Te cuento que es la ñora y cómo la podes usar

que es el ñora

¡Nos encanta contarles sobre los ingredientes que vamos descubriendo! Porque es como lograr un nuevo nivel desbloqueado del Candy Crush pero en sabores. A mayor cantidad de sabores conocidos, más podemos apreciar las combinaciones. 

¡Esto no lo decimos nosotros solamente! También lo dice el grupo de sommeliers asesores de fama internacional que forman parte de Paulina Cocina. Es broma, sólo somos nosotros pero les prometemos que decimos la verdad. A más sabores conocidos, más disfrute. Pasen y conozcan sobre la ñora.

Sobre la ñora

La ñora es un tipo de pimiento seco ampliamente utilizado en la gastronomía española, especialmente en las regiones de Murcia y Valencia. Se trata de una variedad de pimiento rojo que se deja secar al sol hasta que su piel adquiere una textura arrugada y un color oscuro. 

Este pimiento es conocido por su sabor dulce y ahumado, que aporta profundidad y complejidad a numerosos platos tradicionales. Además de su sabor, también se valoran por su capacidad para espesar salsas y darles un color y aroma característicos.

  • Se trata de una variedad de pimiento rojo que se cultiva y cosecha antes de ser sometido a un proceso de secado al sol. Durante este proceso se arruga y su piel se oscurece lo que le confiere un sabor dulce y ahumado característico.

Una vez secas, se pueden utilizar en diversas preparaciones culinarias. Para ello, generalmente se rehidratan sumergiéndolas en agua caliente hasta que se ablandan. Una vez rehidratadas, se les retira el tallo y las semillas, y se extrae la carne de la ñora, que es la parte comestible. 

Esta carne tiene un sabor profundo y ahumado, y se utiliza para dar sabor y color a una variedad de platos, como salsas, guisos, arroces, sopas y condimentos.

Ñora y pimiento choricero, ¿son lo mismo?

En algunas regiones de España, la ñora se conoce como “pimiento choricero”. Aunque son similares en apariencia y uso el nombre puede variar según la región. 

Estos pimientos secos se han convertido en un ingrediente esencial en la cocina española debido a su capacidad para agregar sabor y complejidad a las preparaciones culinarias, y son altamente apreciados por chefs y cocineros aficionados por igual.

usos del ñora

7 usos de la carne de ñora en la cocina

  1. Salsas: La carne de ñora rehidratada se utiliza para preparar salsas aromáticas y sabrosas. Es un ingrediente clave en la famosa salsa romesco, que se sirve comúnmente con platos de pescado, mariscos y verduras asadas. También se puede incorporar en salsas de tomate, salsas para pasta y salsas de carne para darles un toque ahumado y especiado.
  2. Guisos y estofados: La ñora rehidratada y picada se agrega a guisos y estofados para darles sabor y color. Es especialmente popular en platos de carne y caza como el estofado de cordero o el guiso de conejo donde contribuye a crear sabores profundos y ricos.
  3. Arroces: En la cocina española, se utiliza en la preparación de paellas y arroces. Agregar carne de ñora picada al arroz durante la cocción le da un sabor característico y una tonalidad rojiza que es apreciada en platos como la paella valenciana.
  4. Sopas y caldos: La carne de ñora rehidratada se puede incorporar a sopas y caldos para darles un toque ahumado y aromático. A menudo se utiliza en sopas de pescado y mariscos, así como en caldos de carne.
  5. Aderezos y condimentos: También se puede moler o triturar para hacer un condimento en polvo que se usa como especia en diversas preparaciones culinarias. Este condimento se puede espolvorear sobre carnes, pescados, verduras a la parrilla o incluso en platos de pasta para realzar su sabor.
  6. Marinados y aliños: La carne de ñora rehidratada se mezcla a menudo con aceite de oliva, ajo y otras especias para crear marinados y aliños sabrosos para carnes y pescados antes de cocinarlos.
  7. Conservas: En algunas regiones, este ingrediente se utiliza para hacer conservas y mermeladas, que pueden servir como acompañamientos o condimentos para diversos platos.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Recetas con ñora

Salsa Romesco

La salsa romesco es un clásico en la cocina catalana y se utiliza para acompañar una variedad de platos, desde pescado hasta verduras a la parrilla. Es versátil y deliciosa, ideal para acompañar platos a la parrilla o asados, como los calçots al horno.

Para prepararla:

  1. Primero rehidrata una ñora seca en agua caliente.
  2. Luego, mezcla la carne de la ñora con almendras tostadas, ajos, tomates asados, pan duro, aceite de oliva y vinagre.
  3. Tritura todos los ingredientes hasta obtener una salsa espesa y sabrosa.

Paella Valenciana

La paella valenciana es un plato emblemático de la cocina española que puede prepararse de muchas formas diferentes. En su versión tradicional incluye carne de conejo, pollo, judías verdes, garrofón y azafrán, pero también lleva ñora para darle sabor y color.

Para prepararla:

  1. Antes de agregar el arroz, la carne y las verduras se doran en aceite de oliva con la ñora rehidratada y picada para infundir todo el plato con su sabor característico.
  2. Luego se añade el arroz y el caldo para cocinar a fuego lento hasta que el arroz esté tierno y absorba los sabores.

Gazpacho

El gazpacho es una sopa fría de tomate originaria de Andalucía, España. Una ñora seca rehidratada se utiliza para darle un sabor adicional y un toque ahumado. 

Para prepararlo:

  1. En una licuadora, mezcla la carne de la ñora con tomates frescos, pepinos, pimientos, ajo, cebolla, aceite de oliva, vinagre de jerez y pan duro remojado.
  2. Luego, refrigera la mezcla durante unas horas antes de servir. 
como cocinar con ñora

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

secreto iberico de cerdo

El secreto ibérico

Prepara un suculento secreto ibérico de cerdo al horno con esta deliciosa receta casera que te muestra cómo sazonar, hornear y presentar esta joya de la gastronomía española de manera fácil y sabrosa.

arrollado de pollo

Arrollado de pollo: el plato estrella en esta navidad

El arrollado de pollo que les traigo hoy es el que se lleva todas las estrellas en cualquier celebración, para la navidad es uno de los platos más ricos, de los que se terminan primero, quedate

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios