Una receta de la alta cocina vasca: Txangurro a la donostiarra

Receta de txangurro a la donostiarra

Kaixoa eta ongi etorriak! Que significa “hola y bienvenidos” en idioma vasco o euskera! Y así los recibimos porque la receta de txangurro a la donostiarra que vamos a regalarles hoy es tan vasca tan vasca que incluso sabemos cuándo, dónde y cómo nació, sin ninguna duda. 

La receta de txangurro a la donostiarra tal como se la conoce el día de hoy, tiene su origen en un restaurante de alta cocina. Esto se supo a través del libro ¨La cocina donostiarra¨ de Mikel Corcuera y Manolo González donde se explica cómo surgió. Pero ya hablaremos de eso.

Sobre el txangurro, un cangrejo especial

El txangurro es un plato de la región vasca de España. Se prepara generalmente rellenando las cáscaras de los cangrejos con una mezcla de su carne, pan rallado, cebolla, ajo, perejil y a veces otros ingredientes como tomate o pimientos. Luego se hornean o se asan a la parrilla hasta que estén doradas y crujientes.

El txangurro es un manjar popular en la cocina vasca y se puede encontrar en muchos restaurantes tradicionales vascos. Se caracteriza por su sabor rico y sabroso, que combina la dulzura de la carne de cangrejo con los sabores salados de los ingredientes del relleno. Se sirve como entrante o plato principal, acompañado de una ensalada o pan crujiente.

Si son fans de los mariscos, España nos ha dado muchas recetas increíbles como las zamburiñas a la plancha, almejas a la marinera, entre otras. ¡Amamos la cocina mediterránea!

¿Dónde nació la receta de txangurro a la donostiarra?

El origen e historia del txangurro a la donostiarra se remonta a la ciudad de San Sebastián, también conocida como Donostia en euskera, en la región vasca de España. Este plato es una variante del txangurro que se ha convertido en una de las especialidades culinarias más famosas de la cocina vasca.

La historia de la receta se vincula estrechamente con la tradición pesquera de la región y la abundancia de cangrejos de mar en la costa cantábrica. Los pescadores locales comenzaron a utilizar los cangrejos capturados para elaborar diversos platos y el txangurro a la donostiarra fue uno de los más destacados.

El txangurro a la donostiarra como lo conocemos hoy

El chef Félix Ibarguren, también conocido como “Shishito” o “Xixito” es un destacado cocinero de la gastronomía vasca y es quien llevó al txangurro a la donostiarra a ser un plato gourmet único y especial. Su receta se prepara igual en todos lados: centollo, tomate cortado en concassé, puerro, brandy, pan rallado, mantequilla, aceite de oliva y sal.

Evidentemente la receta del txangurro a la donostiarra ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero la esencia sigue siendo la misma. Se trata de una preparación que destaca por el uso de ingredientes frescos y de calidad, y por su técnica de relleno y gratinado.

El txangurro a la donostiarra se ha convertido en un símbolo de la cocina vasca y es apreciado tanto por los locales como por los visitantes que acuden a San Sebastián. Se suele servir como plato principal en los restaurantes y sidrerías de la zona y es considerado una exquisitez debido a su sabor intenso y la combinación de texturas.

¿Cómo hacer txangurro a la donostiarra casero?

El plato consiste en tomar los cangrejos de mar frescos, extraer su carne y mezclarla con una combinación de ingredientes que pueden incluir cebolla, ajo, tomate, pimiento, pan rallado, vino blanco y especias al gusto. Esta mezcla se rellena en las conchas de los cangrejos y se gratina en el horno hasta obtener una capa dorada y crujiente.

Receta de txangurro a la donostiarra

Esta receta no es rápida ni fácil de hacer ya que debemos limpiar el cangrejo por dentro, pero su sabor y apariencia final valen el esfuerzo. Es un plato de alta cocina para sorprender con nuestras habilidades culinarias.

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 1 hora 40 minutos

Ingredientes

  • 4 cangrejos de mar (txangurros)
  • 1 cebolla pequeña, picada finamente
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • 1 tomate maduro, pelado y picado
  • 1 pimiento verde, picado
  • 1/2 taza de pan rallado
  • 1/4 de taza de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto
  • Perejil fresco, picado para decorar

Como hacer txangurro a la donostiarra

  1. En una olla grande, hervir agua con sal. Agregar los cangrejos de mar y cocinarlos durante unos 10 minutos. Retirar del agua y dejar que se enfríen lo suficiente como para manipularlos.
  2. Romper las conchas de los cangrejos y extraer toda la carne. Picar la carne en trozos pequeños y reservar las conchas para más tarde.
  3. En una sartén grande, calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio y agregar la cebolla y el ajo. Cocinar hasta que estén translúcidos. Añadir el pimiento verde y el tomate picado. Cocina hasta que los vegetales estén tiernos.
  4. Agregar la carne de cangrejo picada a la sartén y mezclar bien con las verduras. Verter el vino blanco y dejar que se cocine a fuego lento durante unos minutos para que los sabores se mezclen.
  5. Añadir el pan rallado a la mezcla y remueve para que se integre y espese ligeramente. Rellenar las conchas de los cangrejos con la mezcla. Espolvorear un poco de pan rallado adicional por encima de cada concha rellena.
  6. Precalentar el horno a 200°C y colocar las conchas rellenas en una bandeja de horno. Hornear durante aproximadamente 10-15 minutos o hasta que estén doradas y crujientes por encima. Retirar y decorar con perejil fresco picado antes de servir.
Como hacer txangurro a la donostiarra

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de pan dulce sin azúcar

Pan dulce sin azúcar! (no se nota!)

Les juro que ni se nota que no tiene nada de azúcar, y queda super esponjoso! Te presentamos una opción más saludable para tus desayunos y meriendas: el Pan Dulce sin Azúcar. Con nuestra receta, podrás disfrutar de un pan dulce suave y esponjoso, con todo el sabor pero sin el agregado de azúcar.

tarta de manzana invertida

Torta de manzana invertida… ¡SIN horno!

Tenés que ver esta receta. ¿Te encanta el sabor de la torta de manzana pero no quieres encender el horno? Esta receta de torta de manzana invertida es perfecta para ti. ¡Y lo mejor es que no necesitas un horno para prepararla! Con solo unos pocos ingredientes y una sartén, podrás disfrutar de una deliciosa torta de manzana con una textura suave y un sabor dulce y caramelizado. La manzana queda en la parte superior al invertir la torta y se convierte en un postre impresionante para impresionar a tus invitados. Anímate a probar esta receta de torta de manzana invertida sin horno y sorprende a todos con tus habilidades culinarias.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios