Hola a todas y todos los amigos de Paulina Cocina!. Siempre es lindo pensar en el verano y en alguna bebida refrescante como el tinto de verano. Aunque por nuestras tierras el frío predomina, sabemos que en otras latitudes el calor está haciendo estragos. Para todos ellos y ellas les traemos este rico aperitivo, muy habitual en España, para que lo adopten como un nuevo clásico, estén donde estén. ¡Vale la pena!

Hoy les vamos a pasar todos los detalles para aprender a prepararlo, la elección del vino, la diferencia con la sangría, unas ricas sugerencias de acompañamiento y al final una receta súper sencilla y detallada con el paso a paso. ¡Adelante!

Sobre el tinto de verano

El tinto de verano, una bebida refrescante y sabrosa, es un clásico de la cultura española que se disfruta, habitualmente, durante los calurosos días de verano. Esta bebida tan popular es la opción perfecta para aquellos que buscan una alternativa ligera y deliciosa al vino tinto tradicional, que en verano suele perder adeptos.

Es una opción popular en bares, restaurantes y reuniones al aire libre en toda España, ya que es fácil de preparar, no necesita demasiados ingredientes, y no es necesario tener conocimientos de coctelería para hacerlo. 

Qué lleva la receta de esta bebida

La simplicidad es una de las características más encantadoras de esta receta. Para preparar esta exquisita bebida, se necesitan solo dos ingredientes principales: vino tinto y gaseosa (refresco) de limón

También es común añadir hielo para mantenerlo bien frío y unas rodajas de limón para realzar aún más su sabor. Esta receta básica invita a que sea una opción ideal para aquellos que buscan una bebida fácil y rápida de preparar, pero llena de sabor.

¿Qué es un tinto de verano en España?

En España, es más que una simple bebida, es una experiencia social y cultural. Los españoles han abrazado esta refrescante bebida como parte de su estilo de vida y tradiciones veraniegas. Ya sea disfrutado en una terraza con amigos, en una fiesta en la playa o en una reunión familiar, esta bebida es un símbolo de la alegría y la relajación que caracteriza el verano español.

Incluso hay una película, estrenada en 2013, que lleva ese nombre, “Tinto de Verano”, o  “The wine of summer” protagonizada por la actriz española Elsa Pataky.

receta tinto de verano con limon

Diferencia entre sangría y tinto de verano 

Aunque tanto la sangría como el tinto de verano son bebidas españolas muy populares, tienen algunas diferencias distintivas. 

Mientras que el tinto de verano se prepara con vino tinto y gaseosa de limón, la sangría es una mezcla de vino tinto con frutas, azúcar y a menudo incluye algún licor adicional. Además, el tinto de verano con limón es más ligero en comparación con la sangría, que tiende a ser más dulce y con mayor contenido de alcohol.

El vino perfecto para crear la mejor bebida del verano

La elección del vino es clave para obtener un sabor y equilibrio adecuados. Se recomienda usar un vino tinto joven y ligero. Estos vinos tienen notas afrutadas y una acidez refrescante que combinan perfectamente con el toque cítrico de la gaseosa de limón.

Tinto de verano vs. cerveza: ¿Cuál lleva más alcohol?

El tinto de verano y la cerveza son opciones populares para saciar la sed durante el verano, pero en cuanto a contenido de alcohol, el tinto de verano es la opción más ligera al estar diluido con la gaseosa de limón

De todas maneras siempre es importante consumir cualquier bebida alcohólica con moderación y alternando con agua para evitar la deshidratación. 

5 tips para preparar la bebida del verano 

  1. Elección del Vino: Como mencionamos anteriormente, elegir un vino tinto joven y ligero, bien frutado es la base clave para esta bebida.
  2. Proporciones adecuadas: La proporción tradicional es una parte de vino tinto por una parte de gaseosa de limón, pero si se busca un sabor más ligero, se puede aumentar la cantidad de gaseosa.
  3. Agregar rodajas de limón: Las rodajas de limón no solo realzan el sabor, sino que también le dan un toque visualmente atractivo.
  4. Experimentar con otras frutas: Unas rodajas de naranja o pomelo pueden combinar muy bien y aportarle otras notas a la bebida. 
  5. Hojas de menta: Unas hojitas de menta le pueden dar a la bebida un sabor aún más fresco.

4 acompañamientos perfectos

  1. Tortilla española: Una rica tortilla de papas es una opción clásica para acompañar el tinto de verano con limón.
  2. Flamenquines: Unos crujientes flamenquines con jamón serrano son un manjar ideal para disfrutar con un tinto de verano. 
  3. Boquerones en vinagre: Los boquerones marinados son una opción deliciosa para disfrutar con esta bebida.
  4. Papas bravas: Las papas bravas, con su sabor picante y sabroso, son un excelente acompañamiento para el tinto de verano.

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

como hacer receta tinto de verano

Receta de tinto de verano

Rinde: 6 a 8 porciones 

Tiempo de preparación: 5 minutos 

Ingredientes

  • 1 botella de vino tinto joven
  • 1 botella de gaseosa de limón
  • Rodajas de limón
  • Hielo
  • Hojas de menta: opcional

Cómo hacer tinto de verano paso a paso

  1. En una jarra grande, combinar el vino tinto y la gaseosa de limón en proporciones iguales. Agregar hielo a la mezcla para mantenerla bien fría.
  2. Incorporar unas rodajas de limón para realzar el sabor.
  3. Revolver suavemente para mezclar todos los ingredientes.
  4. Servir en copas de vino o vasos altos con unas hojas de menta (opcional). ¡A disfrutar!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de ensalada de frutas

La ensalada de frutas de tu vida

Acompáñenme que la receta de hoy no tiene desperdicio, es la ensalada de frutas más bonita que se puede encontrar en internet, la que se va a llevar todas las fotos en la mesa y que la podés preparar todo el año.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios