Cómo hacer Hamburguesas Caseras: secreto de mi papá

Además de ser el mejor asador del mundo mundial, mi papá hace unas hamburguesas caseras exquisitas. Un día me confesó su gran secreto: Agrega a la carne picada un chorizo crudo. A él le contó el truco su carnicero. En el barrio se dice que papá intercambió no sé que cosa a cambio. Espero no sea a mamá. O sí. No sé, cosa de ellos.

Yo les dejo aquí la receta. Recomiendo hacerlas, salen unas hamburguesas de verdad riquísimas. Yo las congelo y así tengo hamburguesas disponibles, un poco más sanas que las de caja (bastante en realidad, porque no tienen conservantes, colorantes, saborizantes, se que carne le pongo y no pago packaging). Hoy con el Doctor nos las devoramos con esta receta que no falla.

Ingredientes

salen unas 10 hamburguesas grandes o 20 mini, como las que hice yo

  • 1 kg. de carne picada
  • 1 chorizo crudo (chorizo criollo, si estás en España, u otro que te parezca)
  • 2 cebollas de verdeo (o 1 cebolla común)
  • 2 huevos (opcional)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cdita. de pimentón
  • 1 cda. de perejil picado
  • Sal (más o menos 2 cditas) y pimienta

Como siempre les digo, pueden ponerse creativos y jugar con algunos ingredientes, por ejemplo cambiando los condimentos o reemplazando algo que les falte por otra cosa que tengan en casa. Si lo haces, cuéntame en un comentario!

Receta de hamburguesas caseras

con secretito

1) ¡Es muy fácil!: lo primero es mezclar bien la carne picada con el chorizo, quitar el interior del chorizo y descartar la piel.

2) Una vez hecho esto, agregar las cebollas y el ajo bien picados, la sal, la pimienta, el pimentón y el perejil, también picado. Ya verás el sabor que le da esta combinación de ajo y condimentos.

3) Una vez integrado esto, agregar los dos huevos y unir bien con las manos. Se le puede agregar pan rallado (media taza, no más). Pero a mí estas proporciones me dan muy bien y la carne queda justo como quiero. El huevo es opcional. Comunmente las hamburguesas no llevan huevo. A mí me gusta como queda.

4) Hacer las hamburguesas caseras. Pueden hacerse con molde. A mí me gustan hechas con la mano, que se vea que son caseras. Esta vez hice mini hamburguesas pero pueden hacerlas del tamaño que quieran.

5) Para cocinar: ¿te tengo que explicar cómo se hace una hamburguesa casera?, ¿sí? Bueno: calentar una plancha o sartén (bien caliente), poner la hamburguesa y cuando esté de un lado, dar vuelta (dar vuelta una sola vez). Hasta que esté del otro. No es necesario ponerle aceite de oliva ni nada. Yo las acompañé esta vez con un arroz yamaní con verduras. Esto es porque la hamburguesa está muy desprestigiada y una guarnición “sana” obliga a repensar (y volver a valorar) su lugar en el plato. Mirá la reflexión que me salió. Con tanto chamuyo se van a dar cuenta que soy socióloga.

Los 10 mandamientos para hacer Hamburguesas Caseras

Esto que vamos a ver a continuación son los 10 puntos y pautas fundamentales a seguir si queremos armar unas buenas hamburguesas caseras. Por no decir la más perfectas. Van a encontrar un montón de recetas de hamburguesas en internet, cualquiera que sigan quedará bien si siguen estos consejos.

(Quizá hablemos de casi 20 tips pero el número 10 es bonito). Si quieren ver el video completo, aquí se los dejo:

  1. No a la carne ya picada

Si quieren que esta relación con las hamburguesas funcione 10 puntos entonces no compren la carne ya picada. Lo mejor es ir con el carnicero a elegir el corte de carne que quieran y le piden que se las corte ahí en el momento, el sabor cambia, su frescura cambia y por supuesto el resultado de nuestra burger también cambia.

EL carnicero quizá les diga que es lo mismo pero NO, firmes ahí que no es lo mismo.

  1. Lo importante no es el corte sino

Lo que importa no es el corte de carne que elegimos sino la proporción de grasa que este contiene. Por ahí escuchamos que la carne perfecta para hamburguesa casera tiene una proporción 80-20 o 70-30, arriesgándonos a que estas últimas sean las del fernet, pero bueno algo así.

Lo que si tenes que saber es que si compras una carne muy magra la vamos a tener que complementar con otra carne con un poco más de grasa, hacer un tipo mix de carnes. ¿Qué compramos nosotros? Roast Beef, consideramos que es la carne ideal para hacer hamburguesa. Económica y con una proporción de grasa copada. Obviamente que podes utilizar lomo, entraña, ojo de bife, bife de chorizo, y cualquier otro corte que te guste.

  1. Lo del mix de carnes no era joda y queda re bien

Esto de mezclar carnes es una re buena idea, podemos comprar roast beef y combinarlo con matambre o entraña. O incluso mezclar ternera-cerdo como recomienda especialmente Paulina, ella dice que su fórmula personal para unas buenas burgers es ½ kg de roast beef + 1 salchicha chiquitita parrillera o chorizo ¿porque no?

Pensemos que en este gran mundo de las hamburguesas no hay límite que nos frene.

  1. La carne para hamburguesa no se amasa

Ni aquí ni en la china. En un momento estuvo circulando el mito de que para hacer una hamburguesa teníamos que amasar un rato las carnes, bajo no se qué bases científicas se decía eso pero no es así. Simplemente las mezclan y luego manipulamos la preparación lo menos posible sin hacer caso a cualquier otra cosa que escuchen.

  1. La carne a temperatura ambiente

No hablamos de una carne que está hace cuatro días en la mesada sino que la descongelamos con un tiempo prudente y no la tenemos hecha un cubo de hielo. Solo eso. Si tienen alguna duda sobre esto entonces usen en la preparación la carne lo más fría posible pero moldeable.

  1. Tuneamos la carne sin compasión

Quizá recibas comentarios o criticas de los puristas de las hamburguesas, que no, que la carne va así nomás, que no le pongas nada porque no se que. Bueno no los escuchamos.

Lo que nosotros recomendamos es ponerle ajo en polvo, vos podes ponerle lo que quieras, la especia o hierba que se te ocurra. Atención, todo menos sal. La sal hace que la carne transpire y suelte jugos que no necesitamos que salgan porque sino nos quedaría una carne más dura. Cebolla en polvo, super permitido.

  1. Formas de hacer las hamburguesas

Hay varias formas válidas de darle la forma al cacho de carne molida.  Una es haciendo una bolita de carne y en la sartén la aplastamos con una espátula o algo para que quede con la forma.

La otra forma que nos gusta más es hacer la bolita de carne pero aplastarla con las manos, darle la forma de antemano e irlas dejando así ya armaditas para luego cocinarlas.

  1. El megatip para evitar que se inflen

Este paso 8 nos ayuda a evitar que la hamburguesa se infle o quede con aire adentro de alguna u otra forma. El truco consiste en aplastar el centro de la hamburguesa con un dedo, solo un poquito, no queremos armar una dona de carne. Parece brujería, lo sé, pero funciona.

  1. Antes tienen que pasar un rato por la heladera

Importantísimo esto para que no se nos haga un desastre y se desarme todo después. Cuando le damos la formita a las hamburguesas las colocamos en un plato y las llevamos un rato, una hora o media hora a la heladera. Si logramos que estén bien frías antes de ponerlas en la plancha el resultado va a ser super distinto y se les va a armar un crocante por fuera, delicioso.

  1. Asegurate de precalentar la plancha

Por nada del mundo vas a poner la carne sobre la plancha sin que esté bien caliente. Es re importante esto, no lo olviden. La plancha precalentada a fuego medio-fuerte y así nos evitamos cualquier tipo de desastre. Gracias.

  1. La sal se la agregamos casi al final

Justo antes de poner la hamburguesa a cocinar le agregamos sal y pimienta. No antes, no después.

  1. ¿Cuánto tiempo se tiene que cocinar la carne?

Esto va a depender del grosor de la hamburguesa. Más o menos entre 3 y 5 minutos de cada lado. Vamos viendo cómo se va cocinando, porque cada uno de ustedes va a ser libre de hacer las hamburguesas del grosor que les guste y esto lo van a tener que calcular en el momento.

Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que mejor si queda muy cocida que cruda, mejor prevenir que lamentar. Lo siento si te gusta medio cruda pero la carne picada se cocina bien cocida y no hay que discutirlo.

  1. Respetamos el tiempo, sin ser ansiosos

Bueno no queremos dar vuelta la hamburguesa si todavía no se cocinó de ese lado, enserio no queres hacer eso. Se te va a pegar todo y te vas a querer matar. Porque después no hay con qué arreglarlo. Espera los minutos que sean necesarios antes de darlas vuelta porque mejor que quede una costrita medio quemada a darlas vuelta crudas.

Esto es igual en parrilla, en plancha, en sartén y donde sea. Con paciencia por favor.

  1. No aplastes las hamburguesas

Alguna vez hemos visto que mientras la hamburguesa se está cocinando algunas personas las aplastan con un tenedor y se escuchan los jugos saliendo y todos queremos llorar.

¡No hagan eso! Está mal, le sacas los jugos de la carne y no tiene ningún sentido. Si hacemos una buena receta de hamburguesas, solamente las podemos aplastar al principio y si es que todavía la carne está super cruda y las queremos más bajitas. Como para darles forma.

  1. Cariño al pan para hamburguesas

Porque estas hamburguesas se lo merecen, ya vieron todo el amor que les estamos dando para hacerlas perfectas y no lo vamos a arruinar en el último paso. Ponele onda, anda a la panadería o si te animas cocinas un rico pan de hamburguesa. Consideremos que la carne de la hamburguesa tiene que ser más grande que el pan así no se roba protagonismo y después lo que queda es calentarlo un poquito sobre la plancha o en el horno. Le ponemos manteca y toda la cosa ¡Con cariño al pan por favor!

  1. Atención con lo que acompaña a la carne

Las cositas que le ponemos adentro a la hamburguesa son esenciales, no las descuides. Para hacer una buena hamburguesa le vamos a poner algo fresco como cebollita, lechuga, rúcula, tomate, después algo untuoso como queso que se derrita por arriba o alguna salsita y algo crocante como pepinillo o bacon.

Si procuramos que tenga al menos una de cada una (algo fresco, untuoso y crocante) va a salir re bien.

  1. Hacete unas buenas papas!!

Hay algo en las papas fritas que las convierte en el acompañamiento perfecto de una hamburguesa casera. Tal vez sea su textura crujiente o su sabor salado. O tal vez porque son tan deliciosas. Sea cual sea la razón, no se puede negar que las patatas fritas son el acompañante por excelencia de las hamburguesas.

Por supuesto, no todas las patatas fritas son iguales. Para obtener los mejores resultados, busca patatas fritas de corte grueso que se hayan frito dos veces para que estén más crujientes. Sazónalas generosamente con sal y sírvelas calientes al salir de la freidora. Si quieres que sean aún más sabrosas, añade queso o salsa a tus papas fritas. Sea como sea, una cosa es segura: Las papas fritas son la forma perfecta de llevar tu hamburguesa al siguiente nivel.

Y aquí mis hamburguesas caseras

con arrocito anticulpa

Mi Coqui, que me ayudó con las hamburguesas caseras
Coqui pela cebolla y yo, con gente dentro del cuerpo y una colita de pelo impresentable.
Paulina Cocina

Ver comentarios

  • Hoy mi marido se pasó...todo a lo Paulina. Pan para hamburguesas (receta de Paulina, que por cierto salieron excelentes) y ahora se vienen las hamburguesas....un éxito!

  • Excelente Paulina!!! El secreto de tu papá, sin dudas le da un toque especial. Yo preparo las empanadas de esa misma manera, mezclando la carne picada con un chorizo pechera (de un frigorífico de Bahía Blanca), con poco contenido graso y buenos ingredientes. Salen que son un lujo!!!
    Mañana tengo la solución para el almuerzo!!!! Una belleza lo tuyo!!!

  • Todo lo que copio de tus recetas salen impecables. Hoy hamburguesas . El otro día hice una tortilla por supo con tu receta impecable. Gracias Felipe. Beso

  • Muchas gracias por las explicaciones paso a paso ... Me salieron riquísimas... Muy buena la receta y es la primera vez que las hago

  • Me encantó la receta las hice, pero al hacerlo me di cuenta que el chorizo es industrial y tiene más de una cosa que no se que será por eso para la próxima compro 100grs de picada de cerdo, adobo y alguna otra cosa

Publicado por
Paulina Cocina