Deliciosa receta típica de mayonesa de ave para comer sin parar

¡Bienvenidos todos y todas a Paulina Cocina! La receta de hoy es un plato popular en Argentina y lleva el nombre de mayonesa de ave porque habitualmente se hace con pollo. La mayonesa de ave puede ser parte plato principal “frugal”, guarnición o relleno de algunos platos fríos. Es bastante común que se utilice el pollo sobrante de otra comida, lo que nos va a permitir tener una comida sustanciosa en poco tiempo.

Es importante destacar que, por sus ingredientes, se recomienda mantenerla refrigerada y consumirla dentro de un período de tiempo adecuado para garantizar que va a estar fresca y comestible. Dicho esto, prosigamos…

Mayonesa de ave, una receta muy tradicional

Esta ensalada es una preparación que se ha transmitido de generación en generación en los hogares. Cada familia puede tener su propia versión de la receta, con ingredientes adicionales o técnicas especiales que le dan un toque distintivo. Es usada como guarnición de los típicos asados y es la competidora de otro clásico como es la Ensalada rusa.

Si bien la versión más común de la ensalada de mayonesa de ave utiliza carne de pollo o pavo cocida y desmenuzada, también se pueden utilizar otras carnes de ave como el pato o la gallina, dependiendo de las preferencias regionales y personales.

Mayonesa de ave o salpicón: ¿De qué lado estás?

Aunque se pueda prestar a confusión, en este momento vamos a compartir con ustedes la cruda verdad: la mayonesa de ave y el salpicón son dos preparaciones diferentes

La mayonesa de ave es una variedad de ensalada que incluye pollo o carne de ave picada finamente, papas y zanahorias en cubos pequeños y algunos agregados a gusto como puede ser huevo duro, aceitunas y arvejas. Si, es como una ensalada rusa con trocitos de pollo.

Por otro lado, el salpicón es una preparación culinaria que consiste en trozos de carne cocida más grande, generalmente de res o pollo, que se mezcla con verduras crudas o cocidas y aliños. El salpicón suele servirse frío y puede incluir ingredientes como cebolla, pimiento, tomate, cilantro, limón y aceite de oliva. 

La mayonesa de ave en todo el mundo

Esta ensalada es especialmente popular en países de América Latina como Argentina, México y Colombia. Es un plato clásico que se sirve en ocasiones especiales y también como una opción fácil y sabrosa para el almuerzo o la cena. Aunque parezca sorprendente en algunas regiones se prepara para las meriendas de los niños.

En algunas fiestas importantes es parte del menú en algunos otros países. Por ejemplo, en Venezuela se prepara con gallina y en gran parte de Europa se sirve para acompañar una cena o una comida al aire libre e incluso se le pueden agregar ingredientes como manzanas o uvas para darle un toque de frescura y dulzura. 

¿Con qué se puede acompañar?

  • Pan: Servir la ensalada de mayonesa de ave como relleno de sándwiches. Utilizar pan a elección, como pan de trigo, pan de centeno o pan de molde. Pueden agregar lechuga, tomate y otros ingredientes adicionales para crear un sándwich completo.
  • Hojas de lechuga: Utilizar hojas de lechuga fresca, como lechuga iceberg, lechuga romana o lechuga mantecosa, como base para crear una ensalada envuelta. Colocar la ensalada de mayonesa de ave en una hoja de lechuga y envolverla para formar un paquete. También pueden agregar rodajas de tomate, pepino u otros vegetales para más textura y sabor.
  • Tomates: Cortar tomates en rodajas o en cubos y servir la ensalada de mayonesa de ave como guarnición. Los tomates frescos y jugosos complementan muy bien el sabor de la ensalada.
  • Aguacate: Agregar rebanadas de palta/aguacate fresco a la ensalada de mayonesa de ave para un toque cremoso y nutritivo. El aguacate le dará un sabor adicional y una textura suave.
  • Acompañamientos adicionales: Pueden servir la ensalada de mayonesa de ave junto con otros acompañamientos como papas fritas, papas al horno, ensalada verde, arroz o incluso una selección de vegetales crujientes, como zanahorias y apio, para darle más variedad al plato.
Deliciosa receta típica de mayonesa de ave para comer sin parar

Receta de mayonesa de ave

La mayonesa de ave es versátil y se puede adaptar según las preferencias personales. Algunas recetas pueden incluir ingredientes adicionales como cebolla picada, apio, aceitunas, alcaparras u otros condimentos para agregar más sabor y textura.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 10 minutos

Ingredientes

  • 2 tazas de pechuga de pollo cocida y desmenuzada
  • 2 tazas de papas cocidas y cortadas en cubos
  • 1 taza de zanahorias cocidas y cortadas en cubos
  • 100 gr de arvejas cocidas
  • 1/2 taza de mayonesa comercial o Mayonesa Casera
  • 2 cucharadas de mostaza
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer mayonesa de ave en 5 pasos

  1. En un bol grande, combinar la carne de ave desmenuzada, arvejas, papas y zanahorias cortadas en cubos.
  2. En otro recipiente aparte, mezclar la mayonesa, la mostaza, el vinagre y el perejil fresco. Añadir sal y pimienta a gusto. Mezclar bien.
  3. Verter la salsa de mayonesa sobre la ensalada. Mezclar suavemente hasta que todos los ingredientes estén bien cubiertos.
  4. Probar la ensalada y ajustar los condimentos. Cubrir el recipiente con papel film o colocar en un recipiente hermético y dejar reposar en heladera durante al menos 1 hora.
  5. Antes de servir, espolvorea un poco más de perejil fresco picado como decoración.
Deliciosa receta típica de mayonesa de ave para comer sin parar

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (8 votos, promedio: 4,50 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Callos a la madrileña

Callos a la Madrileña: Receta tradicional

Los callos a la madrileña son típicos en la cocina Española, y muy sabrosos! Una receta tradicional que siempre sorprende. Una receta tradicional que cautiva a todos. Con nuestra receta, aprenderás a hacer una combinación perfecta de callos, morcilla y chorizo con un sabor irresistible. ¡Agrega un toque de tradición española a tu próxima cena con esta receta de callos a la madrileña!

Dulce de leche casero

Como hacer dulce de leche casero en 5 pasos

¿Amante del dulce de leche? En nuestra sección de recetas caseras, te enseñamos cómo elaborar este manjar en solo 5 pasos. Sorpréndete con la facilidad y rapidez de esta receta y disfruta del irresistible sabor del dulce de leche hecho por ti mismo. ¡No podrás resistirte a probarlo! Amor de mi vida, casate conmigo, dulce de leche. No me dejes nunca!

Receta de Aperol Spritz

Aperol spritz: Receta original del aperitivo italiano

Tomen asiento y pónganse cómodos porque lo que les traemos en esta ocasión vale oro, porque siempre es importante tener a mano las medidas exactas para preparar un Aperol Spritz perfecto, el mejor que van a probar en sus vidas!

Tarta de pollo sin masa

Tarta de pollo: 2 recetas increíbles

Rica, fácil y rápida de hacer! Encuentra dos recetas increíbles de Tarta de Pollo en nuestra sección de platos principales. Estas deliciosas variantes te ofrecen opciones distintas para disfrutar del pollo en una suave y crujiente tarta. Anímate a probar ambas recetas y lleva tus habilidades culinarias al siguiente nivel. ¡Buen apetito!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios