Tartar de Atún: Trucos para no fallar en el intento

Tartar de atún receta

¡Cómo están mis amigos de internet! Este es otro episodio de Paulina Cocina y hoy les traigo un plato de los que nos dejan con el corazón contento. Vamos a cocinar un Tartar de Atún. ¡Qué rico, qué rico! Este tartar que vamos a preparar sobrepasa los límites de lo maravilloso en este mundo.

No dejes de leer que hoy, aquí y ahora vamos a revelar todos los trucos y secretos que nos van a ayudar a convertirnos en expertos en el área del tartar de atún gourmet. Esta receta puede seguirse perfectamente para preparar tartar de salmón.

¡Me van a agradecer! 

Sobre la receta de tartar

Este tartar es un plato ideal para una ocasión súper especial, es fresco y liviano! Al cocinarlo para nuestros invitados e invitadas, quedaremos como verdaderos expertos en la cocina gourmet y, les puedo asegurar que va a resultar más fácil de lo que están imaginando. No me lo agradezcas que para eso estamos! 

¿Qué es el tartar?

El tartar es una receta a base de carne o pecado crudo que se pica en fino y se combina con limón. Es un plato que se come frío, y se condimenta con diferentes salsas y condimentos. Suele ser una preparación para ocasiones especiales ya que es hermoso a la vista, pero al final verán en éste post que es una receta fácil de hacer.

¿Cual es el origen del tartar?

Cuenta la leyenda que el plato toma su nombre de los tártaros de las estepas del centro de Asia, pero en realidad procede de la salsa tártara que acompañaba a la receta original. Interesante no? Cultura pura por aquí.

Trucos para el armado final de nuestro tartar de atún

  1. Primero, antes que nada, tendremos que asegurarnos de tener el tiempo suficiente para que la preparación pase al menos un par de horas en la heladera, ya que de eso depende el cincuenta por ciento de tu éxito!
  2. Te recomiendo picar bien chiquitos los ingredientes para lograr el armado ideal y de esta forma no vamos a fracasar en el intento.
  3. ¿Qué podemos utilizar para darle forma a nuestro tartar de atún? Si no tenemos en casa los moldes especiales para el tartar, no nos vamos a rendir tan fácil, claro que no! Podemos reutilizar las latas de atún o simplemente con un vaso de vidrio para que queden con la forma del plato ideal para lucir en nuestras fotos de Instagram 😉. Agarramos la lata, limpiamos bien, limamos los bordes para evitar cortarnos y ahí comenzamos a armar lo que, luego de un rato en la heladera, será lo más chic que alguna vez hiciste en la cocina!!
  4. A tener en cuenta! Siempre que trabajemos este tipo de platos tendremos que asegurarnos de comprar un medallón de atún congelado. Cuando lo estemos por cocinar, con el centro todavía congelado, lo partiremos en cubitos y lo dejaremos reposar en un bol con agua, hielo y un poco de sal. Ahora sí, tenemos nuestro pescado liso para continuar y lograr nuestra receta con éxito.

Secretos para preparar tartar de atún

A esta altura ya estamos todos decididos a hacer este plato que siempre queda delicioso!! Ese es mi equipo 🥳️. Vamos a cocinar esta delicia… Por último te advierto que con esta receta no vas a poder dejar de prepararlo. 

  • Un secreto muy importante a tener en cuenta es no tener miedo al marinar los ingredientes, ya que el tartar se caracteriza por ser un plato salado y ácido a la vez por el jugo de limón.
  • En caso de no conseguir el atún rojo podés reemplazar por cualquier pescado. Prestaremos mucha atención al paso a paso para que la presentación resulte todo un éxito!!

Sin más preámbulos… a cocinar!!

Tiempo total de preparación: 10 minutos de preparación y al menos 30 minutos de reposo

Cómo hacer tartar de atún

Receta de tartar de atún

Ingredientes del tartar de atún​​

  1. 300 gr de atún rojo fresco (o cualquier atún)
  2. 2 paltas (no muy maduras para que se pueda cortar en cubitos y mantengan su forma).
  3. ½ cebolla de verdeo.
  4. ½ cucharada de jengibre (puede ser rallado o molido).
  5. ½ lima (puede ser limón).
  6. 1 cucharada sopera de aceite de sésamo.
  7. 1 cucharadita pequeña de pimienta negra (opcional)
  8. 3 cucharadas soperas de salsa de soja.
  9. Semillas de sésamo para decorar.
  10. Aceite de oliva virgen extra y sal.

Cómo hacer tartar de atún fácil y en sólo 10 pasos:

  1. Picar la cebolla muy muy fina, y reservar.
  2. Cortar el atún en porciones pequeñas. Al tamaño que prefieras.
  3. En un bol mezclar: la salsa de soja, el aceite de sésamo, la pimienta negra al gusto, el jengibre y un poquito de sal (tener en cuenta que la salsa de soja aporta su sabor salado).
  4. Incorporar al bol la cebolla de verdeo y el atún. Revolvemos bien con la marinada, hasta unir todo. Dejar que repose al menos media hora (si es posible preparar un día antes y mejorará el sabor)
  5. Cortar la palta en cubitos pequeños y colocarlo en otro bol. Agregar jugo de lima o limón con un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva. Revolver bien.
  6. Una vez que el atún reposó lo suficiente vamos a proceder a emplatar nuestro tartar.
  7. A la hora de emplatar necesitaremos un molde de emplatado ya sea redondo o cuadrado. 
  8. Para emplatar, rellenamos el fondo con una capa de aguacate (más o menos hasta la mitad). Aplastamos con una cuchara.
  9. Colocamos encima el atún y aplasta también un poquito.
  10. Retiramos el molde, decoramos con las semillas de sésamo y LISTO! A disfrutar!
Publicado por Paulina cocina, el 4 de abril de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Tarta de brócoli

Receta de tarta de brócoli y queso

Pero que rica que es esta tarta de brócoli! Hoy vamos a hacer esta delicia de tarta salada, que además es muy rápida hacer. El ingrediente estrella es el vegetal más odiado por los niños de

Tarta de ricota sin azúcar

Tarta de ricota sin azúcar: pero no se nota!

Volví! Acá estoy! y volví con una receta de tarta de ricota sin azúcar que les va a encantar, que no tiene azúcar, que está buenísima, que es apta para diabéticos. Volví con la nutricionista que

Recetas para merendar fáciles

Recetas para la merienda: Top 7 ideas rápidas para merendar

Hoy les traigo recetas para merendar dulces y saladas. Podríamos decir que es la guía maestra con ideas variadas, super ricas y divertidas para la hora de la merienda! Vamos a ver como darle una vuelta de tuerca a estas preparaciones!

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios