Picaña a la Provenzal: vale mojar el pan

La picaña es el corte de carne más famoso en Brasil. Aquí la conocemos como Picaña o como Colita de Cuadril.

Es un corte noble, rico, tiene una película de grasa externa que aporta mucho sabor al cocinarlo. Y hay que tener un poco de arte para que no nos quede seco y para que quede tierno.

Para mí es un corte de carne ideal para hacer a la olla, aunque muchos aventurados se lanzan con él al horno o a la parrilla.

La preparación que les traigo hoy es sencilla pero ‘resultona’. Esta picaña a la provenzal es una comfort food clásica de mi casa que habilita mojada de pancito al final y deja contenta a toda la familia, señora.

¡Que la disfruten!

 

Ingredientes

para 3 personas

  • 1 kg. de picaña en una sola pieza
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 3 cdas de perejil picado
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 cdita. de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 caldito de verdura o carne (mirá acá cómo hacer cubitos de caldo caseros)
  • Aceite, sal y pimienta
  • Para espesar: 1 cda. de maicena

 

Receta picaña a la provenzal

es bastante sencilla

1. Sellar la picaña: ponerla en una olla a fuego fuerte con apenas aceite. Tapar la olla (porque salpica) y dejar la carne unos 3-4 minutos. Hasta que esté dorada. Darla vuelta con unas pinzas, sin pinchar. Repetir hasta que esté dorada del otro lado. Sacarla de la olla y reservar.

2. En el fondo de la olla poner la cebolla picada. Cuando esté transparente, agregar los ajos y el perejil. Remover unos 2 minutos.

3. Agregar el chorro de vino y cocinar unos 2 minutos, hasta que se evapore el alcohol.


 

4. Volver la carne a la olla y cubrir con caldo (o agua + caldito) hasta la mitad. Agregar el tomillo, el laurel, pimienta y rectificar sal. Dejar hervir y, cuando esté hirviendo, bajar el fuego a mínimo, tapar y cocinar una media hora.

5. Retirar la carne y cortarla en rodajas.

6. La salsa puede dejarse así, con todo picado y espesar directamente. Yo agregué un paso que es pasar todo por la minipimmer, porque me gusta más. Pero es cuestión de gustos nomás.

 

7. Para espesar: llevar la salsa a ebullición. Disolver la cda. de maicena en medio vaso de agua fría (es importante que esté fría y no tibia, con como sale de la canilla es suficiente). Agregar de una vez a la salsa en ebullición, bajar el fuego a mínimo y revolver constantemente hasta que espese. Cualquier duda sobre este proceso, revisá este post: Cómo espesar una salsa con maicena: así no falla nunca.

8. Servir con un rico puré de papas o cualquier guarnición que nos ponga contentos que se mezcle con la salsita.

 

 

Y así queda esta picaña a la provenzal

lluvia de chanes

picaña a la provenzal

 

Publicado por , el 12 febrero, 2015. Esta entrada está guardada en: Carne de res, Foto-recetas, Guisos, potajes y ollas, Platos principales.

Lluvia de chanes para esta receta.

¿y? ¿qué te parece la receta?

¡dale me gusta a todo!

guardala, imprimila, compartila

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno!

¡decime la verdad!


Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

3
Leave a Reply

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Dafne AristosMariano Roldan Recent comment authors
  Subscribe  
más nuevos más viejos más votados
Notificar
Mariano Roldan
Invitado
Mariano Roldan

La diferencia es que la colita de cuadril no tiene esa capa de grasa que si tiene la picaña y es lo que la hace sabrosa.

Mariano Roldan
Invitado
Mariano Roldan

La “picaña” es la tapa del cuadril, la colita de cuadril es otro corte. Acá en Argentina es dificil de conseguir ya que en las carnicerias el cuadril se corta entero como churrasco. Si queremos pedir picaña y el carnicero no sabe que es debemos decirle tapa de cuadril.

Dafne Aristos
Invitado
Dafne Aristos

Si la Picaña debe pesar, oficiamente, de 1kg a 1,200, entonces, no podría ser la tapa del cuadril, no? Si no cambiaron muchos las cosas, en Argentina, está el cuadril, la tapa de cuadril y la colita de cuadril. ¿No son tres cortes diferentes? Un saludo.

Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Mayoliva
  • Natura
  • Dafiti