Biblia del huevo cocido – Huevo duro, huevo pasado por agua, ¡Huevo, Paulina!

huevo cocido

Bienvenidos a la primera entrega de ¡Huevo, Paulina!, la serie donde cocino recetas de huevo cocido para salvar al mundo. Hoy van a aprender cómo hacer huevos duros, huevo pasado por agua (también le dicen huevos tibios) y huevo ocho minutos. ¿suena fácil? cualquiera que haya tratado de hacer un huevo pasado por agua (huevo tibio) y haya terminado comiendo sopa con huevo duro conoce la lucha…

Sobre las particularidades de hacer huevo cocido

Verán, para saber cómo hacer un huevo duro con la yema líquida, o en el punto que prefieran, la clave es el tiempo de cocción de los huevos, saber cuánto tarda un huevo duro o un huevo pasado por agua es muy importante.

Pero después surgen mayores dificultades, como por ejemplo cómo cortar la cocción para evitar que el calor residual arruine tus planes, y también cómo pelar un huevo pasado por agua sin hacerlo pelota. No es joda, muchos huevos han perecido en el camino. La ciencia es cruel.

Así que para honrar a esos huevos caídos en desgracia por culpa de un error de cocción, acá esta, la guía definitiva del huevo hervido. Igual, si de verdad quieren volverse locos cocinando huevo, hagan esta receta de huevos benedictinos. Esa tiene un nivel de dificultad un poco mayor…

De todas formas, si no saben hacer huevo cocido duro, o huevo cocido pasado por agua o no controlan los tiempos de los huevos, aquí les detallamos el procedimiento. Les van a servir para mil recetas con huevos.

Antes que nada, 3 tips cambiavidas:

  1. Lo primero que hay que hacer es poner en una olla agua fría y luego colocar adentro el huevo. Sí, es importante que sea en agua fría y luego poner todo al fuego. Si colocamos el huevo una vez hervida el agua corremos el riesgo de que se quiebre o rompa la cáscara y de desparrame el interior.
  2. Como doble seguridad, vamos a echar al agua un chorro de vinagre. La función es la misma, para que no se rompa la cáscara. Despreocúpense que no deja nada de sabor ni olor en nuestros huevos.
  3. El agua debe ser suficiente de modo que tape por completo los huevos. De esta manera la cocción es pareja y equilibrada.

Ahora sí, una vez aclarados estos primeros pasos, vamos a lo que nos compete que son las cocciones.

Ingredientes

adivinen…

  • Huevos

Paso a paso para hacer estas distintas versiones de huevo cocido

Para un huevo duro perfecto, con todas las letras

  1. Vamos a seguir cuidadosamente todos los tips antes mencionados, y vamos a dejar hervir el agua.
  2. Una vez hervida, vamos a dejar que pasen 12 minutos, lo más exactos que puedan.
  3. Retiramos el huevo del agua e inmediatamente vamos a poner el huevo bajo un chorro de agua fría. Esto es necesario para cortarle la cocción, porque si lo dejamos sin ese golpe de frío, la cocción continúa.
  4. Colocamos el huevo horizontal contra la mesada o una tabla, colocamos la mano encima y con un poco de presión vamos haciéndolo rodar sobre la superficie dura. La cáscara se irá resquebrajando y una vez que lo hace por completo, comenzamos a quitarla. Van a ver que sale muy fácil.
  5. Una vez pelado, lo cortan al medio para apreciar lo perfecto de su cocción! Clara y yema perfectamente cocidas.

Para un huevo con yema mitad y mitad

  1. Vamos a seguir cuidadosamente todos los tips antes mencionados, y vamos a dejar hervir el agua.
  2. Una vez hervida, vamos a dejar que pasen 8 minutos, lo más exactos que puedan.
  3. Retiramos el huevo del agua e inmediatamente vamos a poner el huevo bajo un chorro de agua fría. Esto es necesario para cortarle la cocción, porque si lo dejamos sin ese golpe de frío, la cocción continúa.
  4. Colocamos el huevo horizontal contra la mesada o una tabla, colocamos la mano encima y con un poco de presión vamos haciéndolo rodar sobre la superficie dura. Quitamos la cáscara por completo.
  5. Una vez pelado, lo cortan al medio y van a encontrar una clara perfectamente cocida y una yema a medio cocinar. Mitad dura y mitad líquida, una consistencia hermosa. A mi me encanta para usar en ensaladas, por ejemplo.

Para un huevo pasado por agua

  1. Vamos a seguir cuidadosamente todos los tips antes mencionados, y vamos a dejar hervir el agua.
  2. Una vez hervida, vamos a dejar que pasen 4 minutos, lo más exactos que puedan.
  3. Retiramos el huevo del agua e inmediatamente vamos a poner el huevo bajo un chorro de agua fría. Esto es necesario para cortarle la cocción, porque si lo dejamos sin ese golpe de frío, la cocción continúa.
  4. Colocamos el huevo vertical contra la mesada o una tabla, con una cucharita vamos a dar unos golpecitos en la punta del huevo hasta romper un poco la cáscara sólo en ese sector. Como el interior del huevo pasado por agua es bastante líquido, es usual que se le quite un pedazo de la cáscara en la punta y de coma con una cuchara directamente el contenido.
  5. Una vez pelada la punta, sólo queda poner un poco de sal y pimienta y degustar este huevo en su mayor esplendor.

Aquí les dejo el video de Youtube que ilustra el proceso de estas recetas, y si desean suscribirse a mi canal pueden hacerlo clickeando aquí.

El ABC de los huevos cocidos

Tipos de huevos cocidos

  • Huevo cocido “blanco” o “a la inglesa”: La clara está completamente cocida, pero la yema está líquida.
  • Huevo cocido “blando” o “a la copa”: La clara está completamente cocida, pero la yema tiene una consistencia cremosa y ligeramente espesa.
  • Huevo cocido “duro” o “a la cáscara”: Tanto la clara como la yema están firmes y completamente cocidas.
  • Huevo cocido a baja temperatura: Se cocina a una temperatura baja y controlada durante un tiempo más prolongado, lo que resulta en una yema muy cremosa y una clara suave.
  • Huevo cocido mollet: Es similar al huevo cocido “blando”, pero la yema está un poco más espesa y ligeramente líquida en el centro.

3 pruebas para saber si un huevo duro está cocido

  1. Prueba de tiempo: Si conoces el tiempo de cocción adecuado para el nivel de cocción que deseas, retira el huevo del agua en el momento indicado y enfriarlo bajo agua fría. Luego, puedes pelar un extremo del huevo y verificar su consistencia.
  2. Prueba del giro: Gira suavemente el huevo cocido sobre una superficie plana. Si gira con facilidad, está listo. Si se tambalea, puede necesitar más tiempo de cocción.
  3. Prueba del agua: Coloca suavemente el huevo cocido en un vaso de agua. Si se hunde completamente, está listo. Si flota, puede estar demasiado cocido o pasado.
Biblia del huevo cocido - Huevo duro, huevo pasado por agua, ¡Huevo, Paulina!

Beneficios de los huevos cocidos

Los huevos cocidos son fáciles de digerir, lo que los convierte en una opción adecuada para personas con sensibilidad gastrointestinal. Un huevo cocido puede durar hasta una semana en el refrigerador. Es importante enfriar rápidamente los huevos cocidos y guardarlos en un recipiente hermético antes de colocarlos en la nevera para prolongar su frescura y calidad.

Mantenerlos en el refrigerador ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias y reduce el riesgo de intoxicación alimentaria. Siempre verifica su apariencia y olor antes de consumirlos y desecha cualquier huevo que muestre signos de deterioro o tenga un olor desagradable.

Los huevos cocidos son una excelente opción para agregar proteínas a las ensaladas, sándwiches, platos de arroz y platos de pasta. También son la base para preparar platos como los huevos rellenos y los huevos a la mayonesa. Los huevos cocidos también se utilizan en la preparación de platos más elaborados como el salmón a la noruega.

Cómo saber si un huevo está apto para consumo

Si un huevo flota en agua hirviendo, es una señal de que el huevo puede estar demasiado cocido o pasado. El aire en el interior del huevo puede expandirse a medida que el huevo envejece, creando una pequeña bolsa de aire entre la cáscara y la clara. A medida que el huevo se cocina, esta bolsa de aire puede hacer que el huevo flote en el agua.

En general, los huevos frescos tienden a hundirse completamente en el agua hirviendo y a medida que los huevos envejecen, es más probable que floten. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la flotación del huevo no siempre indica que esté en mal estado, sino que puede haber estado almacenado durante más tiempo.

Cómo hacer huevos cocidos

  1. Lavar los huevos con agua tibia para asegurarte de que estén limpios. Llenar una cacerola con suficiente agua fría para cubrir los huevos por al menos 2 centímetros. Colocarlos en una sola capa para asegurarte de que se cocinen uniformemente. 
  2. Contar el tiempo de cocción desde el momento en que el agua comienza a hervir. Ajustar el tiempo según el tamaño y tipo de cocción deseado.
  3. Una vez que alcancen el nivel de cocción deseado, retirar del agua caliente y colocar en agua fría para detener la cocción y enfriarlos rápidamente.
  4. Una vez que estén fríos, pelarlos cuidadosamente. Golpear suavemente la cáscara en una superficie dura para que se separe fácilmente de la clara.

Tiempos de cocción

  • Huevo cocido “blanco”: Para obtener un huevo cocido con la clara totalmente cocida pero con la yema líquida, el tiempo de cocción es de aproximadamente 4 a 5 minutos desde el momento en que el agua comienza a hervir.
  • Huevo cocido “blando”: Si prefieres que la yema tenga una consistencia más cremosa, pero aún cocida, el tiempo de cocción es de aproximadamente 6 a 7 minutos.
  • Huevo cocido “duro”: Si deseas un huevo cocido completamente, con la yema y la clara firmes, el tiempo de cocción es de aproximadamente 9 a 12 minutos.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (20 votos, promedio: 4,40 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de budín de pan

Receta de Budín de Pan en 4 pasos sencillos!

Estoy muy contenta porque hoy hacemos y les cuento cómo hacer budín de pan! Siempre ha sido uno de mis platos dulces favoritos, y seguramente el de muchos de ustedes también ya que el budín de

Polenta con tuco

Cómo hacer polenta con tuco

Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo capítulo en Paulina Cocina! Como andan? Quiero que sepan que la receta que les traemos hoy se hace amar, ustedes la van a amar y va a quedar en nuestro

Suscribirse
Notificarme de
2 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Cloty
23 de diciembre de 2021 12:09

Como siempre Paulina, genia total!!!!

Juliana
21 de octubre de 2020 23:27

Gracias Paulina!!! Posta que no sabía hacer huevo duro ???