Escabeche de pollo: receta paso a paso

Escabeche de pollo

Mis amigas y amigos! Cómo están? Hoy les traigo una receta de escabeche de pollo que me vienen pidiendo hace mucho! Además de esto, les dejo la guía definitiva para hacer un buen pollo al escabeche , te va a servir tanto para el pollo en escabeche como para cualquier otro escabeche que quieras hacer.

Tips para un buen escabeche de pollo

Antes que nada, hay que saber algo: el pollo en escabeche es una modo de cocción. Surgió como forma de conservar por más tiempo la comida, pero hoy en día ya no se usa solo para eso. Hoy ya tenemos métodos de refrigeración mucho más útiles. Así que usamos este método porque es riquísimo. Digamos todo.

Le da una textura y un sabor a las comidas que ningún otro método consigue. Esta forma de cocinar los alimentos es con un medio ácido (no queremos ponernos muy técnicos pero se logra un pH muy alto con el vino y el vinagre)

Ok, vamos con un par de cositas sobre el escabeche de pollo:

  • La receta clásica del escabeche es dos partes de aceite, una de vinagre y una de vino. Peero, cada maestro con su librito dicen, podés agregarle cosas, variar la cantidad y probar distintos tipos de aceites y vinagres. Ya sabés cuál es la base, ahora a probar cosas nuevas y encontrar tu receta ideal.
  • La receta original lleva pimienta negra en grano. Pero podés usar otros tipos de pimienta y condimentos. Teniendo en cuenta que no sean demasiado fuertes y puedan arruinar el resultado final. Es decir: usá las especias que quieras, pero tampoco te vayas de tema poniéndole  un montón y tapando el sabor del alimento principal (ya sea pollo, verduras, mejillones, lo que sea). Tené en cuenta que este método de cocción potencia los sabores, así que todo lo que le pongas tendrá un gusto bien marcado e integrado al principal.
  • Hierbas: no son parte de la receta base, pero le dan un toque único! Usándolas en su justa medida al igual que los condimentos puede darle a tu receta tu impronta y estilo.
  • Siempre, siempre, pero siempre: dejalo reposar. Podés cocinarlo, dejarlo enfriar y comerlo… Pero no te lo recomiendo. No tiene gracia, para eso hacete un salteado… Lo ideal es dejarlo reposar de 24 a 48 hs.
  • Atención: si el pollo al escabeche tiene verduras (como es el caso de la receta de escabeche de pollo que van a encontrar en este post) y no lo vas a conservar al vacío, lo ideal es que no demoren en consumirlo más de 4 días.
  • Un pollo en escabeche envasado en frascos esterilizados puede llegar a durar meses! En este blog ya hablamos de conservas… Así que si te interesa este tema tenés un montón para hacer!

Sobre esta receta de pollo al escabeche

Esta receta de pollo al escabeche es facilísima de hacer y súper económica. Además, si estuviste leyendo mis otras recetas de conservas y aprendiste a hacerlas: podés hacer conservas de escabeche de pollo!

Ideal para comerlo como entrada, la ponés arriba de un pan o una tostada y uff señores que delicia!


También podés comerlo como plato principal, obvio. Acompañándolo con una buena ensalada de papas o de lechuga ya tenés un plato liviano y delicioso.

Podés seguir esta receta usando un pollo entero o pollo trozado, usando solo las pechugas o la patamuslo. A tener en cuenta: la patamuslo tarda un poco más en cocinarse, pero, es más sabrosa que la pechuga. Bueno no sé amigos, esa es mi percepción. No sé a ustedes qué les gusta más.

Hay distintos tipos de escabeches (si les interesa, déjenme en comentarios y en otro post hablamos un poco más de esto). La receta que les traigo hoy es un escabeche de corta duración. Se usa mucho menos aceite que en la “receta clásica” y se logran escabeches más ligeros. Vot sí a este escabeche de pollo que sirve para cualquier ocasión!

Aquí vamos con la receta de escabeche de pollo:

Ingredientes

receta súper económica!

  • 2 kilos de pollo
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 cebollas medianas
  • 1 pimiento morrón
  • 3 zanahorias
  • 1 taza de vino blanco
  • 1 taza de vinagre
  • 2 tazas de agua
  • 1/2  taza de aceite
  • Condimentos: 2 cdas de pimienta en grano, 2 hojas de laurel, una ramita de romero, tomillo.

Cómo hacer escabeche de pollo

en sólo 4 pasos!

  1. Cortar la cebolla en trozos medianos, las zanahorias en rodajas y el pimiento morrón en tiras. Pelar los ajos.
  2. Dorar el pollo trozado en piezas en una olla con aceite. Agregar las verduras y cocinar hasta que las cebollas estén transparentes. Agregar el vino.
  3. Una vez que no tenga olor a alcohol agregar el agua, el vinagre y los condimentos. Cocinar hasta que esté tierno (aproximadamente 45 minutos) y retirar del fuego. Agregar el aceite.
  4. Una vez que la preparación se enfríe colocar en un recipiente, tapar y dejar que repose en la heladera por lo menos de un día para el otro para que los sabores se acentúen.

Pollo al escabeche listo para comer!!!

¡decime la verdad!

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (Votos: 67, promedio: 3,75)
Publicado por , el 15 mayo, 2020. Esta entrada está guardada en: Recetas, Recetas con Pollo.

La receta clásica del pollo en escabeche y un par de tips que te van a encantar!!

¿y? ¿qué te parece la receta?

compartila, guardala, imprimila


Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

0 0
Article Rating
Subscribe
Notificar
guest
6 Comments
más nuevos
más viejos más votados
maria
maria
24 días atrás

Me gustaria que pusieras a que temperatura lo cocinas por 45 minutos.

Anónimo
Anónimo
28 días atrás

Y el vinagre cuando se agrega??

Carolina
Carolina
30 días atrás

Hola!!;
yo si me pongo tecnica, si agregas dos ácidos (vino y vinagre) el pH es BAJO o ácido, en la publicación dice alto y un pH alto de logra agregando compuestos alcalinos como por ejemplo el bicarbonato.
Saludos!!
Caro

Ana
Ana
1 mes atrás

Hola Paulina! Me interesa mucho esta receta, pero te corrijo una cosita: el pH ácido es bajo, y no alto! 
Pregunta: en que momento se agrega el vinagre? Junto con el agua?
Gracias!

Héctor
Héctor
1 mes atrás

Una pequeña corrección técnica: si el medio es ácido, el pH es bajo. Si pH 7 es neutro, la acidez va del 6 al 1. Por encima de 7 es básico. Una boludez, ya se… Me voy solo, no me empujen. Gracias

Yanina
Yanina
1 mes atrás

Hay que sacarle la piel al pollo?

Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Mayoliva
  • Natura
  • Dafiti
  • Paladini
  • CBSé
  • La Paulina