El salpicón de marisco, un plato mediterráneo versátil y fresco como pocos

Receta de salpicón de marisco

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! Bienvenidos a otra receta de esas que nos gustan tanto por sus beneficios como por su versatilidad y frescura. Este plato es de esos que nos hacen viajar a lugares cálidos junto al mar y nos permiten sentirnos en el Mediterráneo o algunos lugares de Latinoamérica. Así de especial y adaptable es la receta de salpicón de marisco.

Pero empecemos por el principio (¿se puede empezar por otro lado?), el salpicón básicamente es un plato que se elabora con una mezcla de ingredientes picados en pequeños trozos y aliñados con una salsa o aderezo. Los ingredientes que se utilizan para preparar un salpicón pueden variar dependiendo de la región o del tipo de salpicón que se desee hacer.

En general, los salpicones suelen estar compuestos por una combinación de verduras frescas, frutas, carnes o mariscos cortados en pequeños trozos y mezclados con una salsa o aderezo que le da sabor y consistencia. Esto lo hace también un plato ideal para compartir y por qué no, entretenido para hacer y comer.

Dicho esto… con ustedes hoy: el salpicón de marisco.

Sobre el salpicón de marisco

¿Qué es?

El salpicón de mariscos es un plato muy popular en la cocina latinoamericana y española. Se trata de una ensalada fría que contiene una mezcla de mariscos, como camarones, pulpo, calamar y mejillones, cortados en pequeños trozos y mezclados con verduras frescas, como tomate, cebolla, pimiento y cilantro.

Se suele aliñar con una vinagreta de limón, naranja o lima, que le da un toque cítrico y refrescante. Otro aderezo interesante para esta preparación es una buena vinagreta de mostaza.

Es un plato ideal para servir como entrada en días calurosos o como plato principal en una cena ligera. Además, es una opción ideal para aprovechar restos de comida o para preparar una comida rápida y nutritiva.

Opciones para sumar y darle un toque distintivo al salpicón de mariscos

Existen variaciones del salpicón de mariscos según la región o país. En general, el salpicón de mariscos es un plato muy versátil y fácil de preparar, perfecto para los amantes de los sabores de mar. 

Estos son solo algunos ejemplos de ingredientes que se pueden agregar al salpicón de mariscos para darle un toque diferente y personalizado. Lo importante es experimentar y probar diferentes combinaciones para encontrar la que más te guste.

  1. Palta: la palta (o aguacate) le da una textura cremosa y un sabor suave al salpicón de mariscos.
  2. Pulpa de coco: el coco rallado aporta un sabor dulce y exótico al salpicón de mariscos.
  3. Mango: el mango le da un toque dulce y fresco al salpicón de mariscos.
  4. Piña: la piña aporta un sabor ácido y dulce que combina muy bien con el marisco.
  5. Maíz: debido a su textura crujiente, el maíz nos va a permitir hacer más interesante al paladar el salpicón.
  6. Jengibre: el jengibre fresco rallado le da un sabor picante y un aroma fresco al salpicón de mariscos.
  7. Cilantro: el cilantro fresco picado le da un sabor fresco y aromático al salpicón de mariscos. Nos va a ayudar a nivelar los sabores de mar.
  8. Ajies: el ají rojo o verde aporta un sabor dulce y crujiente al salpicón de mariscos. También, dependiendo del tipo de ají, puede aportar picante.
  9. Huevo: se usa duro y picado bien pequeño para aportar al salpicón de marisco un sabor de contraste a los frutos de mar. 

La mejor receta de salpicón de marisco

Si bien como dijimos, es un plato versátil que se puede hacer a gusto de los comensales, hay algunas combinaciones que realzan los sabores y dan una variedad de texturas que hacen nuestro salpicón de marisco más delicioso y especial.

La receta que traemos hoy tiene de todo un poco, es muy rápida y fácil de hacer, pero además es apta hasta para los paladares más exigentes. También te contamos cómo aprovechar tus mariscos congelados.

Salpicón con mariscos congelados

¿Cómo usar los mariscos congelados para el salpicón?

Se puede preparar un salpicón de mariscos con mariscos congelados. Lo ideal es descongelar los mariscos en el refrigerador durante la noche anterior a su uso, esto es muy importante para no romper la cadena de frío y exponernos a que comiencen su proceso de deterioro. Una vez descongelados, se deben lavar bien con agua fría y escurrir para eliminar cualquier residuo de hielo. 

El beneficio de usar los mariscos así es poder comerlos todo el año o tenerlos listos para una comida rápida. De todos modos, la recomendación es siempre utilizar productos frescos. Esto nos va a permitir sentir los sabores más intensos, aprovechar los productos de estación y las pescas del día. 

Receta de salpicón de marisco

  • Rinde: 4 personas
  • Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes del salpicón de marisco

  • 500 gr de mariscos mixtos (camarones, calamares, pulpo, mejillones) congelados y descongelados
  • 3 palitos de kanikama
  • 1 cebolla roja picada
  • 1 pimiento rojo picado
  • 1 pimiento verde picado
  • 2 tomates cortados en trozos
  • 1 limón o lima exprimido
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto
  • Cilantro fresco picado

Como hacer salpicón de marisco en 6 pasos fáciles

  1. En un recipiente grande, mezclar los mariscos descongelados, el kanikama y los tomates, todo cortado en trozos tipo bocado.
  2. Agregar la cebolla y los pimientos cortados chiquitos.
  3. Añadir el jugo de limón o lima, el aceite de oliva y mezclar bien.
  4. Salpimentar a gusto.
  5. Cubrir el recipiente con papel film transparente y dejar reposar en la heladera durante al menos 30 minutos para que los sabores se integren.
  6. Antes de servir, espolvorear con cilantro fresco picado por encima.
Como hacer salpicón de marisco

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Hojas de Rabanito, salteado fácil: sí, se comen

Hojas de Rabanito, salteado fácil: sí, se comen

Sean ustedes muy bienvenidos! Hoy, en aprovechología con Paulina Cocina: Hojas de rabanito! Sí, se comen y hoy les vamos a proveer una receta muy sencilla y rica para saber cómo utilizarlas. Para quienes no lo

Receta de salmón a la plancha con salsa agridulce

Salmón a la plancha con salsa agridulce

Qué delicioso es el salmón en cualquiera de sus mil presentaciones, ¿no? La receta de hoy es una de ellas, un salmón a la plancha que nos demuestra que es posible cocinar en 5 minutos, fácil, rico y saludable. ¡Receta y consejos aquí!

receta de lacon

Receta de lacón a la gallega

Hablemos sobre el Lacón, qué es, su origen y características. Después veremos una receta clásica y fácil para preparar en casa, todo el detalle.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios