Fish and chips: Cómo hacer en casa el plato británico más popular

receta de fish and chips

¡Hola amigos y amigas! Hoy vamos a cocinar algo que seguro comía la Reina Isabel: el mismísimo fish and Chips; el plato más conocido de Inglaterra

Esta receta, que combina pescado frito y patatas fritas, hace años que ha trascendido las fronteras y supo ganarse un lugar en los menús de muchos restaurantes. En este artículo, vamos a conocer algo de su historia, los detalles de sus ingredientes, el rebozado especial que lleva y, por supuesto, la receta original de fish and chips para que puedan disfrutarlo en su casa y se sientan un poco de la realeza. 

Sobre el fish and chips

Fish and chips es un plato emblemático de la gastronomía británica que consiste en un pescado blanco, generalmente bacalao cubierto con un crujiente rebozado y acompañado de unas clásicas patatas fritas. 

La combinación de sabores y texturas lo convierte en una opción ideal para quienes buscan satisfacer una alternativa de comida rápida, pero con un plato más completo, nutritivo y elegante.

La historia y el origen del fish and chips

La historia del fish and chips se remonta al siglo XIX, en el corazón de Inglaterra. Aunque se desconoce el creador original de este plato, se sabe que el pescado frito ya era popular en muchas regiones costeras de Inglaterra. 

Sin embargo, fue en Londres donde se dio un giro significativo a esta preparación a través de vendedores ambulantes en las calles, que comenzaron a ofrecer pescado frito acompañado de patatas fritas, como una alternativa de comida rápida y práctica.  El plato se hizo extremadamente popular, sobre todo entre la clase trabajadora y las tiendas que lo preparaban comenzaron a surgir por toda la ciudad.

cómo hacer fish and chips

La popularidad de la receta de fish and chips

El fish and chips no se quedó sólo en las calles de Londres; pronto se extendió por todo el Reino Unido y más allá. Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un alimento básico debido a su relativa accesibilidad y su valor nutricional. 

Hoy en día, se puede encontrar esta preparación de la comida inglesa tradicional en todo el mundo, desde Nueva Zelanda hasta Canadá, y por supuesto, en las tradicionales “fish and chip shops” de Inglaterra.

El pescado perfecto para el fish and chips

El mejor pescado para la receta de fish and chips queda a criterio personal, pero uno de los que más se utiliza para este tipo de preparación es el bacalao, que también es elegido en España para el bacalao rebozado frito, por su carne firme pero tierna, que contrasta muy bien con el rebozado crujiente.  

Sin embargo, y de acuerdo a la disponibilidad de cada región, se pueden usar otras variedades de pescados blancos, como la merluza o el abadejo. En cualquier caso, la elección de un pescado fresco y de alta calidad es esencial para lograr un buen resultado.

Fish and chips: Receta original

El fish and chips consta de dos componentes principales: el pescado y las patatas fritas. Prepararlo es un proceso que requiere cierta habilidad, aunque no es particularmente complicado.

En términos generales, cada filete de pescado se sumerge en una masa de harina, levadura y cerveza para crear un rebozado muy sabroso. Luego, se fríe hasta que esté dorado por fuera. 

Las patatas se cortan en bastones o tiras gruesas y también se fríen en aceite caliente hasta que estén crocantes. Se puede aplicar una cocción previa para tenerlas precocidas al momento de hacer la receta, y lograr así unas papas fritas crocantes.

Para una alternativa más liviana se puede optar por cocinar los ingredientes en una freidora de aire, que utiliza mucho menos aceite, y aún así mantiene la esencia de la receta original de fish and chips. Este plato se puede acompañar además, por guisantes o puré de guisantes, y por qué no, unos pickles caseros

El secreto del rebozado de fish and chips

El rebozado del pescado en esta receta es un componente esencial y muy particular para lograr la textura perfecta. La masa se prepara típicamente con harina, cerveza, sal y levadura, lo que le da una cobertura ligera y crujiente. 

Como opcional también se le puede agregar un toque de bicarbonato de sodio o incluso soda para alcanzar una mayor efervescencia y, por lo tanto, un rebozado más esponjoso.

Consejos para tener en cuenta a la hora de hacer fish and chips

  1. Mantener los ingredientes fríos: asegurarse de que el pescado esté bien refrigerado antes de sumergirlo en la masa de rebozado. Mantener los ingredientes fríos ayuda a que el rebozado quede crujiente.
  2. Secar bien el pescado: antes de sumergir el pescado en la masa del rebozado, secarlo con papel de cocina para eliminar la humedad. Un pescado seco permite que el rebozado se adhiera mejor y se fría de manera uniforme.
  3. Preparar una masa ligera: la masa de rebozado debe ser ligera y sin grumos. Mezcla la harina, la levadura, la sal y la cerveza con cuidado para evitar que quede pesada.
  4. Freír en porciones pequeñas: no sobrecargar la sartén para que los ingredientes se cocinen de manera uniforme.
  5. Sazonar inmediatamente: espolvorear un poco de sal sobre el pescado y las papas inmediatamente después de sacarlos del aceite caliente. Esto ayudará a resaltar los sabores.
  6. Servir caliente: este plato es mejor cuando se sirve en el momento, para que conserve su textura crujiente.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta Original de Fish and Chips

Rinde: 4 porciones

Preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 4 filetes de bacalao fresco (o pescado de elección)
  • 200 gramos de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura en polvo (o polvo de hornear)
  • 1 cucharadita de sal
  • 300 ml de cerveza
  • 4 patatas grandes
  • Aceite vegetal para freír
  • Guisantes o puré de guisantes (opcional)

Cómo hacer fish and chips paso a paso

  1. Pelar y cortar las patatas en tiras gruesas. Luego, freírlas en aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes. Retirar y colocar sobre papel absorbente y mantener en el horno al mínimo para que no se enfríen.
  2. Preparar el rebozado del pescado mezclando la harina, la levadura en polvo y la sal en un recipiente. Luego, incorporar la cerveza gradualmente batiendo hasta obtener una masa suave y sin grumos.
  3. Sumergir los filetes de pescado en la masa de rebozado asegurándose de que estén completamente cubiertos.
  4. Mientras tanto calentar aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, freír los filetes de pescado hasta que estén dorados y crujientes, aproximadamente 4-5 minutos por lado. Retirar y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  5. Servir el fish and chips caliente, acompañado de las papas fritas, guisantes o puré de guisantes.
fish and chips receta

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

empanadas de choclo

Empanadas de choclo con masa de mandioca

Buenos días, buenas tardes y buenas noches mis amigos de Paulina Cocina: Hoy tenemos una receta de empanadas de choclo que es la reina de la fiesta: súper rápidas de hacer, y económicas! Esta receta fácil

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios