Como hacer Shawarma tradicional en casa

Receta de shawarma casero

¡Hola a todos y todas! Bienvenidos a Paulina Cocina, este lugar donde encontramos recetas lindas como esta y las compartimos. Hoy la receta es de una comida turca hermosa, un Shawarma casero, ¿alguna vez pensaron que se podía hacer shawarma en casa sin el coso que gira para cocinar la carne? Bueno si y es muy copado hacerlo (y rico).

Este tipo de recetas nos encanta porque nos obliga a salir de nuestra zona de confort, utilizar muchos condimentos nuevos y largas esperas de adobo, algo distinto a nuestras comidas habituales y un desafío para muchos. ¡Vamos con eso!

Tabla de contenidos

Sobre el Shawarma

Como se prepara el Shawarma

Una auténtica y deliciosa comida rápida de Medio Oriente, que por su expansión mundial hoy amamos comer en Argentina y muchos países de sudamérica. Esta excelencia típica tiene como base una carne de cordero especiada y adobada por horas.

Si bien la carne más tradicional utilizada en este plato es el cordero, hoy en día es muy común encontrar el shawarma de vaca o pollo. Después y una vez cocida, la carne se corta en tiritas y se puede cocinar asada.

Como marinar el relleno

El marinado suele llevar ajo, aceite, vinagre, zumo de limón, sal, tomate, mostaza, pimienta y pimentón.

Cómo acompañar un shawarma

Por último y como parte especial de este plato, se suele servir acompañado de vegetales crudos y una salsa, envuelto en una tortilla (dürüm) o dentro de un pan de pita abierto al medio. Entonces podemos elegir entre estas dos opciones antes de cocinar esta receta:

Pan de pita: El compañero perfecto

El famoso pan árabe, una variedad de pan sin miga, muy ligero y muy utilizado en el mediterráneo oriental y meridional, especialmente en el oriente cercano. Famoso por su gran aporte en el shawarma.

La idea es hacer un corte por la mitad a cada pan de estos y rellenarlo con el shawarma, por arriba la salsa y es un espectáculo. En youtube pueden ver un video con la receta de este fabuloso pan árabe que nos sirve para este plato y más.

Tortilla: Otro clásico

La otra forma de servir este shawarma es envuelto en un pan servilleta árabe, ¿qué es esto? Bueno, fácilmente podríamos relacionar estas con la tortilla de las rapiditas y es lo mismo.  Se enrolla el relleno en estas tortillas, como a un cucurucho y por arriba no puede faltar una salsa típica.

En qué se diferencia el Shawarma del Kebab?

Una pregunta que aqueja a la humanidad, es que hay muy poca diferencia entre estas (por no decir que ninguna). Kebab viene del turco y significa carne asada, lo habrán escuchado nombrar como “döner Kebab” que significa “carne asada que da vueltas”; (por su forma más típica de cocción, que no es el caso de la receta que traemos hoy). Generalmente se presenta dentro de un pan de pita abierto al medio. Hasta que aparece el “durum” que es su otro formato envuelto en tortilla del que estuvimos hablando. El shawarma se presenta mayormente en formato dorum, o sea en rollito.

La explicación más resumida y rápida que podemos dar es que no son lo mismo, aunque shawarma es una palabra en árabe que significa exactamente lo mismo que kebab. Ya, mucho por hoy. Nos quedamos con la receta que es muy simple y hermosa para disfrutar cuando sea. Vamos a probarla ❤ .

Receta de shawarma

Ingredientes

Para el relleno

  • 1 pechuga de pollo o 400g de ternera
  • 1 tomate
  • Lechuga
  • Cebolla morada

Para el adobo

  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pote de yogurt (250ml.)
  • Jugo de 1 limón
  • 1 hoja de laurel
  • Pimienta
  • Sal
  • Pimentón
  • Comino
  • Canela

Para la salsa

Esta salsa es un clásico de la comida árabe. Si quieren aprender a preparar esta delicia en detalle pueden revisar el post con la receta de salsa de yogurt paso a paso. Solo para curiosos, porque aquí igualmente les digo cómo prepararla:

  • 1 pote de yogurt
  • 1 cucharada de tahini (pasta de semilla de sésamo)
  • Jugo de 1 limón
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimenta
  • Agua

Cómo preparar shawarma casero de pollo

  1. Cortar una pechuga de pollo o la carne de ternera en en tiras finas (más o menos de 2 cm).
  2. Picar bien chiquito o triturar la cebolla y el ajo. En un recipiente colocar la cebolla, ajo y 250 ml. de yogurt neutro, agregar jugo de limón y condimentar con laurel, pimienta, sal, pimentón, comino y canela. Mezclar bien.
  3. Ahora agregar el pollo o carne al adobo donde va a quedar marinando por 3 horas o el mayor tiempo posible. Tapar y dejar en la heladera.
  4. Mientras, picar dos dientes de ajo y mezclar con 250 ml. de yogurt, jugo de un limón, aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de agua. Mezclar muy bien y reservar.
  5. Por otro lado cortar en tiras tomate, lechuga y cebolla morada para relleno.
  6. Calentar un poco de aceite de oliva en la base de una sartén y arriba colocar el pollo. No remover mucho, esperar a que se dore de un lado y recién dar vuelta para cocinar por completo.
  7. Para terminar, rellenar las tortillas con el pollo o ternera, junto con las verduras picadas y la salsa al final, cerrando la tortilla en forma de cono.
Cómo hacer shawarma de pollo en casa
Publicado por Paulina cocina, el 22 de junio de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Galletas de chocolate receta

Galletas de Chocolate, no las compras más

Estas galletitas de chocolate son uno de los regalos más lindos de la vida! Te aseguro que siempre tenés en tu alacena más de un ingrediente para hacerlas y te salvan la vida en esos días de antojo de algo dulce.

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios