Fideuá: Receta tradicional con todos sus detalles

como preparar fideua

¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En un día tan lindo como hoy, ideal para hablar de esta receta original de Fideuá. Es un plato riquísimo y tradicional de la zona costera de la Comunidad Valenciana. ¿Interesante no? Lo más importante de esta comida es que en 30 minutos ya la tendremos lista y vale mucho la pena, es muy rica!

Quédense leyendo hasta el final porque encontrarán la mejor receta de fideuá de mariscos, junto con todo lo que hay que saber para prepararla, sus ingredientes, trucos y secretos.

Sobre la Fideuá

La fideuá es un plato que se elabora en la costa de la Comunidad Valenciana, muy parecido a la paella de marisco, pero se sustituye el arroz por el fideo grueso. Aunque, no es un plato que cocinemos en casa muy seguido, cuando lo hacemos siempre resulta una receta muy sencilla y rica. Podemos combinarla con todo tipo de ingredientes, resultando una opción muy sana.

Detrás del origen de la receta de Fideua hay una historia muy interesante:

Su inventor era cocinero de una embarcación. Dicen que el patrón era muy aficionado al arroz y casi nunca les llegaba su porción al resto de marineros, claro lo comía todo el jefe. Tratando de buscar una solución al problema, el cocinero pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso. Su invento tuvo mucho éxito, y la fama del plato se extendió por todos los restaurantes.

Otra de las historias que giran alrededor de este plato cuenta que surgió de un cocinero de una embarcación pesquera del puerto de Gandía, quien a media preparación se quedó sin arroz, entonces cambió el arroz por fideos en su tradicional receta de arroz a banda.

Siempre me gusta volver un poco atrás en la historia de los platos que preparamos, me resulta una experiencia muy interesante. Espero que a ustedes les sirva tanto como a mí.

Trucos y secretos que tenés que saber sobre la fideuá

SECRETO #1: Dándole amor al sofrito.

Hacer un buen sofrito será uno de los pasos más importantes. Vamos a cortar el tomate y el pimiento en forma de cuadraditos. Sofreir esto a fuego medio con dos cucharadas de aceite de oliva y un ajo. 

La base de casi cualquier plato es un buen sofrito, trabajemos el sofrito.

SECRETO #2: Broncea los fideos.

Al igual que hacemos cuando preparamos un arroz con gambas o un buen plato de risotto, este paso es para los atrevidos de la vida pero se lo aplicamos a los fideos: solamente consiste en poner la pasta cortada junto con el sofrito y dejar que se doren. Cuidado que no tienen que quedar muy quemados, con un bronceado tipo verano está perfecto y le dará un punto crujiente hermoso! 

SECRETO #3: El caldo es muy importante.

Quiero que nos tomemos esto en serio, el secreto REAL está su caldo, en el famoso fumet. Cuando estemos preparándolo vamos a agregar mejillones, cabezas de gamba, pescados de roca, todo lo que nos importa son sus sabores. 

SECRETO #4: ¿Qué fideos se utilizan para la Fideuá?

Siempre para elegir fideos nos encontramos con una inmensa variedad de opciones, hoy vamos a centrarnos en los que más te gusten. Sabiendo que a los más gruesos les cuesta más tostarse, pero son los que le darán más porte a nuestro plato, haciéndolo más contundente.

Esta receta de Fideuá de mariscos es un camino de ida! Disfrútenla y después me cuentan que tal.

Yami.

fideua de mariscos

Receta de fideuá

Ingredientes para dos personas

  • 200 gr. de langostinos 
  • 80 gr. de gambas
  • 200 gr. de rape troceado
  • 200 gr. de fideos gruesos 
  • 70 gr. de tomate
  • Pimentón
  • ½ cebolla rallada o una mediana.
  • Azafrán en polvo
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • Sal
  • 1 litro de caldo de pescado

Como hacer Fideuá de Mariscos paso a paso

  1. Para hacer el caldo de pescado: 400 gr. de cualquier pescado de roca, 100 gr. de cangrejo, 50 gr. de verduras y 1 litro de agua. Cocinar por 45 minutos. Pasado el tiempo, dejar en reposo unos 25 minutos más. 
  2. Calentar el aceite con un poco de sal y agregar las gambas y langostinos.
  3. Cuando todo cambie de color, retirar y reservar.
  4. En la misma sartén añadir el rape, dorar y reservar
  5. Colocar la cebolla cortada en trozos medianos y cocinar, añadir pimentón y el tomate. Remover.
  6. En un mortero picar ajo, perejil con una pizca de sal; y se agrega esto a la preparación.
  7. Ahora integrar los fideos y removiendo vamos incorporando el litro de caldo.
  8. Cocinar por 10  minutos a fuego fuerte, añadiendo el rape a mitad de cocción.
  9. Colocar las gambas de forma armoniosa.
  10. Controlar el nivel del agua sin dejar que se consuma.
  11. Pasados 10 minutos, retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos más, sin tapa para que el fideo absorba todo el líquido restante.
  12. Con pan y una copa de vino, a disfrutar!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (7 votos, promedio: 3,57 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Huevos pasados por agua. Tiempos y trucos

Huevos pasados por agua. Tiempos y trucos

Hola hola, queridos lectores de la web y buscadores de buenas recetas. Bienvenidos a Paulina Cocina! Aquí a tu servicio siempre que necesites ayuda en tu cocina. Hoy con una receta que parece muy fácil, vamos a

Como consumir semillas de chía

Cómo consumir Semillas de Chía

Las semillas de chía tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud y en éste artículo te enseñamos cómo consumirlas correctamente para aprovecharlas al máximo. Agrega semillas de chia a tus recetas!

budín de limón

Receta de Budín de Limón húmedo en 6 pasos

El budín de limón más rico y tips para hacer el glaseado ideal! Domina la preparación del Budín de Limón húmedo en 6 sencillos pasos, en nuestra sección de postres y repostería. Un delicioso bizcocho cítrico, tierno y jugoso, perfecto para acompañar tus desayunos o meriendas. Sigue la receta y disfruta de este exquisito manjar que te llenará de frescura y alegría.

Tarta de zapallitos

Tarta de Zapallitos: Receta en 5 pasos sencillos

Si te gustan las recetas con zapallitos te enamorarás de esta tarta! Sigue los 5 pasos y prepara una tarta de zapallitos perfecta para quienes buscan opciones rápidas y deliciosas. Aprende cómo combinar los ingredientes y técnicas para lograr un relleno suave y lleno de sabor.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios