Pan de bono 4×4: cuatro características, cuatro diferencias, cuatro consejos y cuatro pasos para lograr la mejor receta

receta de pan de bono

¡Hola amiguitas y amiguitos de Paulina Cocina! Les damos la bienvenida, hoy con un pancito que es un manjar colombiano: pan de bono, también conocido como pandebono. 

Se trata de un pan relleno de queso, que se prepara con harina o fécula de maíz y almidón de yuca, que tiene un corazón de queso que le imprime un sabor increíble y una textura esponjosa nivel dios. 

Esta delicia colombiana tiene su historia detrás, y también algunas diferencias y similitudes con otros panes característicos de la región, como el pan de yuca y la almojabana. Vamos a conocer cuáles son los puntos en común entre estas variedades, la leyenda de su creación y, por supuesto, una receta de pandebono para hacer en casa y disfrutar con un buen café.

Sobre el pan de bono

El pan de bono es una deliciosa especialidad de la gastronomía de Colombia, específicamente de la zona del Valle del Cauca. Se trata de un panecillo esponjoso por dentro y crujiente por fuera, que se destaca por su sabor único y distintivo a queso, con ciertas similitudes con el chipá sin gluten.

Los ingredientes fundamentales del pandebono incluyen harina de maíz, almidón de yuca o tapioca, queso fresco y huevo. La combinación de estos elementos, junto con técnicas de amasado y horneado específicas, contribuyen a su textura característica.

Este panecillo se sirve comúnmente en el desayuno o como una merienda deliciosa. Su versatilidad lo convierte en un acompañamiento perfecto para bebidas como el café colombiano. Además, su atractiva presentación en forma de bollos redondos o figuras creativas lo hace agradable tanto a la vista como al paladar.

Historia y origen del pan de bono valluno

El pan de bono tiene una historia fascinante. Este manjar, con sus orígenes en la región andina, ha evolucionado a lo largo de los años. Su invención se atribuye a las manos creativas de amas de casa y panaderos locales que buscaban fusionar tradición y sabor.

Este pan tiene sus raíces profundas en el Valle del Cauca, hacia fines del siglo XIX, específicamente en la ciudad de Dagua, en una finca conocida como “Hacienda El Bono”, de ahí su nombre, que derivó de “el pan de la hacienda el bono” a “pandebono”

La historia del pan de queso nos lleva a una figura fundamental en su origen: Genoveva, una cocinera con manos creativas y destreza culinaria, reconocida como la artífice de este manjar, según las leyendas locales. A lo largo de los años, el pandebono valluno ha trascendido las fronteras para convertirse en un símbolo representativo de la riqueza gastronómica del Valle del Cauca

4 Características principales del pan de bono

  1. Textura esponjosa y crocante: Este pan se destaca por su textura dual, logrando una combinación perfecta entre esponjosidad en su interior y una capa crujiente en la parte exterior. 
  1. Sabor acentuado a queso: Una de las características más distintivas del pandebono colombiano es su intenso sabor a queso. El queso costeño o queso fresco, se integra a la perfección en la masa, aportando un gusto característico y una riqueza que hace que cada bocado sea una experiencia única. Este elemento no sólo contribuye al sabor, sino también a la textura del pan.
  1. Versatilidad en la presentación: Se presenta en una variedad de formas y tamaños, lo que refleja la creatividad y la diversidad de las tradiciones colombianas. Puede encontrarse en la forma clásica de bollos redondos, pero también se moldea en otras figuras, como palitos o anillos.
  1. Acompañamiento perfecto: Estos panes no sólo son deliciosos por sí mismos, sino que también se han ganado la reputación de ser un acompañamiento perfecto para diversas bebidas, especialmente el café colombiano. Es una elección ideal para desayunos, meriendas o cualquier ocasión especial. 
receta de pan de bono casero

4 Diferencias entre el pan de yuca y el pan de bono

Aunque a menudo se confunden, estos panes tienen diferencias distintivas. 

  1. Ingredientes principales: El pan de yuca se elabora principalmente con harina de yuca. La yuca, también conocida como mandioca, es un tubérculo que se utiliza para producir una harina fina y sin gluten. El pan de bono, en cambio, incorpora harina de maíz y almidón de yuca.
  1. Textura y consistencia: La textura del pan de yuca tiende a ser más densa y elástica en comparación con el pan de bono. 
  1. Sabor característico: El pan de yuca tiene el sabor distintivo de la yuca o tapioca, que es neutro y suave. Su perfil de sabor es más sencillo en comparación con el pan de bono, que se caracteriza por un sabor más complejo y pronunciado, gracias a la presencia del queso fresco. Su perfil de sabor es ligeramente salado.
  1. Presentación y forma: El pan de yuca generalmente se presenta en forma de bollos redondos o en forma de rosquillas, dependiendo de la región, mientras que el pan de bono se moldea en bollos, pero también en otras formas como palitos o anillos.

4 Diferencias entre pan de bono y la almojabana

Otra interrogante común es la diferencia entre el pan de bono y la almojabana. Ambos comparten ingredientes similares, como queso y almidón, pero la almojabana suele tener una consistencia más densa y una forma diferente. 

  1. Ingredientes específicos: El pan de bono utiliza harina de maíz, almidón de yuca, queso fresco, y huevo como ingredientes principales. La almojabana, por otro lado, puede llevar almidón de maíz y a veces contiene mantequilla o margarina, lo que le imprime una textura más suave y un sabor ligeramente diferente.
  1. Textura y consistencia: El pan de bono es conocido por su textura dual, siendo esponjoso en el interior y crujiente en el exterior. La almojabana, por su parte, tiende a tener una consistencia más homogénea y suave. Es esponjosa pero no necesariamente presenta una capa crujiente.
  1. Sabor y perfil de gusto: El sabor del pan de bono es más robusto y pronunciado debido a la presencia del queso fresco, mientras que la almojabana tiene un sabor más suave y puede ser menos intensa en términos de sabor a queso. 
  1. Presentación y forma: El pan de bono se presenta comúnmente en forma de bollos redondos, aunque también puede adoptar formas como palitos o anillos. La almojabana suele presentarse en forma de roscas o bollos redondos.

Cómo hacer la receta de pandebono

El proceso de hacer la receta de pandebono es bastante sencillo. Simplemente  implica mezclar los ingredientes clave como la harina de maíz, el almidón de yuca, el queso fresco o costeño y huevo, que se pueden complementar con polvo de hornear y mantequilla. 

La masa resultante se amasa hasta obtener una consistencia suave y homogénea, que se divide en porciones con las que se forman bollos o la forma deseada. Luego se hornean a alta temperatura en horno precalentado, hasta lograr la capa exterior dorada y crujiente que caracteriza a este pan típico colombiano.

Características de la masa de pan de bono

La masa de pandebono es una combinación cuidadosamente equilibrada de harinas y almidones que le confieren su textura única. El uso de cuajada o queso fresco añade humedad y un sabor distintivo. La consistencia de la masa es esponjosa gracias a la interacción de los ingredientes durante el proceso de amasado y horneado.

El proceso de amasado es fundamental para lograr una masa suave y homogénea. Un amasado cuidadoso asegura la distribución uniforme de los ingredientes, lo que contribuye a la textura esponjosa final. La masa del pandebono generalmente no contiene gluten, ya que se elabora con harina de maíz y almidón de yuca. Esto lo hace apto para aquellos que siguen una dieta sin gluten o tienen celiaquía.

Las harinas del pandebono colombiano

La harina de maíz y el almidón de yuca son ingredientes fundamentales en la elaboración del pandebono colombiano. La harina de maíz aporta un sabor característico, mientras que el almidón de yuca contribuye a la esponjosidad. 

En algunos casos, se pueden emplear harinas de trigo o de maíz precocidas (la que se usa para las arepas), dependiendo de la preferencia y la disponibilidad de ingredientes en la región.

4 Consejos para hacer pandebono

  1. Ingredientes frescos: Utilizar ingredientes frescos y de alta calidad, especialmente el queso, que le va a imprimir todo su sabor y textura.
  2. Amasado cuidadoso: Asegurarse de amasar la masa lo suficiente para obtener una textura suave y homogénea, que se va a traducir en un interior esponjoso.
  3. Temperatura del horno: Precalentar el horno adecuadamente y hornear a una temperatura alta para lograr la textura deseada.
  4. Variaciones creativas: Se puede experimentar la receta con pequeñas variaciones, como agregar hierbas frescas o diferentes tipos de queso, para personalizar el pandebono.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de Pan de bono

Rinde: 12 porciones

Preparación: 30 minutos

Ingredientes para la receta de pandebono colombiano

  • 2 tazas de harina de maíz 
  • 1 taza de almidón de yuca
  • 1 taza de cuajada o queso fresco rallado
  • 2 huevos (se puede reemplazar 1 huevo por 1 cucharada de mantequilla)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal

Cómo hacer pandebono casero en 4 pasos

  1. Precalentar el horno a temperatura moderada. En un bol grande, mezclar la harina de maíz, el almidón de yuca y la sal.
  2. Agregar el queso fresco y mezclar bien. Incorporar los huevos y amasar hasta obtener una masa suave.
  3. Formar bollos del tamaño deseado y colocarlos en una bandeja para hornear.
  4. Hornear durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados. 
cómo hacer pan de bono

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (Ninguna valoración todavía)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de canelones de verdura

Canelones de verdura: 3 rellenos para todos los gustos

Bienvenidos amigas y amigos de Paulina Cocina! En el capítulo de hoy vamos a ver cómo hacer diferentes rellenos de canelones de verdura. Estos canelones de verdura son una opción ideal para gente vegetariana, pero también

Merengue Suizo

Merengue Suizo: Como hacerlo paso a paso

Paso a paso para hacer un merengue suizo brillante y cremoso! El merengue suizo es un postre fácil y delicioso. Con nuestro tutorial paso a paso, aprenderás a hacer este clásico postre con claras de huevo y azúcar. ¡Inclúyelo en tu próximo menú de postres para sorprender a tus invitados con su textura ligera y su dulzura irresistible.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios