Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy venimos con una receta de pulled pork. Es un cerdo desmechado o bondiolita desmechada o barbacoa, como sea, es lo mejor que existe.
En este capítulo hablamos sobre una receta que está de moda hace unos años. Se trata de cocinar el cerdo de determinada manera para que quede tan blando que pueda desmecharse. En serio, esta es una receta que funciona perfecto para cualquier ocasión, es lo mejor para reuniones en casa o incluso un plato para fiestas. Es muy cómoda, se puede dejar preparada desde antes, es muy rica y le gusta a todos (siempre hablando de la gente que come carne).
El día de hoy también veremos dos cosas INDISPENSABLES para acompañar el pulled pork:
- Salsa barbacoa: la receta de salsa barbacoa fácil, que es salsa barbacoa con ketchup.
- Ensalada coleslaw: es perfecta para acompañar estos sandwichitos, es una típica ensalada de repollo americana, con zanahoria y algunas variantes.
Es muy rica y no es difícil de hacer, para que lo vean con sus propios ojos, dejo un video explicativo de esta misma receta. Esta opción de pulled pork sandwich es la perfección pura y al hacerla quedaremos como reyes ?.
Sobre el pulled pork
La bondiola de cerdo es un corte super conocido en Argentina y aprenderemos a dejarla super tierna para poder cortarla con cuchara, desmigarla y ponerle una salsa barbacoa para chuparse los dedos.
Esta técnica es originaria de los Estados Unidos, pero hay versiones similares en otros países; un buen ejemplo es la ‘cochinita pibil‘ mexicana.
Formas y tiempos para cocinar este plato
- En una olla a presión por aprox. 40-50 minutos.
- Al horno bien bajo, tapado con papel aluminio por aprox. 5-6 hs.
- En una olla común tapada, este nos llevará unas 4-5 hs.
- Olla de cocción lenta, para quienes tengan una, de este modo nos lleva 6-7 hs.
De todas formas nos daremos cuenta que la carne está lista cuando la pinchemos con un tenedor y se desarme fácilmente.
Como acompañar el pulled pork
Lo podemos servir como plato principal y acompañado con verduras, pasta, una guarnición de arroz, ensalada o más. Aunque es un plato tan efectivo que queda delicioso en relleno de otros platos como sandwiches, tacos, tortillas y acompañado verduras troceadas.
Para esta receta haremos una ensalada coleslaw:
- Pelar una zanahoria y rallar. (En comentarios díganme si odian rallar zanahorias tanto como yo)
- Picar bien finito un repollo colorado y uno blanco.
También podemos utilizar manzana rallada, pasas o alcaparras y le queda muy bien.
- En un recipiente aparte mezclar vinagre con una cda. de azúcar + 1 cda. de yogur + 2 cditas. de mayonesa y 2 de mostaza. Batir hasta integrar.
- Unir todo y mezclar.
Unas pasas de uva le quedan muy bien a esta ensalada. Es perfecta para acompañar la bondiola desmechada que vamos a hacer.
La marinada definitiva
Para preparar una marinada del amor ideal para hacer un pulled pork, mezclar bien todos los ingredientes que dejo a continuación:
- 3 dientes de ajo picados y machacados + 2 cuchradas de azúcar + 1 cucharada de orégano + 2 cucharadas de pimentón + 1 cucharada de mostaza.
Un consejo antes de empezar
- Dejar reposar la carne dos horas más. Una vez que la carne está cocida, lo que hacemos es esperar a a que se redistribuyan los jugos.
Si no hacemos esto, corremos riesgo de que el interior quede muy jugoso y el exterior, seco.
Después de dejarles este manual detallado para cocinar Pulled Pork, me retiro y lo dejo todo en sus manos. Sean los mejores anfitriones con este plato!
Receta de pulled pork
Ingredientes para el cerdo desmechado
- 1,5 kg bondiola de cerdo.
- 3 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de azúcar mascabo.
- 1 cucharada de orégano.
- 2 cucharadas de pimentón.
- 1 cucharada de mostaza.
- Jugo de 1 naranja.
Ingredientes para la salsa barbacoa
- 6 cucharadas de ketchup.
- 4 cucharadas de azúcar mascabo.
- 4 cucharadas de vinagre de manzana.
- 6 cucharadas de caldo en el que se cocinó la bondiola.
Cómo hacer pulled pork fácil en solo 6 pasos
- Masajear por todos lados la bondiola con la pasta para marinar, asegurándose de que quede bien embadurnada. Envolver esto en una bolsa o papel film y dejar marinando en la heladera, todo el tiempo que se pueda.
- Disolver un caldo de verduras en 2 tazas de agua hirviendo. Agregar el jugo de 1 naranja.
- En una olla colocar la bondiola marinada junto al caldo con naranja más una pizca de sal y cocinar por el tiempo que sea necesario.
- En una fuente grande colocar la carne ya cocida y desmecharla con dos tenedores.
- En un bol poner 6 cdas. de ketchup, 4 cdas. de vinagre de manzana, 4 cdas. de azúcar, 1 pizca de sal, 6 cdas. del jugo que quedó del horneado y mezclar todo muy muy bien. Agregar esta salsa a la carne.
- Cortar un pan de Viena a la mitad y armar un sandwich con verduras y la carne.