Receta fácil y sencilla de reviro paraguayo

Receta de reviro paraguayo

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! Si hablamos de reviro, depende del lugar del mundo donde estén van a entender algo diferente. Coloquialmente en América del Sur es algo así como un enojo desmedido “se reviró”, en México es una receta con cerdo y en Paraguay es la receta que nos ocupa hoy. Ah, que sabihondos nos pusimos! 

La aclaración es necesaria porque tenemos amigos de todas partes del mundo y todos son bienvenidos como siempre. El reviro paraguayo es también bastante popular en el norte de Argentina y Brasil, casi una comida autóctona de estos lugares. 

El reviro puede comerse salado o dulce, en el desayuno o merienda, acompañando platos principales o como bocadillo entre comidas. Es muy fácil de hacer y sin TACC. En Paraguay se acompaña de cocido quemado y en Argentina con mate. Se que están convencidos de hacer esta receta así que continuemos.

Sobre el reviro

El reviro paraguayo es un plato típico de la cocina paraguaya que se ha convertido en una parte fundamental de su gastronomía. Se cree que proviene de los indígenas y ha sido transmitido de generación en generación a lo largo de la historia de Paraguay. Aunque su historia exacta puede ser difícil de rastrear, es un plato que ha perdurado en la gastronomía paraguaya y sigue siendo apreciado por su sabor y tradición. Es un claro ejemplo de cómo la comida puede transmitir la identidad y la cultura de un pueblo a lo largo del tiempo.

El reviro paraguayo ha trascendido fronteras y se consume en varios países vecinos. Es muy popular en las festividades y eventos culturales de su país de origen, donde se suele servir en cantidades abundantes para compartir con familiares y amigos.

El reviro es especialmente popular en las zonas rurales del país, donde es una fuente de alimentación básica y tradicionalmente se prepara en hogares y comunidades. Usualmente reemplaza el pan en las comidas.

Aunque tiene una receta básica, pueden existir algunas variaciones regionales en su preparación. Algunas personas agregan ingredientes adicionales, como queso, cebolla o hierbas, para darle un toque de sabor personalizado.

Preparar y compartir reviro paraguayo es una actividad que fortalece los lazos familiares y comunitarios. En muchas ocasiones especiales, festividades o reuniones familiares, se prepara reviro en grandes cantidades para compartir con seres queridos y amigos.

Su aporte al turismo

Este plato ha sido parte de la alimentación de los paraguayos durante mucho tiempo, especialmente en las zonas rurales del país. La harina de maíz, principal ingrediente del reviro, es un alimento básico en la dieta paraguaya y se utiliza en muchos otros platos tradicionales.

Además forma parte del patrimonio culinario de Paraguay y puede ser una atracción turística para los visitantes interesados en explorar la cultura y la gastronomía local. Los platos tradicionales, como el reviro, pueden ser un punto destacado en la oferta gastronómica del país.

El reviro paraguayo también se puede encontrar como una opción de comida callejera en algunas partes del país. En ferias, festivales o mercados, es común ver puestos que venden reviro caliente y recién frito.

Los básicos de esta preparación

El reviro es una masa de harina de maíz, agua y sal, que se amasa hasta obtener una consistencia suave. Luego, se extiende la masa y se corta en formas circulares o rectangulares, similar a una empanada. Estos trozos de masa se fríen en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes.

Una de sus características distintivas es su textura crujiente y dorada. Esto se logra al freír la masa en aceite caliente hasta que esté bien dorada por fuera y tierna por dentro.

Receta de reviro paraguayo

Esta receta es fácil, lleva pocos ingredientes y se puede disfrutar de varias formas. Se puede comer solo como un bocadillo o acompañar con diferentes platos tradicionales paraguayos, como la sopa paraguaya, el locro, la chipa guazú o el vori vori. También se puede servir con salsa de tomate o algún tipo de aderezo.

  • Rinde: 10 porciones
  • Tiempo de preparación: 35 minutos

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de maíz
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite vegetal para freír

 Como hacer reviro paraguayo en pocos pasos

  1. En un tazón, mezcla la harina de maíz y la sal. Agregar el agua poco a poco y mezclar con las manos hasta obtener una masa suave y manejable. Si es necesario, agregar más agua o harina de maíz para ajustar la consistencia.
  2. Dividir la masa en bolas del tamaño de una pelota de golf. Tomar cada una y aplanar con las manos o rodillo hasta obtener una forma circular o rectangular de aproximadamente 1/4 de pulgada de grosor. 
  3. Calentar suficiente aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio. Colocar las porciones de masa en el aceite caliente y freír por cada lado, hasta que estén doradas y crujientes. 
  4. Una vez que estén dorados, retirarlos del aceite y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Servirlos calientes.
Como hacer reviro paso a paso

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de tarta de queso la Viña

Tarta de queso La Viña, la receta auténtica

Hoy les quiero presentar la tarta de queso La Viña, vamos a averiguar de dónde viene, cómo se hace y cuáles son los trucos para que salga perfecta. Todos estos temas y más en este post del blog en modo internacional!

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alejandro Omar
9 de diciembre de 2023 16:31

Es como la torta frita en Argentina, remplazar la harina de Maiz por harina de trigo y es lo mismo