Chimichanga, todo el sabor de la cocina tex mex

chimichanga receta

Bienvenidos y bienvenidas una vez más a este hermoso espacio de recetas y recomendaciones, donde aprendemos a cocinar platos nuevos todos los días y también descubrimos un montón sobre su historia y tradición. Esta receta de chimichangas no tiene desperdicio y les dejo todos los datos que no te pueden faltar para hacerlas en tu casa por primera vez.

Sobre la chimichanga

¿Qué es?

Una chimichanga es un antojito muy popular en la cocina tex mex, que se encuentra sobre todo en el norte de México y en el Sur de los Estados Unidos. Básicamente consiste en un burrito grande, realizado con una tortilla de harina, que se rellena con una variedad de ingredientes, como carne de res, pollo, frijoles, arroz, queso y verduras, y que luego se fríe hasta que queda dorado y bien crujiente. 

Suelen servirse acompañadas de salsas típicas como guacamole y crema agria. 

que es una chimichanga

Origen de la chimichanga: ¿mito o realidad?

Su origen exacto es incierto, pero se cree que fue inventada durante la década de 1920 en un restaurante de comida mexicana o tex mex en Tucson, Arizona. 

Un mito popular sobre su origen dice que una cocinera estaba preparando un burrito y por accidente se le cayó en una freidora caliente. En ese momento se cree que quien cometió el error dio un grito y estuvo a punto de decir un insulto, pero que en su lugar exclamó “¡chimichanga!”. A pesar de la equivocación, el burrito frito resultó delicioso. 

Al parecer, desde ese momento se popularizó en muchos estados del sur de los Estados Unidos y del norte de México.

Dato curioso: La chimichanga es famosa por ser la comida favorita del personaje de Marvel, Deadpool. La popularidad del personaje llevó a que la chimichanga comience a ser conocida en otros países, incluso en algunos restaurantes se crearon la “Chimichanga de Deadpool” como un plato temático para los seguidores del personaje.

¿Qué diferencia hay entre chimichanga y burrito?

La chimichanga y el burrito son muy parecidos, de hecho fuera de México seguramente muchas personas desconocen cuál es su diferencia, pero las hay. 

  • La principal diferencia es la forma en que se preparan, la chimichanga es un burrito que antes de comerlo se fríe en aceite o manteca hasta que queda con una textura bien crujiente. 
  • En cambio el burrito se enrolla y se come directamente, sin llevarlo al horno o sartén. Los ingredientes, sin embargo, son muy parecidos: verduras, carne de res o pollo, arroz o frijoles, y queso.
  • Otra diferencia tiene que ver con el origen de ambos antojitos. Mientras que el burrito es un plato propio de la cocina mexicana, la chimichanga pertenece más a la gastronomía tex mex (gente mexicana que vive en Texas). 
  • Por último, los burritos tradicionales pueden ser más simples y tener menos ingredientes, a diferencia de la chimichanga que suele tener una mayor variedad de sabores, lo que lo convierte en un plato más sustancioso y más complejo, debido a su proceso de fritura.
chimichanga vs burrito

Chimichangas clásicas de pollo

Las chimichangas de pollo no son las más típicas pero pueden ser una gran opción si quieres probar otras opciones. Los ingredientes que necesitas para hacerlas de esta manera son: 

  • 8 tortillas de harina.
  • 2 pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas.
  • 1 cebolla picada.
  • 2 tomates picados.
  • 1 cucharada de chile en polvo.
  • 1 taza de arroz cocido.
  • 1 taza de frijoles negros cocidos.
  • 1 taza de mezcla de quesos rallados.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite para freír.

¿Cómo hago chimichangas de pollo?

  1. En una sartén salteamos la cebolla hasta que esté transparente. Agregamos los tomates picados y cocinamos por unos minutos. Espolvoreamos por arriba el chile y reservamos. 
  2. Por otro lado mezclamos el pollo desmenuzado con el arroz cocido y los frijoles negros. Agregamos la mezcla anterior y el queso rallado. Salpimentamos a gusto e integramos bien.
  3. Ahora calentamos las tortillas en el microondas durante 30 segundos para que se ablanden o en una sartén o plancha sin aceite.
  4. Rellenamos colocando una cucharada grande de la mezcla de pollo en el centro de cada tortilla. Doblamos los bordes de la tortilla hacia adentro para darle la forma típica del burrito.
  5. Por último freímos las chimichangas en una sartén con aceite hasta que estén doradas y crujientes.

¿Chimichanga o chivichanga?

En algunos lugares de México se les dice “chivichangas”, pero concretamente es el mismo plato. Puede  haber diferencias en los ingredientes de acuerdo al estado en el que se consuma. Los estados en los que más se come este burrito son Sonora, Sinaloa y Chihuahua en México, mientras que en Estados Unidos es más popular en Texas, Arizona y en la costa oeste.  

Ahora sin más que decir, los dejo con la receta más fácil que van a encontrar en toda la web. Yo me despido hasta la próxima! 

Nos leemos ❤️

Receta de chimichanga mexicana de carne de res

  • Rinde: 4 porciones.
  • Tiempo de cocción: 30 minutos.

Ingredientes

  • 8 tortillas de harina.
  • 500 g de carne de res molida.
  • 1 cebolla grande picada.
  • 2 dientes de ajo picados.
  • 1 pimiento verde picado.
  • 1/2 taza de salsa de tomate.
  • 1 cucharada de chile en polvo.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 taza de queso emmental rallado.
  • Aceite para freír.

Como hacer chimichanga paso a paso

  1. En una sartén grande, saltear la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento verde, cuando la cebolla transparente y el pimiento esté tierno, agregar la carne y cocinar unos 10 minutos hasta que la carne esté dorada, removiendo cada tanto. 
  2. Incorporar la salsa de tomate, el chile en polvo, salpimentar a gusto y cocinar otros 5 minutos.
  3. Mientras tanto calentar las tortillas de harina en el microondas o en una sartén caliente durante 30 segundos para que se ablanden.
  4. Colocar el relleno en el centro de cada tortilla, sin sobrecargar, y poner el queso rallado por encima.
  5. Doblar los bordes de la tortilla hacia adentro y enrollar como un burrito.
  6. Calentar aceite en una sartén y freír las chimichangas de ambos lados hasta que estén doradas y crujientes.
  7. Servir acompañado de una cucharada de guacamole y crema agria por encima.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de patatas con costillas

Patatas con Costillas: receta completa en 5 pasos

Sorprende a todos con unas patatas con costillas caseras y deliciosas. Fáciles de hacer y llenas de sabor, estas patatas serán la estrella de tu mesa. ¡No esperes más y descubre cómo hacerlas!

Como hacer papas fritas crocantes

Papas Fritas Crocantes: Todos los trucos

El amor de nuestras vidas, ¿qué más decir? Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy hablando de las reinas de reinas, las papas fritas crocantes, las tradicionales, las de siempre. Todos los consejos que tenemos que

Fainá

Fainá, receta tradicional que no falla

La fainá es la mejor compañera para tus pizzas, aquí te traigo la receta original y un par de variantes! Una receta tradicional que no falla. Con nuestra receta, aprenderás a hacer esta deliciosa masa de garbanzo con una textura perfecta y un sabor irresistible.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios