Mi receta de Ensalada Campera: ingredientes y paso a paso

receta de ensalada campera

¡Bienvenidos y bienvenidas! En Paulina Cocina nos gustan tanto las ensaladas que incluso tenemos hasta un ítem para ellas dentro de la sección recetas. Es que pueden ser frescas, tener muchas texturas, tener ingredientes cocidos… ¡De todo! Esta ensalada campera es una receta tradicional de la abuela, esa receta que pasa de generación en generación y no hay casa familiar en la que no haya una versión de esta ensalada considerada de verano. 

Pero también como es muy versátil y puede adaptarse a los gustos personales y las preferencias regionales, por eso hay muchas versiones. Algunas personas pueden añadir otros ingredientes o ajustar la vinagreta según sus propias recetas familiares.

Sobre la ensalada campera

¿Qué es la ensalada campera?

La ensalada campera es una preparación culinaria tradicional en varias regiones, especialmente en España. Aunque puede haber variaciones según la región o el chef, en general, la ensalada campera es una combinación de ingredientes frescos típicamente servida fría y perfecta para el verano.

A continuación, se presenta una descripción general de los ingredientes comunes que suelen incluirse en una ensalada campera tradicional:

  • Patatas: Son la base de la ensalada campera y se cortan en dados o rodajas cocidas al punto.
  • Pimientos: Los pimientos, tanto rojos como verdes, se suelen asar o freír y luego cortar en tiras.
  • Cebolla: Generalmente, se usa cebolla morada o cebolleta, cortada finamente para agregar un toque de sabor.
  • Tomates: Se incorporan tomates maduros y jugosos, cortados en dados o rodajas.
  • Aceitunas: Las aceitunas negras o verdes, sin hueso, aportan sabor y textura a la ensalada.
  • Huevos: Los huevos cocidos, cortados en cuartos o rodajas, también son comunes en esta ensalada.
  • Atún: En algunas variantes, se agrega atún enlatado para añadir proteínas.
  • Aceite de oliva y vinagre: Estos ingredientes se utilizan para aderezar la ensalada, junto con sal y pimienta al gusto.

Origen y características de esta receta de la abuela

La ensalada campera es originaria de España, donde se ha transmitido a lo largo de generaciones como una receta típica de la gastronomía regional. Su popularidad se ha extendido a otras regiones con diferentes variaciones y nombres.

Los ingredientes principales de la ensalada campera suelen incluir patatas, pimientos, cebolla, tomate, aceitunas y, en algunas versiones, atún. También se pueden agregar otros ingredientes, como huevos cocidos, pepino, judías verdes o alcaparras.

La ensalada campera se prepara cortando y cocinando los ingredientes, y luego mezclados con una vinagreta o aliño a base de aceite de oliva y vinagre. Es común que los ingredientes se corten en trozos grandes, lo que le da a la ensalada una apariencia rústica.

¿Por qué debemos comer ensalada en general y la campera en particular?

Esta ensalada es ideal para los meses calurosos, ya que es refrescante y nutritiva. La ensalada campera es una opción saludable y equilibrada, ya que combina verduras, proteínas y grasas saludables provenientes del aceite de oliva. Es una buena fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Debido a su sencillez y delicioso sabor, la ensalada campera ha ganado popularidad no solo en España, sino también en otros países donde se aprecia la gastronomía mediterránea y las preparaciones frescas y saludables.

La ensalada campera es ideal para la temporada de verano, ya que está compuesta por ingredientes frescos y de temporada que están disponibles durante esa época del año. Suele estar compuesta por una variedad de vegetales frescos, frutas, hierbas y, a veces, proteínas como pollo, atún o camarones. 

¿Quieren saber más sobre la ensalada campera?

Aunque la ensalada campera es conocida en toda España, su origen está más vinculado a la región de Andalucía, en el sur del país. Sin embargo, se ha popularizado en diferentes áreas y tiene variantes según la región.

A diferencia de muchas ensaladas, la ensalada campera no lleva lechuga entre sus ingredientes principales. Se centra en las patatas como base, junto con otros vegetales y proteínas.

El nombre “campera” proviene de la palabra “campo” o “campero“, lo que indica que esta ensalada se originó como una comida típica de los trabajadores del campo. Su simplicidad y facilidad de preparación la convierten en una opción práctica para llevar en excursiones o actividades al aire libre. 

En muchas regiones de España, la ensalada campera es un plato muy común durante las festividades y eventos al aire libre, como ferias, romerías y fiestas locales.

El aliño típico de la ensalada campera suele estar hecho con aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta. También se pueden agregar hierbas como el perejil o el orégano para realzar los sabores.

Beneficios de comer ensaladas todo el año

Recomendadas por nutricionistas, médicos y deportólogos, las ensaladas son tan adaptables que tienen muchos y diversos beneficios. Según los cocineros, estas tienen que tener muchas texturas y temperaturas para darnos una experiencia completa en boca. Así que recomendamos hacer recetas de Ensaladas y conocer el ABC para hacer las mejores.

Me retiro y los dejo con la receta de la ensalada más linda del universo. Chau! hasta la próxima.

Seguime en Instagram (acá)
En YouTube subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

como hacer ensalada campera

Receta de ensalada campera tradicional

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación:  1 hora

Ingredientes

  • 500 gr de patatas (papas)
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla morada
  • 2 tomates maduros
  • 100 gr de aceitunas verdes o negras 
  • 2 huevos cocidos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino (preferiblemente)
  • Sal y pimienta a gusto
  • Perejil fresco picado (opcional)

Cómo hacer ensalada campera tradicional

  1. Lavar bien las patatas y córtalas en cubos o rodajas de tamaño similar. Hervir en agua con sal hasta que estén tiernas pero aún firmes. Escurrir y dejar enfriar.
  2. Lavar, limpiar el interior y cortar en tiras finas los pimientos. Pelar y cortar la cebolla en rodajas finas. Lavar los tomates y cortarlos en cubos. Pelar los huevos cocidos y cortarlos en cuartos o rodajas.
  3. En un bol grande mezclar las patatas cocidas con los pimientos, la cebolla, los tomates y las aceitunas. Preparar el aliño mezclando aceite de oliva virgen extra con vinagre de vino y salpimentar a gusto. 
  4. Verter el aliño sobre la ensalada y mezclar. Decorar la ensalada con los cuartos o rodajas de huevo cocido. Opcionalmente, espolvorea perejil fresco picado sobre la ensalada para darle un toque de sabor y color.
  5. Refrigerar la ensalada campera durante 30 minutos antes de servir para que los sabores se mezclen y se enfríe adecuadamente.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (9 votos, promedio: 4,44 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de rosquillas de anis

Rosquillas de anís: la receta clave

Las rosquillas de anís tienen sus detalles para que salgan perfectas, pero nada es imposible para esta comunidad! Si querés preparar esta receta y enterarte de todos los secretos y consejos que existen para tener éxito asegurado, no te pierdas este post del blog!

receta de papas con chorizo

Receta de Papas con Chorizo (con El Enmascarado de Alpaca)

Con un invitado de lujo, enamórate de esta deliciosa combinación en nuestra receta de Papas con Chorizo. Aprende a preparar este platillo lleno de sabor y textura, perfecto para aquellos que adoran las recetas con papas. ¡Transforma tus comidas en un festín lleno de alegría y sazón, no esperes más!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios