Cómo hacer Hamburguesas Caseras: secreto de mi papá

Además de ser el mejor asador del mundo mundial, mi papá hace unas hamburguesas caseras exquisitas. Un día me confesó su gran secreto: Agrega a la carne picada un chorizo crudo. A él le contó el truco su carnicero. En el barrio se dice que papá intercambió no sé que cosa a cambio. Espero no sea a mamá. O sí. No sé, cosa de ellos.

Yo les dejo aquí la receta. Recomiendo hacerlas, salen unas hamburguesas de verdad riquísimas. Yo las congelo y así tengo hamburguesas disponibles, un poco más sanas que las de caja (bastante en realidad, porque no tienen conservantes, colorantes, saborizantes, se que carne le pongo y no pago packaging). Hoy con el Doctor nos las devoramos con esta receta que no falla.

Ingredientes

salen unas 10 hamburguesas grandes o 20 mini, como las que hice yo

  • 1 kg. de carne picada
  • 1 chorizo crudo (chorizo criollo, si estás en España, u otro que te parezca)
  • 2 cebollas de verdeo (o 1 cebolla común)
  • 2 huevos (opcional)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cdita. de pimentón
  • 1 cda. de perejil picado
  • Sal (más o menos 2 cditas) y pimienta

Como siempre les digo, pueden ponerse creativos y jugar con algunos ingredientes, por ejemplo cambiando los condimentos o reemplazando algo que les falte por otra cosa que tengan en casa. Si lo haces, cuéntame en un comentario!

Receta de hamburguesas caseras

con secretito

1-P1050563

1) ¡Es muy fácil!: lo primero es mezclar bien la carne picada con el chorizo, quitar el interior del chorizo y descartar la piel.

2) Una vez hecho esto, agregar las cebollas y el ajo bien picados, la sal, la pimienta, el pimentón y el perejil, también picado. Ya verás el sabor que le da esta combinación de ajo y condimentos.

1-P1050564

3) Una vez integrado esto, agregar los dos huevos y unir bien con las manos. Se le puede agregar pan rallado (media taza, no más). Pero a mí estas proporciones me dan muy bien y la carne queda justo como quiero. El huevo es opcional. Comunmente las hamburguesas no llevan huevo. A mí me gusta como queda.

1-P1050566

4) Hacer las hamburguesas caseras. Pueden hacerse con molde. A mí me gustan hechas con la mano, que se vea que son caseras. Esta vez hice mini hamburguesas pero pueden hacerlas del tamaño que quieran.

5) Para cocinar: ¿te tengo que explicar cómo se hace una hamburguesa casera?, ¿sí? Bueno: calentar una plancha o sartén (bien caliente), poner la hamburguesa y cuando esté de un lado, dar vuelta (dar vuelta una sola vez). Hasta que esté del otro. No es necesario ponerle aceite de oliva ni nada. Yo las acompañé esta vez con un arroz yamaní con verduras. Esto es porque la hamburguesa está muy desprestigiada y una guarnición “sana” obliga a repensar (y volver a valorar) su lugar en el plato. Mirá la reflexión que me salió. Con tanto chamuyo se van a dar cuenta que soy socióloga.

Los 10 mandamientos para hacer Hamburguesas Caseras

Esto que vamos a ver a continuación son los 10 puntos y pautas fundamentales a seguir si queremos armar unas buenas hamburguesas caseras. Por no decir la más perfectas. Van a encontrar un montón de recetas de hamburguesas en internet, cualquiera que sigan quedará bien si siguen estos consejos.

(Quizá hablemos de casi 20 tips pero el número 10 es bonito). Si quieren ver el video completo, aquí se los dejo:

  1. No a la carne ya picada

Si quieren que esta relación con las hamburguesas funcione 10 puntos entonces no compren la carne ya picada. Lo mejor es ir con el carnicero a elegir el corte de carne que quieran y le piden que se las corte ahí en el momento, el sabor cambia, su frescura cambia y por supuesto el resultado de nuestra burger también cambia.

EL carnicero quizá les diga que es lo mismo pero NO, firmes ahí que no es lo mismo.

  1. Lo importante no es el corte sino 

Lo que importa no es el corte de carne que elegimos sino la proporción de grasa que este contiene. Por ahí escuchamos que la carne perfecta para hamburguesa casera tiene una proporción 80-20 o 70-30, arriesgándonos a que estas últimas sean las del fernet, pero bueno algo así.

Lo que si tenes que saber es que si compras una carne muy magra la vamos a tener que complementar con otra carne con un poco más de grasa, hacer un tipo mix de carnes. ¿Qué compramos nosotros? Roast Beef, consideramos que es la carne ideal para hacer hamburguesa. Económica y con una proporción de grasa copada. Obviamente que podes utilizar lomo, entraña, ojo de bife, bife de chorizo, y cualquier otro corte que te guste.

  1. Lo del mix de carnes no era joda y queda re bien

Esto de mezclar carnes es una re buena idea, podemos comprar roast beef y combinarlo con matambre o entraña. O incluso mezclar ternera-cerdo como recomienda especialmente Paulina, ella dice que su fórmula personal para unas buenas burgers es ½ kg de roast beef + 1 salchicha chiquitita parrillera o chorizo ¿porque no?

Pensemos que en este gran mundo de las hamburguesas no hay límite que nos frene.

  1. La carne para hamburguesa no se amasa

Ni aquí ni en la china. En un momento estuvo circulando el mito de que para hacer una hamburguesa teníamos que amasar un rato las carnes, bajo no se qué bases científicas se decía eso pero no es así. Simplemente las mezclan y luego manipulamos la preparación lo menos posible sin hacer caso a cualquier otra cosa que escuchen.

  1. La carne a temperatura ambiente

No hablamos de una carne que está hace cuatro días en la mesada sino que la descongelamos con un tiempo prudente y no la tenemos hecha un cubo de hielo. Solo eso. Si tienen alguna duda sobre esto entonces usen en la preparación la carne lo más fría posible pero moldeable.

  1. Tuneamos la carne sin compasión

Quizá recibas comentarios o criticas de los puristas de las hamburguesas, que no, que la carne va así nomás, que no le pongas nada porque no se que. Bueno no los escuchamos.

Lo que nosotros recomendamos es ponerle ajo en polvo, vos podes ponerle lo que quieras, la especia o hierba que se te ocurra. Atención, todo menos sal. La sal hace que la carne transpire y suelte jugos que no necesitamos que salgan porque sino nos quedaría una carne más dura. Cebolla en polvo, super permitido.

  1. Formas de hacer las hamburguesas

Hay varias formas válidas de darle la forma al cacho de carne molida.  Una es haciendo una bolita de carne y en la sartén la aplastamos con una espátula o algo para que quede con la forma.

La otra forma que nos gusta más es hacer la bolita de carne pero aplastarla con las manos, darle la forma de antemano e irlas dejando así ya armaditas para luego cocinarlas.

  1. El megatip para evitar que se inflen

Este paso 8 nos ayuda a evitar que la hamburguesa se infle o quede con aire adentro de alguna u otra forma. El truco consiste en aplastar el centro de la hamburguesa con un dedo, solo un poquito, no queremos armar una dona de carne. Parece brujería, lo sé, pero funciona.

  1. Antes tienen que pasar un rato por la heladera 

Importantísimo esto para que no se nos haga un desastre y se desarme todo después. Cuando le damos la formita a las hamburguesas las colocamos en un plato y las llevamos un rato, una hora o media hora a la heladera. Si logramos que estén bien frías antes de ponerlas en la plancha el resultado va a ser super distinto y se les va a armar un crocante por fuera, delicioso.

  1. Asegurate de precalentar la plancha

Por nada del mundo vas a poner la carne sobre la plancha sin que esté bien caliente. Es re importante esto, no lo olviden. La plancha precalentada a fuego medio-fuerte y así nos evitamos cualquier tipo de desastre. Gracias.

  1. La sal se la agregamos casi al final

Justo antes de poner la hamburguesa a cocinar le agregamos sal y pimienta. No antes, no después.

  1. ¿Cuánto tiempo se tiene que cocinar la carne?

Esto va a depender del grosor de la hamburguesa. Más o menos entre 3 y 5 minutos de cada lado. Vamos viendo cómo se va cocinando, porque cada uno de ustedes va a ser libre de hacer las hamburguesas del grosor que les guste y esto lo van a tener que calcular en el momento.

Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que mejor si queda muy cocida que cruda, mejor prevenir que lamentar. Lo siento si te gusta medio cruda pero la carne picada se cocina bien cocida y no hay que discutirlo.

  1. Respetamos el tiempo, sin ser ansiosos

Bueno no queremos dar vuelta la hamburguesa si todavía no se cocinó de ese lado, enserio no queres hacer eso. Se te va a pegar todo y te vas a querer matar. Porque después no hay con qué arreglarlo. Espera los minutos que sean necesarios antes de darlas vuelta porque mejor que quede una costrita medio quemada a darlas vuelta crudas.

Esto es igual en parrilla, en plancha, en sartén y donde sea. Con paciencia por favor.

  1. No aplastes las hamburguesas

Alguna vez hemos visto que mientras la hamburguesa se está cocinando algunas personas las aplastan con un tenedor y se escuchan los jugos saliendo y todos queremos llorar.

¡No hagan eso! Está mal, le sacas los jugos de la carne y no tiene ningún sentido. Si hacemos una buena receta de hamburguesas, solamente las podemos aplastar al principio y si es que todavía la carne está super cruda y las queremos más bajitas. Como para darles forma.

  1. Cariño al pan para hamburguesas

Porque estas hamburguesas se lo merecen, ya vieron todo el amor que les estamos dando para hacerlas perfectas y no lo vamos a arruinar en el último paso. Ponele onda, anda a la panadería o si te animas cocinas un rico pan de hamburguesa. Consideremos que la carne de la hamburguesa tiene que ser más grande que el pan así no se roba protagonismo y después lo que queda es calentarlo un poquito sobre la plancha o en el horno. Le ponemos manteca y toda la cosa ¡Con cariño al pan por favor!

  1. Atención con lo que acompaña a la carne

Las cositas que le ponemos adentro a la hamburguesa son esenciales, no las descuides. Para hacer una buena hamburguesa le vamos a poner algo fresco como cebollita, lechuga, rúcula, tomate, después algo untuoso como queso que se derrita por arriba o alguna salsita y algo crocante como pepinillo o bacon.

Si procuramos que tenga al menos una de cada una (algo fresco, untuoso y crocante) va a salir re bien.

  1. Hacete unas buenas papas!!

Hay algo en las papas fritas que las convierte en el acompañamiento perfecto de una hamburguesa casera. Tal vez sea su textura crujiente o su sabor salado. O tal vez porque son tan deliciosas. Sea cual sea la razón, no se puede negar que las patatas fritas son el acompañante por excelencia de las hamburguesas.

Por supuesto, no todas las patatas fritas son iguales. Para obtener los mejores resultados, busca patatas fritas de corte grueso que se hayan frito dos veces para que estén más crujientes. Sazónalas generosamente con sal y sírvelas calientes al salir de la freidora. Si quieres que sean aún más sabrosas, añade queso o salsa a tus papas fritas. Sea como sea, una cosa es segura: Las papas fritas son la forma perfecta de llevar tu hamburguesa al siguiente nivel.

Y aquí mis hamburguesas caseras

con arrocito anticulpa

hamburguesas caseras

hamburguesas caseras
Mi Coqui, que me ayudó con las hamburguesas caseras
1-P1050556
Coqui pela cebolla y yo, con gente dentro del cuerpo y una colita de pelo impresentable.
Publicado por Paulina cocina, el 3 de noviembre de 2014. Mas recetas con éstos ingredientes: , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (220 votos, promedio: 4,25 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

huevos rellenos

Huevos rellenos: la magia detrás del huevo cocido

Buenas buenas! ¿Cómo andan? Bienvenidos a Paulina Cocina, aquí su fiel servidora con recetas hermosas e inspiradoras. Hoy les traigo una receta que es tan linda, tan rica y tan fácil de hacer que nos encanta,

Papas al horno

Papas al romero: Receta de papas al horno!

Seguramente ya han apasrobado alguna vez una receta de papas con romero al horno. ¿No? Ésta es la clásica receta de papas al horno con éste condimento tan especial. Ingredientes para 2 porciones 1 papa grande

Suscribirse
Notificarme de
guest
50 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jimena
Jimena
15 de marzo de 2022 19:09

Hoy mi marido se pasó…todo a lo Paulina. Pan para hamburguesas (receta de Paulina, que por cierto salieron excelentes) y ahora se vienen las hamburguesas….un éxito!

Gustavo Damián
Gustavo Damián
8 de marzo de 2022 08:50

Graciassss 🙂

Lucy
Lucy
28 de febrero de 2022 11:28

Gracias Paulina…sos una genia!!!

Martha Cecilia
Martha Cecilia
27 de febrero de 2022 12:06

A tu receta le agregue queso rayado en la masa y es una bomba, probado Paulina!!

Patricia
Patricia
19 de febrero de 2022 09:41

Riquísimas, yo les añadí parmesano y mozzarella !!!!

ELMO HUGO
ELMO HUGO
16 de enero de 2022 16:04

Excelente Paulina!!! El secreto de tu papá, sin dudas le da un toque especial. Yo preparo las empanadas de esa misma manera, mezclando la carne picada con un chorizo pechera (de un frigorífico de Bahía Blanca), con poco contenido graso y buenos ingredientes. Salen que son un lujo!!!
Mañana tengo la solución para el almuerzo!!!! Una belleza lo tuyo!!!

Felipe
Felipe
10 de enero de 2022 13:13

Todo lo que copio de tus recetas salen impecables. Hoy hamburguesas . El otro día hice una tortilla por supo con tu receta impecable. Gracias Felipe. Beso

Valeria Alejandra
Valeria Alejandra
3 de enero de 2022 20:21

Muchas gracias por las explicaciones paso a paso … Me salieron riquísimas… Muy buena la receta y es la primera vez que las hago

Andrea
Andrea
11 de septiembre de 2021 17:03

Riquísimas! Sos una genia. Saludos de una
antropóloga que hasta hace unos minutos no sabía hacer hamburguesas

Nacho
Nacho
26 de octubre de 2020 20:57

Me encantó la receta las hice, pero al hacerlo me di cuenta que el chorizo es industrial y tiene más de una cosa que no se que será por eso para la próxima compro 100grs de picada de cerdo, adobo y alguna otra cosa

Cali
Cali
24 de octubre de 2020 12:56

Dios te guarde el sentido del humor. Me salieron riquísimas.

Oscar jose
Oscar jose
20 de octubre de 2020 15:46

Me encantan tus recetas.sencillas .ricas faciles y economicas

Gabriel
Gabriel
7 de agosto de 2020 21:48

Gracias Paulina, una genia en la cocina de la que aprendo siempre y nunca fallan sus recetas.

Mara
Mara
24 de julio de 2020 20:27

Sos genial!

Anónimo
Anónimo
15 de julio de 2020 20:54

Muy buenas

Marcela
Marcela
30 de junio de 2020 19:14

Una genia! Sin dudas, probare esta receta 🙂 saludos!

Agustín
Agustín
27 de junio de 2020 10:33

Seguí los pasos de la receta, salieron muy buenas, gracias

Anónimo
Anónimo
14 de mayo de 2020 15:57

Genia, ademas de enseñarme a hacer la burguers me hiciste cagar de risa.

Chau, me voy a buscar papel :S

Carolina
Carolina
27 de abril de 2020 15:04

Buenísimas las hamburguesas! Me encantó la receta por rica y sencilla. El toque especial lo dió el secreto de tu papá. Gracias Paulina!

Marcelo
Marcelo
10 de febrero de 2020 12:14

Mí viejo (parrillero de profesión y cocinero autodidacta) la preparaba así, con un chori… Riquísimas

Lourdes
3 de febrero de 2020 20:20

Además de una idea genial !!!muy divertidos los comentarios !!! Gracias #cocinar con alegría!!!!?

Martin
Martin
21 de enero de 2020 20:15

Muy buena receta! Y me gusta mucho la forma en que explicas. Muy amena y clara. Un abrazo desde Neuquén!

omar
omar
18 de enero de 2020 21:07

Gracias, me quedaron quisimas

Diego
Diego
2 de noviembre de 2019 19:24

Excelente la receta Paulina y muy bueno el pique del chori!!! 😉 Te sigo a morir y me divierte muchísimo leerte (y verte) en Youtube tb! jajaj!!! Saludooos!

Anónimo
Anónimo
22 de octubre de 2019 10:48

Pues las probare hoy para la previa del partido, me dicen el cholo saludos!

Eduardo
Eduardo
18 de octubre de 2019 14:29

Excelentes.

Tomás Altinger
Tomás Altinger
14 de octubre de 2019 14:18

Eso no es una hamburguesa, a eso se le llama albóndiga, no dudo que sean ricas, pero las cosas por su nombre por favor

Ayelén
Ayelén
9 de septiembre de 2019 19:31

También es el secrteto de mi papá!! Eso si, no se de donde lo saco, ni si habrá intercambiado algo por él! ??

Nico
Nico
13 de agosto de 2019 21:28

Genia, gracias!! Andá a saber cuanto le costó cosneguir el secreto a tu papá y nosotros lo obtenemos tan fácil, jaja.

ka
ka
21 de julio de 2019 21:03

me salieron exquisitas!! lejos, las más ricas que comí en mi vida. Gracias!

Andrea Suarez
Andrea Suarez
23 de febrero de 2019 12:03

Se pueden freezar crudas teniendo huevo?

Yesica
Yesica
28 de enero de 2019 16:03

Graciass muy linda receta. Voy a ver como salen!!! ??

claudia Samcieff
claudia Samcieff
27 de noviembre de 2018 13:44

Pauli, buenisimassss yo hace años que le pongo un chorizo al relleno de las empanadas y queda genal probalo

karo
karo
14 de noviembre de 2018 10:27

si le agrego quinua hervida a las hamburguesas, podre congelarlas igual ?

Diego
Diego
6 de octubre de 2018 11:28

Paulina. Hay algunos cocineros q están saliendo a decir que no está bueno agregar nuevo ni pan a las hamburguesas porque las secan y endurecen. Tampoco amasarlas mucho. Cuanto menos cosas a la carne mejor así los jugos naturales se encargan sean tiernas. Qué pensas?

Jose luis
Jose luis
23 de septiembre de 2018 11:07

Paulina me parece buena tu receta y más cuando las hacia tu padre en ese caso para ti no hay sabor que se le iguale
Lo que es de mi parte preparo las hamburguesas para mi familia con :
1klcarne picada especial
1 cebolla (picada muy fina hasta que largue jugo)
1zanahoria grande(picada ” ” ” ” ” “)
2 huevos
Pan rallado
1chorizo cerdo o mezcla
Comino (a gusto)
Sal
Estas son las hamburguesas que mis hijas tendran en su recuerdo
Saludos

Leandro
Leandro
30 de abril de 2018 10:14

Un éxito en mi casa . Mis hijos dijeron “mejor que las compradas papá!”. Además me divierto mucho leyéndote. Gracias!

alfredo
alfredo
28 de noviembre de 2017 19:24

Excelentes ! Sobre todo cocinar con el chiquilin… que le vaya tomando sentido a la vida ! O sea a la comida.. Saludos.

diegomuino
diegomuino
10 de enero de 2017 09:15

Excelente receta Paulina. Quedan riquísimas

Cristina
Cristina
23 de noviembre de 2016 11:52

Que buena tu receta! Te comparto mi receta para preparar hamburguesas caseras. Espero que te gusten ♥
https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=QTK4TdxM3JI

Juan Carlos Fuertes
Juan Carlos Fuertes
5 de noviembre de 2016 20:26

Deben ser ricas, no lo discuto, ahora…la forma, es de cualquier cosa menos una hamburguesa. Lo que vos mostrás es un bollo deforme de carne, muy grueso y desparejo. Una hamburguesa para mi, es otra cosa. Es como decir que eso es una salchicha….Eso si, se nota que es algo casero, NADIE vendería comercialmente eso presentandolo como una hamburguesa…….

javier
javier
22 de diciembre de 2017 19:51
Contestar a  Juan Carlos Fuertes

alto perejil el juan carlos

Pamela
Pamela
6 de junio de 2018 14:37
Contestar a  Juan Carlos Fuertes

Me parece que tu comentario esta de mas…para mi es una receta original hechas en casa y rustica… Sin conservantes de sabor “original” por decirlo de una manera…dio 2 opcines : dar forma con las manos o molde.

Natalia Perdomo
Natalia Perdomo
26 de julio de 2016 22:30

Quedaron deliciosas gracias Paulina fáciles y ricas que massss❤

trackback

[…]  Y si te gustan las hamburguesas, podés probar con estas Hamburguesas de atún y calabaza o estas Hamburguesas caseras de carne (con el secreto de mi papá…) […]

Fabiana Mayer
Fabiana Mayer
12 de marzo de 2015 20:30

Las hice 2 veces y me salieron buenisimas! Sos una grosa! Gracias a ti me puse a cocinar (para impresionar a mi hombre!) jajaja

Paulina Cocina
15 de marzo de 2015 17:17
Contestar a  Fabiana Mayer

Espero se haya impresionado para bien!

Vero Amore
Vero Amore
6 de marzo de 2015 21:03

Me encantó la descripción de la receta! Muy gracioso!!! En estos días la pruebo..