La picaña es el corte de carne más famoso en Brasil. Aquí la conocemos como Picaña o como Colita de Cuadril. Es un corte noble, rico, tiene una película de grasa externa que aporta mucho sabor al cocinarlo. Y hay que tener un poco de arte para que no nos quede seco y para que quede tierno.
Para mí es un corte de carne ideal para hacer a la olla, aunque muchos aventurados se lanzan con él al horno o a la parrilla.La preparación que les traigo hoy es sencilla pero ‘resultona’. Esta picaña a la provenzal es una comfort food clásica de mi casa que habilita mojada de pancito al final y deja contenta a toda la familia, señora.
Si se animan, también pueden probar la receta de colita de cuadril al horno que publicamos hace poco y queda espectacular.
¡Que la disfruten!
Tabla de Contenidos
Ingredientes
para 3 personas
- 1 kg. de picaña en una sola pieza
- 2 dientes de ajo grandes
- 3 cdas de perejil picado
- 1/2 cebolla
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 cdita. de tomillo
- 1 hoja de laurel
- 1 caldito de verdura o carne (mirá acá cómo hacer cubitos de caldo caseros)
- Aceite, sal y pimienta
- Para espesar: 1 cda. de maicena
Receta picaña a la provenzal
es bastante sencilla
1. Sellar la picaña: ponerla en una olla a fuego fuerte con apenas aceite. Tapar la olla (porque salpica) y dejar la carne unos 3-4 minutos. Hasta que esté dorada. Darla vuelta con unas pinzas, sin pinchar. Repetir hasta que esté dorada del otro lado. Sacarla de la olla y reservar.
2. En el fondo de la olla poner la cebolla picada. Cuando esté transparente, agregar los ajos y el perejil. Remover unos 2 minutos.
3. Agregar el chorro de vino y cocinar unos 2 minutos, hasta que se evapore el alcohol.
4. Volver la carne a la olla y cubrir con caldo (o agua + caldito) hasta la mitad. Agregar el tomillo, el laurel, pimienta y rectificar sal. Dejar hervir y, cuando esté hirviendo, bajar el fuego a mínimo, tapar y cocinar una media hora.
5. Retirar la carne y cortarla en rodajas.
6. La salsa puede dejarse así, con todo picado y espesar directamente. Yo agregué un paso que es pasar todo por la minipimmer, porque me gusta más. Pero es cuestión de gustos nomás.
7. Para espesar: llevar la salsa a ebullición. Disolver la cda. de maicena en medio vaso de agua fría (es importante que esté fría y no tibia, con como sale de la canilla es suficiente). Agregar de una vez a la salsa en ebullición, bajar el fuego a mínimo y revolver constantemente hasta que espese. Cualquier duda sobre este proceso, revisá este post: Cómo espesar una salsa con maicena: así no falla nunca.
8. Servir con un rico puré de papas o cualquier guarnición que nos ponga contentos que se mezcle con la salsita.