Ensalada murciana: una delicia veraniega con sabores mediterráneos

¡Bienvenidas y bienvenidos una vez más a esta hermosa comunidad de Paulina Cocina! En esta nueva entrega les compartimos una receta bien fresca para esos días de calor en los que queremos comer algo rico sin hacer demasiado esfuerzo: Ensalada Murciana.

Una ensalada con mucho “juguito” para mojar el pan, y sabores bien mediterráneos para disfrutar con anteojos de sol. Una receta fácil para hacer en casa y saborear, aunque no estés en Murcia ni en la costa del Mediterráneo. 

Sobre la ensalada murciana

La ensalada murciana, también conocida como “moje”, o “mojete murciano”, es un plato típico de Murcia, una región ubicada al sureste de España, lindera al Mar Mediterráneo. Esta ensalada es una combinación de ingredientes típicos de la zona, como el tomate, la cebolla de verdeo (cebolleta), las aceitunas y un buen aceite de oliva extra virgen

Si hay una ensalada que representa a la perfección el sabor y el espíritu mediterráneo, esa es sin duda la ensalada murciana. Con sus ingredientes frescos y sabrosos, es el plato ideal para disfrutar durante los calurosos días de verano. 

Origen e historia

Esta ensalada tiene sus raíces en la cocina tradicional de Murcia, reconocida por su rica gastronomía mediterránea. Se cree que esta ensalada tiene sus bases en la cocina de los agricultores y trabajadores del campo murcianos, quienes utilizaban los productos de su propia tierra para crear platos sencillos pero llenos de sabor.

6 componentes de la ensalada murciana de verano

La ensalada murciana se caracteriza por la frescura y la combinación equilibrada de sus ingredientes. 

  1. Tomate: Es el ingrediente estrella de la ensalada murciana. Se recomienda utilizar tomates maduros y jugosos para obtener el máximo sabor. También queda muy bien utilizar tomates en conserva, que dejan el famoso “juguito” al fondo, para luego mojar el pan. 
  2. Cebolleta o cebolla de verdeo: Agrega un sabor intenso y un toque de picante. Se puede utilizar. 
  3. Aceite de oliva: Imprescindible en cualquier receta mediterránea, el aceite de oliva virgen extra es el compañero perfecto para realzar los sabores de la ensalada murciana.
  4. Bacalao desalado: Aunque es opcional, el bacalao desalado aporta un toque salado y una textura única a la ensalada. Se recomienda desmenuzar en trozos pequeños para una distribución uniforme. También se suele utilizar atún en conserva en lugar de bacalao.
  5. Huevos: La ensalada murciana se complementa con huevo duro picado, que le aportan textura y sabor.
  6. Aceitunas cuquillo: Estas aceitunas típicas de la región de Murcia, se caracterizan por estar aderezadas con tomillo, agua y sal. Se pueden reemplazar por aceitunas negras sin carozo. 
Ensalada murciana: una delicia veraniega con sabores mediterráneos

2 formas de hacer la receta de ensalada murciana

  1. Método tradicional: En este método, los ingredientes se cortan en trozos grandes y se mezclan en un bol. Se sazonan con aceite de oliva, sal y vinagre a gusto. Se recomienda dejar reposar la ensalada durante unos minutos antes de servir para que los sabores se integren.
  2. Método moderno: En esta versión más contemporánea, los ingredientes se cortan en trozos más pequeños y se disponen en capas sobre una fuente. Se sazonan con aceite de oliva, sal y vinagre. Esta presentación es ideal para resaltar la apariencia colorida de la ensalada.

6 tips para hacer la ensalada murciana

  1. Utilizar tomates maduros o tomates en conserva de buena calidad para obtener un sabor óptimo.
  2. Ajustar la cantidad de cebolla según el gusto personal. También se la puede dejar en remojo con agua tibia unos minutos para quitarle la acidez. 
  3. Si se elige bacalao desalado, desmenuzar en trozos pequeños y retirar las espinas.
  4. Si se elige atún en conserva elegir uno de buena calidad, entero o en lomitos, y desmenuzarlo.
  5. El aceite de oliva virgen extra de calidad es esencial para realzar los sabores de la ensalada.
  6. Siempre servir la ensalada acompañada de un buen pan de costra crujiente para mojar en el líquido de la ensalada (de ahí el nombre “moje”).

5 opciones de ingredientes extra

Si bien la ensalada murciana tiene sus ingredientes tradicionales, se pueden agregar componentes extra para experimentar con otros sabores. Algunas opciones son: 

  1. Pepino: Agrega un toque refrescante y crujiente a la ensalada.
  2. Alcaparras: Se pueden usar en lugar de las aceitunas. 
  3. Pimientos rojos asados: Brindan un sabor dulce y un color vibrante a la preparación.
  4. Pimientos verdes: Le aportan textura, color y contraste de sabores a la ensalada. 
  5. Hojas de albahaca: Para darle un toque extra de frescura y aroma.

Ocasiones para disfrutar de la ensalada murciana

La ensalada murciana es perfecta para ser disfrutada en diversas ocasiones, ya sea como plato principal, acompañamiento o incluso como parte de una picada. Algunas situaciones en las que puedes disfrutar de esta deliciosa ensalada son:

  • Almuerzos o cenas en días de verano: Su frescura y ligereza la convierten en una opción ideal para combatir el calor.
  • Picnics y reuniones al aire libre: Su facilidad de transporte y su sabor mediterráneo la hacen perfecta para llevar a eventos al aire libre.
  • Comidas en la playa: La ensalada murciana es una excelente opción para disfrutar junto al mar, ya que evoca el espíritu mediterráneo.

Ensalada murciana vegetariana

Esta versión de la ensalada murciana se basa en los ingredientes tradicionales, pero sin el bacalao ni el atún. También se puede utilizar tofu en lugar del bacalao, o añadir legumbres para que la ensalada siga siendo sustanciosa y nutritiva. 

Receta de ensalada de verano murciana

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes

  • 4 tomates maduros o tomates en conserva
  • 1 cebolla de verdeo grande (cebolleta)
  • 200 g de bacalao desalado o 2 latas de atún en conserva (opcional)
  • Aceitunas negras sin carozo (a gusto)
  • 4 huevos duros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal a gusto
  • 1 cucharada de vinagre 
  • 4 rodaja de pan casero

Cómo se hace la ensalada murciana paso a paso

  1. Si se usan tomates frescos, lavar, pelar y cortar en trozos medianos o grandes. Si se usan en conserva, cortar en trozos. 
  2. Pelar y cortar la cebolla en juliana. 
  3. Desmigar el bacalao en trozos o desmenuzar el atún. 
  4. En un bol grande, mezclar los tomates, la cebolla y el bacalao desalado o el atún. Incorporar por encima los huevos duros cortados, y las aceitunas sin carozo, enteras o cortadas por la mitad. 
  5. Sazonar la ensalada con aceite de oliva, sal y vinagre. Remover suavemente para que los ingredientes se integren y dejar reposar durante unos minutos.
  6. Servir la ensalada con una rodaja de pan fresco o tostado, para acompañar esta deliciosa ensalada murciana.
Ensalada murciana: una delicia veraniega con sabores mediterráneos

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios