Encuentra la receta que buscas

Paulina siempre soñó con tener un programa de cocina... ¡Pero nunca con ser cocinera!

Receta de budín de pan en 4 pasos sencillos!

Receta de budín de pan

Estoy muy contenta porque hoy hacemos budín de pan! Siempre ha sido uno de mis platos dulces favoritos, y seguramente el de muchos de ustedes también ya que el budín de pan es un clásico entre las recetas de muchas abuelas. Este plato dulce también conocido como pudín de pan tiene la característica de ser muy versátil ya que puede variar sus ingredientes, su preparación y también su presentación.

 

sobre el budín de pan

El budín de pan es reconocido en varias cocinas de todo el mundo. Suele prepararse con sobras de pan, por lo que resulta una receta excelente para reciclar el pan que compramos hace un par de días y nos sobró. También pueden incorporarse migas de otras sobras como facturas o budín.

Por otro lado las recetas de budín de pan al rededor del mundo suelen variar tanto es sus ingredientes como en la forma de servirlo. Algunas recetas llevan especias como nuez moscada, clavo de olor o esencia de vainilla, también las hay con canela: a mi me gusta como queda con ralladura de limón como les enseño hoy. Además en países como Malasia (si chicos, en Malasia también comen budín de pan), este plato se consume con crema pastelera, mientras que aquí en sudamérica solemos acompañarlo con una buena cucharada de dulce de leche.

Por otro lado el budín de pan puede ser preparado con diferente consistencias. Hay recetas en las cuales solo se aplasta el pan con las manos y queda un postre mucho mas rústico, en ésta receta lo prepararemos con una consistencia lisa y suave muy parecida a la de un flan.

Otro dato importante sobre las recetas de budín de pan es que, por lo general, incluyen un caramelo líquido como sucede con el flan. Aquí les enseño a hacer un caramelo fácil, y además pueden ver los detalles de la receta de caramelo aquí.

 

lo que mas me gusta de ésta receta

Lo que mas me gusta de ésta receta de budín de pan es, sin lugar a dudas, que se hace casi completamente en la licuadora. Básicamente solo vamos a ensuciar 3 recipientes: la licuadora, una sartén y el molde en el que lo vamos a preparar. Y una cosa lleva a la otra, prepararlo en licuadora hace que tardemos muy poco tiempo, y lo convierte en un postre fácil, rápido, y delicioso.

Otra cosa que me gusta mucho de ésta receta es que éste postre puede (y debe) acompañarse  con dulce de leche, y como ustedes saben todo lo que podamos acompañar con dulce de leche es genial.

Por último, se imaginarán que un budín que puede prepararse con sobras de pan resultará uno de los postres más económicos que existen.

Si quieren más sobre aprovechología, vean mi ebook de #Mealprep acá!


CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

Ingredientes

 

para el budín de pan

  • 300 g. de pan
  • 1 lt. de leche
  • 250 g. de azúcar
  • Ralladura de 1 limón
  • 3 huevos

 

para el caramelo

  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de agua

 

Receta de budín de pan fácil

se me hace agua la boca

  1. Cortar el pan en trozos pequeños. El pan puede ser viejo, es decir no es necesario que esté crocante, de hecho el budín de pan es una receta justa para reciclar el pan que ya está con consistencia gomosa.
  2. Colocar los trozos de pan en la licuadora junto con la leche que tiene que estar tibia (no caliente). Dejar hidratando en la leche tibia durante media hora.
  3. Mientras tanto vamos a hacer el caramelo: colocar en una olla antiadherente un vaso de azúcar. En otro recipiente ponemos a hervir medio vaso de agua. Cuando el azúcar esté completamente derretida retiramos del fuego y agregamos el agua hirviendo, revolvemos hasta que esté totalmente integrado. Luego dejamos enfriar hasta que esté listo el caramelo. Les recomiendo que vean la receta completa en el link que les dejé mas arriba, que con caramelo caliente no se juega!
  4. Ahora llevamos el caramelo al molde en el que vamos a cocinar el budín de pan. Es importante asegurarnos de que el caramelo cubra todo el fondo y los bordes como pueden ver en el video.
  5. Una vez pasada la media hora vamos a licuar el pan y la leche. Yo lo hago completamente licuado hasta obtener una crema, si ustedes quieren que se noten los pedacitos de pan pueden licuarla menos.
  6. Luego de obtener la consistencia deseada agregamos el azúcar y los huevos y volvemos a licuar hasta integrar completamente.
  7. Incorporar la ralladura de limón (si quieren pueden también agregar esencia de vainilla). Si está muy espesa éste es el momento de agregar un poco de leche antes de volver a licuar por última vez.
  8. Colocar la mezcla en el molde bañado de caramelo y tapar con papel manteca. El papel manteca cumple la función de que el budín de pan no se seque, realmente funciona!
  9. Tenemos que cocinar el budín de pan a baño maría, por lo que vamos a colocar el molde del budín en una placa para horno que contenga agua.
  10. Cocinar a 160º (mínimo) durante 1 hora. Desmoldar y dejar que se enfríe antes de servir. Ideal para acompañar con dulce de leche o crema !

 

Así quedó mi budín de pan

humedo y riquísimo!

Budin de pan casero

Publicado por , el 12 julio, 2017. Esta entrada está guardada en: Dulces y postres, Postres, Recetas, Tortas y Budines.

Estoy muy contenta porque hoy hacemos budín de pan! Siempre ha sido uno de mis platos dulces favoritos, y seguramente el de muchos de ustedes…

¿y? ¿qué te parece la receta?

¡dale me gusta a todo!

guardala, imprimila, compartila

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno!

¡decime la verdad!


Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

Leave a Reply

13 Comentarios en "Receta de budín de pan en 4 pasos sencillos!"

avatar
  Subscribe  
más nuevos más viejos más votados
Notificar
Anto
Invitado

Hola me salio genial!!!! gracias por compartir la receta .

GiseMitri
Invitado

Me quedo joya, ya la hice como 7 veces, se re vende, y me dicen que es el mejor budin de pan que compraron. el caramelo super facil de hacer, no se queda duro, lo tengo en un frasco de vidrio en la heladera. cada vez que alguien se lleva un porcion le reforzamos arriba :) GRACIAS!

Gaby
Invitado

Paulina, socorro. Hice la receta tal cual. Horno tal cual ( tengo horno electrico. Asi que la temperatura es exacta ) y van dos horas y media y sigue medio crudo😢

guadalupe
Invitado

paulina… me encaaaantoooo tu budin de pan!!!.. ya tengo el mio en el horno…

Lucylourdes C
Invitado

Tengo un problema!!! Lo hice tal cual indica la receta, pero me salio muy liquido (esta es la 3 o 4 que lo hago con diferentes recetas) nose que hacer!!! al final el budín termino dos horas en el horno y me rendi porque no se cocinaba, metia el cuchillo y salia muuuy húmedo..AYUDAAA

Sofia
Invitado

Me pasó igual, la receta está mal me indicó otra cocinera… para esa cantidad de pan necesita menos leche y más huevos!.

Beti
Invitado

Menos leche ;-)

Mabel
Invitado

Estoy en este momento con el mismo problema. Socorrroooooooo

Euge87
Invitado

por lo general el cuchillo no sale limpio con el budín de pan, por la consistencia, para guiarte si está o no fijate si empieza a despegarse de los bordes del molde y si moves un poco el molde se ve firme (no tiembla la parte de arriba ni tiene aspecto húmedo)

Clara Adelia Perea
Invitado

Hola Paulina. Siempre me costó hacer caramelo para un flan o budín de pan. ¿Hay alguna forma simple de hacerlo ? Gracias.

Rosita Valentino
Invitado

Hola Paulina tiene la receta de caramelo buscala en face o youtube!

Hec
Invitado

Me quedó hermosa le puse canela y pasas de uva la hornie en hornito electrico, gracias

Carmen
Invitado

Genial Paulina. Y eso que no tengo horno y uso mi paellera con el molde adentro de hornito. Espectacular, hasta se llevaron vianda los nietos. comment image

Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Lecuine
  • Nutregal