La receta del gazpacho manchego como el de la abuela

gazpacho manchego

Es gazpacho pero no es ̈el gazpacho ̈… Es gazpacho manchego y hoy te lo presentamos. Bienvenidos queridos amigos de Paulina Cocina! Espero que estén muy bien y listos para conocer esta receta tan reconfortante como la española.

Si nunca la probaron o escucharon hablar de ella, esta receta los va a sorprender pero también, con el frío que está llegando, les va a dar ganas de salir corriendo a hacerla.

El gazpacho manchego, un plato con raíces medievales

Lo primero que vamos a hacer es poner las cosas en claro porque cuentas claras, conservan la amistad dice el dicho. 

Aunque su nombre incluye la palabra gazpacho, el gazpacho manchego no tiene nada que ver con la popular sopa fría andaluza de tomates, pepinos y pimientos que hicimos una vez con Anabel Cherubito. Ahora si.. ¿quieren saber todo sobre este delicioso plato y cómo hacerlo? 

Como su nombre lo indica, el gazpacho manchego tiene sus orígenes en la región de La Mancha, ubicada en el centro de España. 

Lo que no se sabe con certeza es quien inventó esta receta pero se cree que surgió en la época medieval de la mano de los pastores y cazadores de la zona que preparaban un guiso con lo que tenían a mano. ¿No es una forma buenísima de nacer para una receta?

En fin, resulta que los pastores y cazadores, después de largas jornadas de trabajo lo que usualmente tenían a mano para realizar sus comidas guisadas eran carnes de caza o conejo, pan duro, verduras y especias. Todos ingredientes locales que les permitían crear un plato nutritivo y reconfortante.

¿Y ahora? Su actualidad

El gazpacho manchego pasó a ser no sólo el plato estrella de la abuela y encontrarse en todos los hogares de la zona, sino también a ser un plato muy popular en toda España. Se puede encontrar en la carta de muchos restaurantes a nivel nacional a pesar de ser una receta que lleva mucho tiempo y habilidad para prepararlo de manera correcta. Esto hizo que se refinara y adaptara a algunos cambios culturales.

Si bien la receta original no cambió mucho, cada cocinero le dará su toque y así se pueden encontrar algunas variantes en las que se usa carne de cerdo o cordero. También existen versiones vegetarianas en las que las proteínas de la carne son sustituidas por legumbres.

Datos curiosos sobre el gazpacho manchego

  • El gazpacho manchego es uno de los platos más populares de la cocina manchega.  La receta tradicional incluye conejo o perdiz, pero también se puede hacer con otras carnes como pollo o liebre haciéndola adaptable a otros países donde las carnes de caza no son tan habituales.
  • El gazpacho manchego funciona perfecto tanto como plato principal como una sopa de acompañamiento de otros platos. Se puede servir caliente en invierno o templado en primavera y otoño. Lo único no recomendable, por los ingredientes que posee, es servirla fría.
  • En algunas regiones de La Mancha, se añade a la receta del gazpacho manchego un ingrediente curioso: el conejo de monte, un tipo de conejo salvaje que se encuentra en la zona y que le da un sabor muy particular al plato.

Los aromas y especias del gazpacho manchego

El gazpacho manchego es una comida muy aromática y sabrosa gracias a los condimentos que se utilizan en la receta. Especias, hierbas y verduras colaboran y se vuelven imprescindibles en este plato así que paso a detallarlas para que no olvides ninguna en la receta que te dejo al final:

  • Pimentón: Siempre presente en la cocina española, esta especia es uno de los ingredientes clave del gazpacho manchego. Se utiliza tanto el dulce como el picante para darle sabor y color al plato.
  • Comino: Es una especia muy utilizada en la cocina manchega y su función es la de realzar el sabor de la carne y las verduras. Además, le da un aroma distintivo y delicioso siendo usada en su justa medida.
  • Tomillo: Esta hierba aromática se utiliza para dar sabor y aroma a la sopa. Ayuda a potenciar los sabores y a darle un toque fresco y aromático al gazpacho manchego.
  • Laurel: Es una hoja muy aromática que se utiliza para dar sabor y aroma a los guisados. En el gazpacho manchego ayuda a realzar las carnes y verduras.
  • Ajo: Ampliamente utilizado en la cocina española, es también un ingrediente clave en el gazpacho manchego. Le da un sabor intenso y un aroma delicioso a la sopa ya que la receta original lleva de manera abundante este ingrediente.

Receta original del gazpacho manchego

Esta es la receta original de esta sopa caliente de la cocina española que se elabora con carne, verduras, pan y especias. De todos modos es importante recordar que cada cocinero le dará su toque manteniendo la base tradicional para mantener los aromas y sabores del gazpacho manchego hecho en casa.

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Ingredientes

  • 1 conejo o perdiz troceado
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 150 gr. de pan duro
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 1,5 litros de agua o caldo de carne
  • Sal al gusto

Como hacer gazpacho manchego

  1. En una cacerola grande, sofreír el conejo o la perdiz en el aceite de oliva hasta que esté dorado. Luego, retirar y reservar aparte.
  2. En la misma cacerola, añadir los pimientos, los tomates, la cebolla y los ajos picados pequeños. Sofreír durante unos minutos revolviendo hasta que estén tiernos.
  3. Agregar el pan duro y un poco de agua o caldo para que se ablande. Después sumar a la cacerola el conejo o la perdiz reservado.
  4. Añadir el resto del agua o caldo, salar a gusto y dejar cocinando a fuego medio durante unos 30-40 minutos, hasta que todo esté bien cocido.
  5. Una vez cocido, retirar los trozos de conejo o perdiz y desmenuzar la carne. Volver a añadir la carne a la cacerola.
  6. Triturar todo con batidora o procesadora hasta que quede una sopa suave y sin grumos. Servir caliente.
receta gazpacho manchego

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Tarta de tomate y queso

Tarta de tomate, cebolla y queso: Simple y deliciosa

Qué tal mis queridos, aquí les dejo una receta extraída del Tomo IV de la tetralogía Versatilidad de la Tarta Salada. Novena edición, corregida y aumentada. Bueno, esto anterior es un poco mentira pero dejémoslo pasar.

pasta carbonara

Pasta con salsa carbonara!

Receta original para hacer en menos de 10 minutos! Si te gustan las pastas esta receta fácil y un clásico de la gastronomía italiana te va a encantar. Animate a preparar pasta carbonara casera!

Receta de salmón a la plancha con salsa agridulce

Salmón a la plancha con salsa agridulce

Qué delicioso es el salmón en cualquiera de sus mil presentaciones, ¿no? La receta de hoy es una de ellas, un salmón a la plancha que nos demuestra que es posible cocinar en 5 minutos, fácil, rico y saludable. ¡Receta y consejos aquí!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios