Espagueti con gambas: una receta bien mediterránea fácil y rápida

receta de espaguetis con gambas

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! En esta comunidad amamos los platos de pasta, y si encima se combinan con mariscos, estamos hablando de palabras mayores. La receta que hoy nos convoca: Espagueti con Gambas al Ajillo, es un ejemplo perfecto para este tipo de platos.  

Si están pensando en una receta fácil, que se cocine rápidamente, y que sea perfecta para una cena de entresemana o cuando tenemos invitados sorpresa, entonces las pastas con gambas son una gran opción. En esta nota vamos a recorrer la experiencia de preparar espaguetis con gambas, con todos los detalles y secretos para lograr un resultado simplemente espectacular.

Sobre los espaguetis con gambas

Los espaguetis con gambas son una receta perfecta para los amantes de la cocina mediterránea que es especialmente popular en la costa española, donde los ingredientes frescos se combinan con el sabor intenso del ajo para crear un plato verdaderamente exquisito. 

En esta receta muy sencilla y rápida, los espaguetis se cocinan al dente y se acompañan con gambas al ajillo, que se cocinan en una salsa a base de ajo, aceite de oliva y guindilla. Este plato es una mezcla de sabores y texturas, creando una experiencia gastronómica que es al mismo tiempo sencilla y sofisticada. 

Espaguetis con gambas al ajillo un plato tradicional

Las pastas con gambas al ajillo son una especialidad en la cocina mediterránea, con sus raíces en la herencia culinaria de España. En las regiones costeras de España, es común encontrar platos con ingredientes frescos del mar. 

Los espaguetis con gambas al ajillo son un ejemplo perfecto de la combinación súper sabrosa de pasta y mariscos, que ha conquistado los corazones y los paladares de los amantes de la comida mediterránea en todo el mundo.

receta fácil de espaguetis con gambas

Cómo hacer pasta con gambas al ajillo

La preparación del plato de pastas con gambas es muy fácil y es una buena manera de resolver una comida de manera simple, sin resignar sabor.  Los espaguetis se cocinan de manera tradicional, al dente. Aparte se hace un sofrito con el ajo y un toque de guindilla, al que se le agregan los langostinos pelados y limpios.

Cuando las gambas están doradas se agrega la pasta para que se impregne de los sabores con los sabores de la salsa. Al momento de servir queda muy bien espolvorear el plato con perejil fresco picado para darle un toque de frescura.

Salsa de gambas para pastas

La salsa de gambas para pastas se caracteriza por ser una preparación muy rápida, sencilla pero cargada de sabor. Esta salsa está impregnada de sabor a ajo y guindilla, lo que la hace deliciosa y ligeramente picante

En pocos minutos se puede hacer esta preparación que da como resultado una salsa rica y sabrosa que se adhiere a los espaguetis, o a otro tipo de pasta, de manera perfecta. Además de ser súper rica, es una salsa liviana y fresca, ideal para una comida de verano. 

Con qué acompañar los espaguetis con gambas

Los espaguetis con gambas al ajillo son una buena forma de resolver una comida en pocos minutos, ya que es un plato completo en sí mismo, pero si se buscan acompañamientos para una opción más equilibrada, se puede combinar con una alternativa fresca como la ensalada murciana o una ensalada con rúcula y granola, para un toque crocante

Además de un buen trozo de pan francés para mojar en la salsita, se puede acompañar con un vino blanco seco o una cerveza liviana, son grandes opciones para maridar con este plato.

Tips para preparar espaguetis con langostinos al ajillo

  • Elegir la pasta adecuada: Utilizar una pasta que tenga una buena textura para sostener la salsa. Espaguetis, linguine, fettuccini o tagliatelle son muy buenas opciones para disfrutar con salsa de gambas.
  • Gambas frescas: Si es posible, utilizar gambas frescas en lugar de gambas congeladas. El sabor y la textura del plato será mucho mejor.
  • Pelado y limpieza de las gambas: Es importante pelar y limpiar bien las gambas antes de cocinarlas. Esto significa quitarles las cáscaras y la vena intestinal oscura que recorre la parte superior de la gamba.
  • Desglasar con vino blanco: Después de cocinar el ajo y las gambas, se puede desglasar la sartén con un poco de vino blanco para aportar profundidad de sabor a la salsa.
  • Agregar caldo de pescado: Para una salsa más rica, se puede incorporar un poco de caldo de pescado o de mariscos, para un sabor más intenso.
  • Toma en cuenta el tiempo de cocción: Cocinar las gambas solo hasta que estén rosadas y cocidas, lo que suele tomar unos minutos. Si se cocinan en exceso pueden volverse gomosas.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de Espaguetis con Gambas al Ajillo

Rinde: 2 porciones

Preparación: 20 minutos

Ingredientes

  • 300 gr de espaguetis
  • 200 gr de gambas peladas
  • 4 dientes de ajo finamente rebanados
  • 1 guindilla roja, picada (opcional)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta a gusto
  • Perejil fresco picado (para decorar)

Cómo hacer espaguetis con gambas paso a paso

  1. Cocinar los espaguetis en agua con sal hasta que estén al dente. Escurrir y reservar.
  2. Mientras se cocinan los espaguetis, calentar el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agregar los ajos rebanados y la guindilla y hacer un sofrito hasta que el ajo esté dorado y fragante.
  3. Incorporar las gambas peladas a la sartén y cocinarlas durante 2-3 minutos, hasta que estén rosadas y cocidas.
  4. Agregar los espaguetis cocidos y mezclar con las gambas y el sofrito de ajo y guindilla. Saltear todo junto durante 2 o 3 minutos para que los sabores se integren.
  5. Servir caliente espolvoreando con perejil fresco picado.
cómo hacer espaguetis con gambas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios