Sopa Fría de Coditos con Jamón: Una sopa que te refresca

receta de sopa fria

¡Hola amiguitas y amiguitos de Paulina Cocina! Esperamos que estén muy bien y con ganas de disfrutar un plato fresco y completo: Sopa fría de coditos con jamón. Un plato típico de México que se saborea, sobre todo, en los días de calor. 

Este plato es muy sencillo de hacer, y lo bueno es que se puede preparar con los ingredientes que tengamos en casa, e ir probando distintas combinaciones cada vez. Una receta fácil que te resuelve una comida en pocos pasos. ¿La preparamos?

Sobre la sopa fría

La sopa fría es una receta tradicional y popular en México, que se disfruta especialmente durante los días calurosos. Esta exquisita preparación combina ingredientes frescos y coloridos para ofrecer una rica experiencia gastronómica. 

La sopa fría debe estar refrigerada y servirse fresca. Su temperatura baja resalta los sabores y la convierte en una opción ideal para combatir el calor. Ya sea una sopa fría de origen mexicano o de cualquier otra cultura culinaria, este tipo de plato es una excelente alternativa para disfrutar en verano y deleitar el paladar con su frescura y sabor.

Las sopas frías son una opción versátil y se pueden adaptar según los gustos y preferencias individuales. Algunas sopas frías incorporan frutas como piña o melón, mientras que otras se centran en vegetales como pepinos, tomates o palta (aguacate). Además, se pueden utilizar distintos tipos de caldos o bases líquidas, como el caldo de pollo o la crema.

Las sopas frías: origen y variedades en la cultura mundial

Las sopas frías son una parte importante de la gastronomía de varios países, pero su origen se remonta a la época romana. Los romanos disfrutaban de sopas frías elaboradas con ingredientes como frutas, vino y miel. A lo largo de los siglos, las sopas frías han evolucionado y se han adaptado a las diferentes culturas culinarias de todo el mundo. 

Existen distintas variedades alrededor del mundo. Algunas de las sopas frías más populares incluyen el gazpacho manchego, el vichyssoise francés, el tarator búlgaro y el borsch ruso. Cada una de estas sopas tiene sus propios ingredientes y métodos de preparación, pero comparten la característica de ser servidas frías.

En el caso de México, la sopa fría también es muy apreciada y forma parte de la rica tradición gastronómica del país. Sin embargo la sopa fría de coditos que se acostumbra comer en el país de América del Norte, se parece más a una ensalada que a una sopa, por los ingredientes que la componen y por su consistencia.

5 Consejos para hacer la sopa fría con jamón

  1. Cocinar los fideos al dente: Para evitar que la pasta quede blanda, retirar del caldo cuando estén al dente y dejar enfriar.  
  2. Agregar hierbas aromáticas: Las hierbas frescas como el cilantro, el perejil o la albahaca aportan un toque de frescura y sabor a la sopa fría. Picar finamente estas hierbas y agregarlas al momento de servir para realzar los sabores.
  3. Deja reposar la sopa: Después de mezclar todos los ingredientes, es recomendable refrigerar la sopa durante al menos una hora para que los sabores se fusionen y se intensifiquen.
  4. Añadir un toque de limón o lima: Exprimir un poco de jugo de limón o lima sobre la sopa justo antes de servir para darle un toque cítrico y refrescante que realzará los sabores de los demás ingredientes.
  5. Espesar: Se le puede dar consistencia agregándole crema ácida o crema de leche. 

Qué ingredientes puede incluir la sopa fría de coditos

La sopa fría de coditos con jamón se caracteriza por su versatilidad, lo que permite incorporar diferentes ingredientes para adaptarla a las preferencias personales. 

Los fideos tradicionales son los coditos, que se pueden reemplazar por otra pasta, como macarrones, penne o espirales, y es importante que se cocinen en un caldo, que puede ser de pollo o verduras. 

Además del jamón, para un plato más completo, la sopa fría puede llevar tomates, morrón, apio, choclo, pepino, cebolla morada cruda o salteada, ajo, trozos de queso, zanahoria rallada o cocida y cortada en cubos, palta (aguacate), guisantes (arvejas), brócoli o coliflor. Las variedades son infinitas. 

sopa fria con jamon

Receta de sopa fría de coditos con jamón

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Ingredientes

  • 1 taza de pasta de coditos
  • 100 gramos de jamón, cortado en cubitos
  • 1/4 de taza de cilantro fresco, picado
  • 3 tazas de caldo de pollo
  • 1 taza de guisantes (arvejas)
  • 2 cucharadas de crema de leche o crema ácida
  • 1 taza de brócoli cocido y cortado
  • Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer sopa fría de coditos con jamón paso a paso

  1. Cocinar la pasta de coditos en el caldo de pollo hasta que estén al dente. Retirar del caldo y dejar enfriar. Reservar.
  2. En un bol grande, combinar el jamón en cubitos, los guisantes y la crema. 
  3. Incorporar los coditos, el brócoli y un poco del caldo de la cocción hasta lograr la consistencia deseada. Mezclar suavemente para integrar, salpimentar a gusto.
  4. Cubrir con un film y llevar a la heladera por 1 hora. Servir con cilantro espolvoreado por encima. 
sopa fria de coditos

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de berenjenas a la parmesana

Berenjenas a la parmesana, receta tradicional italiana

Hoy en Paulina Cocina preparamos un clásico e infalible plato italiano, son unas Berenjenas a la Parmesana o “Parmigiana di melanzane”. Encaramos la cocina de una forma distinta y le decimos sí a cocinar rico, saludable y barato. 

Bizcocho de limon con yogur

Bizcocho de limón

Hola amigas y amigos, ¿Cómo están? Sean bienvenidisimos un día más a Paulina Cocina. ¿Llegó la hora de la merienda? ¿Te prometieron visita? ¿Te vas al parque a tomar mates? O simplemente tenés antojo de algo

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios