Cómo usar el cremor tártaro en nuestra cocina

receta de cremor tartaro

¡Hola estimados y exigentes lectores de Paulina Cocina! Recibimos todo el tiempo pedidos de recetas, temas gastronómicos y solicitudes de parte de ustedes y nos encanta. Porque la cocina es más que recetas y cómo nos salen. Es experimentar, conocer, leer, aprender y probar ingredientes geniales que nos simplifiquen las cosas como el cremor tártaro. Este ingrediente es apreciado por su capacidad para mejorar la textura, estabilizar claras de huevo, evitar la cristalización del azúcar y actuar como agente leudante ¡Un montón de cosas!

Su versatilidad en la cocina lo convierte en un ingrediente esencial en muchas recetas y preparaciones culinarias. También se usa en la limpieza y la higiene personal porque puede ayudar a eliminar manchas y residuos minerales en superficies y utensilios ¿Les recuerda al bicarbonato? Ah, ya vamos a ver sus diferencias…

Sobre el cremor tártaro

Qué es el cremor tártaro, ese indispensable de la cocina

También conocido como bitartrato de potasio, es un compuesto químico natural que se encuentra en los residuos de la fermentación del vino. Este polvo blanco y cristalino tiene múltiples usos en la cocina y la industria alimentaria debido a sus propiedades únicas.

Es un compuesto versátil en la cocina utilizado principalmente como agente leudante y estabilizador, y también como sustituto en ciertas preparaciones culinarias. Su presencia en la despensa de un cocinero puede ser valiosa para lograr resultados óptimos en diversas recetas.

El cremor tártaro en la cocina

Se utiliza principalmente como un agente leudante. Combinado con bicarbonato de sodio, crea una reacción química que produce dióxido de carbono lo que provoca la expansión de la masa o la mezcla en la cocción. Útil en los productos horneados como pasteles, galletas y soufflés para que se vuelvan más esponjosos y ligeros.

Otro uso común en la cocina es como estabilizador de claras de huevo. Cuando se baten las claras de huevo el cremor tártaro ayuda a mantener su firmeza y estructura evitando que se colapsen. 

Esto es esencial al preparar merengues como el merengue suizo, merengue italiano, entre otros, para obtener picos firmes y brillantes.

receta fácil de cremor tartaro

Para qué sirve y cómo sustituirlo

Además de sus funciones leudantes y estabilizadoras, se utiliza en la elaboración de jarabes para evitar la cristalización del azúcar y en la fabricación de gelatinas y gelificantes en la industria alimentaria. También puede actuar como agente acidulante en algunos productos, proporcionando un sabor ligeramente ácido.

Función más importante del cremor tártaro en la cocina

Una característica destacada es su capacidad para reemplazar el polvo de hornear en algunas recetas. Al combinarlo con bicarbonato de sodio en la proporción adecuada, se puede lograr el mismo efecto leudante sin el sabor metálico que a veces deja el polvo de hornear.

Cómo sustituir el cremor tártaro

Como sustituto, el cremor puede ser reemplazado en ciertas recetas por una mezcla de bicarbonato de sodio y un ácido, como el jugo de limón o el vinagre. Esta combinación crea la misma reacción leudante que el cremor tártaro, lo que es útil cuando no se dispone de este último en la despensa. 

La proporción típica es reemplazar 1/2 cucharadita de cremor tártaro con 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio y 1/2 cucharadita de ácido (generalmente jugo de limón o vinagre) en la receta.

Diferencia entre bicarbonato de sodio y cremor tártaro

El cremor tártaro y el bicarbonato de sodio son dos ingredientes comunes en la cocina, pero tienen propósitos y propiedades diferentes. El cremor, también conocido como bitartrato de potasio, es un compuesto químico mientras que el bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina.

La función principal del cremor es actuar como agente leudante y estabilizador en recetas de cocina. Por otro lado, el bicarbonato de sodio es un agente leudante que reacciona con ácidos para liberar dióxido de carbono, lo que hace que las mezclas aumenten de volumen durante la cocción. 

En cuanto al sabor, no aporta un sabor significativo a los alimentos en los que se utiliza, mientras que el bicarbonato de sodio puede dejar un sabor ligeramente salado o alcalino si se usa en exceso. 

Los nombres del cremor tártaro

Es conocido por varios nombres. Su denominación más común es “cremor tártaro,” pero también es llamado “bitartrato de potasio” debido a su composición química. Este nombre se deriva de la combinación de “bitartrato,” que se refiere a la sal ácida, y “potasio,” el metal alcalino que forma parte de su estructura.

En algunas regiones, puede ser conocido como “sal de tártaro” o simplemente “tártaro.” Estos nombres se utilizan de manera más coloquial y hacen referencia a su origen natural en los residuos de la fermentación del vino, que en ocasiones se conocen como “tártaro del vino”.

En el ámbito culinario y en la industria alimentaria, también puede ser mencionado como “ácido tartárico” debido a su propiedad de actuar como un agente acidulante suave, aunque su función principal suele ser la de agente leudante y estabilizador en la cocina.

como hacer cremor tartaro casero

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

lengua a la vinagreta

Lengua a la vinagreta

Siguen las comidas para las fiestas y la receta de lengua a la vinagreta es un clásico que nunca falla! Es diciembre, el calor estalla, tenés mil grupos de whataspp titulados “cena fin de año” y

Pan dulce salado

Pan dulce salado: versión con jamón y queso

Si, se puede. Si no te gusta el pan dulce tradicional o simplemente tenes ganas de hacer uno diferente, aquí la versión salada que es realmente delicciosa. Sirve como base para hacer pan saborizado o relleno!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios