Un clásico italiano para deleitar el paladar: macarrones con tomate

Receta de macarrones con tomate

Benvenuti queridos lectores de Paulina Cocina! La receta de macarrones con tomate se considera un clásico de la cocina italiana y se ha convertido en un favorito en la mesa de muchas familias. Su sencillez y sabor reconfortante los hacen un plato popular y accesible para todos.

La belleza de esta receta de macarrones con tomate es su simplicidad. Aunque existen variaciones más elaboradas, estos sencillos macarrones con salsa de tomate se llevan todos los premios si buscamos una receta rápida, rica y abundante. Nuestra sugerencia es que hagan esta receta, inviten a toda la familia y se preparen para los aplausos.

Sobre los macarrones con tomate

Los macarrones son un tipo de pasta en forma de tubo que se pueden encontrar en diferentes tamaños y grosores. No solo son muy conocidos por la receta de macarrones con tomate de la abuela sino que en Estados Unidos es muy común que escuchemos hablar de la receta de Macarrones con queso

¿Qué son los macarrones?

En gastronomía, los macarrones son un tipo de pasta en forma de tubos largos y delgados. Son similares a los penne, pero generalmente tienen un tamaño más grande. Los macarrones son cilíndricos y tienen extremos rectos y cortados en ángulo. Su nombre deriva de la palabra italiana “maccheroni”.

La pasta se elabora tradicionalmente con sémola de trigo duro y agua, aunque también se pueden utilizar otros ingredientes. La forma y tamaño los hace adecuados para capturar y retener salsas y condimentos.

Porcionando nuestra receta

Una porción de macarrones con tomate, que generalmente es de aproximadamente 1 taza (140-150 gramos) de pasta cocida con una cantidad moderada de salsa de tomate, puede tener alrededor de 200 a 300 calorías. Por supuesto que ambos cálculos (cantidad de pasta y calorías) variarán si agregamos ingredientes a la receta.

¿Cuánto tiempo llevan de cocción los macarrones?

Los macarrones se cuecen en agua hirviendo con sal hasta que estén al dente, es decir, cocidos pero aún firmes al morderlos. Como punto de partida general, se suele recomendar cocinarlos durante aproximadamente 8 a 12 minutos.

Una buena práctica es probar la pasta unos minutos antes de que se cumpla el tiempo recomendado para verificar la textura. Siempre es mejor quedarse un poco corto de cocción y tener una pasta al dente, ya que se puede cocinar un poco más si es necesario. Una vez que se pasa de cocción, la pasta se volverá blanda y perderá su firmeza.

¿De dónde vienen los macarrones con tomate?

La combinación de macarrones o pasta con salsa de tomate específicamente se desarrolló en Italia en los siglos XVIII y XIX. Durante ese período, los tomates comenzaron a ser ampliamente utilizados en la cocina italiana después de su llegada desde América. La mezcla de pasta con la salsa de tomate se volvió popular rápidamente.

La popularidad de los macarrones con tomate se extendió más allá de las fronteras de Italia a medida que los inmigrantes italianos llevaban consigo su cultura culinaria a otros países. Con el tiempo, se ha convertido en un plato ampliamente conocido y apreciado en muchas partes del mundo.

5 particularidades de los macarrones con tomate

  1. En Italia, cada región tiene su propia forma de preparar los macarrones con tomate, con pequeñas variaciones en la salsa y los ingredientes utilizados. Por ejemplo, en el sur de Italia, es común agregar albahaca fresca a la salsa de tomate.
  2. Los macarrones con tomate se pueden combinar con una amplia variedad de ingredientes, como carne picada, salchichas, verduras, queso rallado u otras salsas para personalizar el plato según los gustos individuales.
  3. Los macarrones con tomate son una excelente opción para aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana, ya que la mayoría de las recetas no incluye carne ni productos de origen animal.
  4. Los macarrones con tomate son asequibles y económicos de preparar, lo que los convierte en una opción popular para las comidas diarias.
  5. Los macarrones con tomate son conocidos por ser un plato reconfortante que evoca sensaciones de calidez y familiaridad. Se cree que es una comida reconfortante ideal para días fríos o momentos en los que se busca consuelo a través de la comida.
Como hacer macarrones con tomate de la abuela

Receta de macarrones con tomate al estilo de la abuela

Para hacer unos macarrones con tomate al estilo de la abuela, es importante dejar que la salsa hierva a fuego lento durante unos minutos para que los sabores se fusionen. Para realzar aún más el sabor, puedes agregar hierbas como albahaca, orégano y una pizca de sal y pimienta.

Rinde: 2 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes

  • 250 gr de macarrones
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla pequeña, picada finamente
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 400 gr de tomates triturados en lata (se puede utilizar tomates frescos pelados y triturados)
  • 1 cucharadita de azúcar 
  • Sal y pimienta a gusto
  • Hojas de albahaca fresca, para decorar 
  • Queso parmesano rallado, para espolvorear (opcional)

Cómo hacer macarrones con tomate

  1. En una olla grande hervir agua con sal. Agregar los macarrones y cocinar 8 minutos o hasta que estén al dente. Escurrir y reservar.
  2. En una sartén grande calentar el aceite de oliva a fuego medio. Agregar la cebolla picada con el ajo y cocinar hasta que estén dorados. Sumar los tomates triturados con una cucharadita de azúcar para equilibrar la acidez del tomate. Salpimentar a gusto y mezclar.
  3. Reducir el fuego y dejar que la salsa de tomate hierva a fuego lento durante aproximadamente 10-15 minutos, revolviendo ocasionalmente. Una vez que esté lista, echar los macarrones cocidos y mezclar suavemente.
  4. Cocinar a fuego bajo durante unos minutos más para que los macarrones se calienten y absorban parte de la salsa. Retirar del fuego y servir decorado con hojas de albahaca. Opcional espolvorear con queso rallado. 

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (6 votos, promedio: 4,33 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Escabeche de pollo

Escabeche de pollo paso a paso

La receta clásica del pollo en escabeche y un par de tips que te van a encantar! Aventúrate en la preparación de Escabeche de Pollo con nuestra receta paso a paso en la sección de aves y carnes. Un delicioso platillo lleno de sabor que combina perfectamente el ácido y lo dulce. ¡Sigue nuestras instrucciones detalladas y sorprende a todos con este plato lleno de personalidad!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios