Descubrí la deliciosa receta de vichyssoise: crema fría de puerros

crema de puerros vichyssoise

¡Bonjour amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy les traigo una receta francesa de crema vichyssoise, una sopa fría de puerros para sumergir la cuchara y saborear hasta la última gota. Si quieren lucirse en una comida con amigos o familia, hagan esta crema vichyssoise y van a sorprender a todos. 

Lo mejor de todo es que es una receta sencilla, con ingredientes accesibles y fáciles de conseguir. En esta oportunidad les comparto una forma fácil de hacerla, y algunos consejos para acompañarla. Háganla en casa y después nos cuentan en comentarios cómo les fue.  

La vichyssoise: la sopa fría ideal para el verano

La vichyssoise es una crema fría de puerros originaria de Francia, que se ha convertido en una receta muy reconocida en todo el mundo. Queda riquísima y se caracteriza por tener una textura suave y cremosa, con un sabor delicado y refrescante. 

Esta sabrosa preparación de puerros, papas (patatas), caldo y crema (nata), es perfecta para los días más cálidos y una muy buena opción para disfrutar como entrada o plato principal. Es una receta fácil de hacer, que con pocos ingredientes puede sorprender hasta los paladares más exquisitos. 

Si bien lo tradicional es disfrutar de esta sopa en verano, como una preparación fría, también hay personas que prefieren saborearla como una sopa caliente, a la manera más clásica. La verdad es que queda súper sabrosa de las dos maneras. 

La historia detrás de la vichyssoise

Esta deliciosa sopa fría es originaria de la región de Vichy en Francia, de ahí su nombre. Se dice que fue creada por el chef francés Louis Diat, quien trabajaba en el famoso restaurante Ritz-Carlton en Nueva York, en la década de 1910. 

Una versión de la historia dice que Diat se inspiró en una sopa de puerros y papas que solía hacer su madre, en su casa de Vichy, Francia. En base a esa receta, el cocinero decidió crear una sopa similar pero fría, para servir en verano.

Desde aquellos años esta sopa fría se incluyó como parte de la gastronomía francesa, que se incluye en el menú de verano, y se ha convertido en un plato muy popular en muchas partes del mundo. 

Ingredientes esenciales de la vichyssoise

Los ingredientes que no pueden faltar en la preparación de la vichyssoise son los puerros, las papas, el caldo, que puede ser de pollo o de verduras, y la crema. Estos elementos son la base de la receta, y los que le dan ese sabor cremoso y suave que la identifica.

Otros ingredientes que también puede incluir la receta son manteca (mantequilla), cebolla, aceite de oliva y hierbas aromáticas como el tomillo o el perejil, para perfumar y darle más sabor. 

Una vichyssoise vegana

Para reemplazar los ingredientes tradicionales de esta sopa francesa, y que sea una opción apto veganos, se puede utilizar:

  • Aceite vegetal, en lugar de manteca.
  • Caldo de verduras, en lugar de el de pollo.
  • Leche de coco, en lugar de la crema. 

Algunas ideas para darle un toque personal a la receta de vichyssoise

  • Trocitos de jamón 
  • Queso rallado 
  • Ciboulette (cebollino) picado
  • Perejil 
  • Semillas tostadas 

Algunas personas prefieren la crema de puerros servida con croutons, para aportar una textura crocante, es una opción rápida y sencilla. También se puede servir con una rodaja de pan tostado o con una ensalada fresca para complementar el sabor cremoso de la vichyssoise. 

vichyssoise ingredientes

Bebidas para acompañar la crema vichyssoise

No hay una bebida específica que se acostumbre tomar con esta crema fría de puerros, ya que esto depende del gusto de cada persona. Sin embargo, se sugiere hacerlo con una bebida fresca, como un vino blanco seco, una cerveza rubia o una limonada. 

También se puede elegir un agua con gas o un té helado para complementar la cremosidad de la vichyssoise. Lo importante es que la bebida que acompañe no sea demasiado fuerte o pesada, para no opacar el sabor de la crema fría de puerros.

Para completar el menú francés, después de la sabrosa crema vichyssoise, de postre pueden disfrutar una irresistible creme brulee tradicional francesa.

Consejos finales antes de preparar la crema vichyssoise

La preparación de esta receta es sencilla. Se cocinan los puerros, sólo la parte blanca, en manteca o aceite de oliva; se agregan las papas cortadas y se cocina hasta que las papas estén tiernas. Después se licúa o mixea todo y se le agrega la crema. 

Antes de consumirla es importante dejarla entibiar a temperatura ambiente, antes de ponerla en la heladera, y dejarla enfriar unas 2 horas hasta el momento de servir. Se puede mantener por, aproximadamente, 3 días en la heladera, en un recipiente hermético o cubierta con papel film. 

Receta de crema vichyssoise 

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 4 puerros
  • 1 cebolla
  • 2 papas (patatas)
  • 1 litro de caldo de pollo (o verduras)
  • 200 ml de crema (nata)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o 1 cucharada de manteca (mantequilla)
  • Sal y pimienta a gusto
  • Croutons (opcional)

Cómo hacer la crema fría de puerros vichyssoise paso a paso

  1. Limpiar bien los puerros y cortar en rodajas finas la parte blanca, junto con la cebolla. Saltear en una cacerola con aceite o manteca, a fuego suave, hasta que se doren ligeramente. 
  2. Pelar y cortar las papas en cubos pequeños y agregar a la cacerola. Cubrir con el caldo, salpimentar a gusto y dejar cocinar hasta que las papas estén tiernas.
  3. Una vez que está todo cocido, se puede pasar por una licuadora o mixer hasta lograr una crema suave. Si quedan grumos se puede pasar por un colador fino. 
  4. Agregar la crema, integrar y dejar enfriar por 2 horas en la heladera antes de servir.
  5. Servir frío y decorar con croutons.
vichyssoise receta fácil

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de postre borracho con vainillas

Cómo hacer postre borracho casero en 4 pasos

Buen día, buenas tardes, buenas noches! Pueden pasar y acomodarse por aquí que hoy vamos a hacer un postre rapidísimo y muy sencillo: receta de postre borracho con vainillas! Este postre es el típico postre que

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios