Cómo hacer berenjenas al horno

Receta de berenjenas al horno

Hola hola! Bienvenidos a Paulina Cocina ❤️ El blog en donde te solucionamos el almuerzo saludable en dos minutos. Hoy el menú son Berenjenas al Horno, especial para vos que compraste tres kilos el otro día y no sabes qué hacer con las berenjenas. Son muy ricas, nadie lo puede negar, pero es mucho mejor cuando encontramos una receta como esta que nos ayuda a potenciar sus sabores.

Decir berenjenas es como abrir una puerta de infinitas posibilidades: porque se nos ocurre que podemos hacerlas rellenas o cortarlas finitas y hacerlas milanesas, o berenjenas al escabeche, o con mucho queso y tomate como una lasaña, bueno esto de las posibilidades infinitas de una berenjena. 

Hoy hablamos un poco de todo esto, todo lo que necesitamos saber para cocinar berenjenas al horno y vamos a tirar algunos trucos clave para cuando tenemos berenjenas y un horno precalentado.

Tabla de contenidos

Sobre las berenjenas al horno

Qué hay que saber sobre las berenjenas

Somos amantes de este fruto y tenemos la suerte de encontrarlo fresco durante todo el año. No negamos que en verano se encuentran unas berenjenas espectaculares y ahí es cuando hay que aprovecharlas aún más.

Las berenjenas no tienen muchos secretos, vamos a ver que solo es cuestión de saber cómo prepararlas y tener la receta justa para cocinarlas. 

Cómo evitar el exceso de líquido y el amargor

Algo muy típico que le pasa a cualquiera que no conoce es que empieza a cocinar y después se encuentra con unas berenjenas hechas jugo con un sabor un poco amargo que no ayuda para nada. 

Una forma de eliminar este molesto líquido es salarlas por completo y luego dejarlas en reposo por un rato antes de cocinarlas. Ya que el líquido que estas expulsan durante su cocción podría funcionar como un arma de doble filo que nos alegre la vida con su magia o nos arruina toda la preparación por no anticiparnos a él.

  • Cortamos las berenjenas de la forma deseada y espolvoreamos bastante sal por arriba para dejarlas reposar por 30 minutos. Pasado el tiempo notarán como la berenjena “suda” y tiene una ligera capa de líquido por arriba.
  • Después solo nos queda escurrirlas y lavarlas para quitar el exceso de sal.
  • Para finalizar es importante secarlas con papel de cocina antes de cocinar.

Cómo conservar las berenjenas en buen estado

Sobre todo si las guardamos crudas, el lugar ideal para estas es en la parte menos fría de la heladera, y consumirlas al poco tiempo. Esto último es fundamental porque después se ponen blanditas y hay que saber jugar con berenjenas blanditas.

Si compraste una banda de berenjenas y tu idea era congelarlas, lo mejor va a ser cocinarlas antes y recién guardarlas, hacelo así que es por tu bien.

Cómo elegir las mejores berenjenas

No importa si buscamos berenjenas grandes o de las pequeñas, siempre tienen que sentirse firmes al tacto. También vamos a elegir esas que tengan la piel suave, de un color morado oscuro o negro pero intenso y sin marcas de golpes o imperfecciones. 

Elegir buenas verduras es una parte fundamental para tener éxito en este tipo de preparaciones.

El horneado

Es una forma muy rica de cocinar verduras. De alguna forma el horno nos hace la vida más fácil porque una vez que empieza la cocción nos olvidamos por un rato y podemos ponernos a hacer otras cosas, siempre controlando porque tampoco queremos verduras quemadas, pero ya sabemos que el horno hace el mayor trabajo por sí solo.

Aquí les compartimos una clase completa y gratis para cocinar verduras al horno que nos ha dado Paulina. Todos los trucos y secretos, cuánto tiempo, cómo y en qué orden hornear. Con este método todas las verduras quedan super crocantes.

Berenjenas al horno, pero enteras

Una forma muy común de comer berenjena es así enterita. Muy famosa en recetas españolas, es muy simple de hacer y el sabor queda delicioso.

  • Antes de cocinar berenjenas enteras al horno hay que lavarlas muy bien y después acordarnos de hacer pequeñas incisiones con un tenedor para que el vapor tenga por donde salir, no queremos que exploten ?. De esta forma también se cocinan mejor por dentro.
  • Después las untamos con un poco de aceite por arriba y sal.
  • Ahora las llevamos al horno y dejamos que se cocine por 40 a 45 minutos. A los 20 minutos las damos vuelta y dejamos que continúe la cocción.
  • Listo, cuando salen es importante que las dejemos enfriar por 15 minutos y en este tiempo se terminan de cocinar.

Te amo berenjena. ¡Chau!

Receta de berenjenas al horno

Ingredientes

  • 2 berenjenas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil picado (2 cucharadas)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer berenjenas al horno

  1. Precalentar el horno 180º mientras prepara las berenjenas.
  2. Limpiar las berenjenas y cortarlas por la mitad. Luego realiza cortes en la carne con forma de enrejado, sin llegar a perforar la piel, esto es para que el calor se distribuya.
  3. Colocar las mitades mirando hacia arriba y salar a gusto.
  4. En otro recipiente triturar el ajo picado junto con perejil picado, un poco de sal y 6 cucharadas de aceite de oliva. Mezclar todo incorporándose bien.
  5. Untar esta mezcla sobre las berenjenas distribuyendo uniformemente.
  6. Llevar la bandeja al horno y cocinar por 30 minutos con calor por arriba y abajo.
Como hacer berenjenas al horno

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (40 votos, promedio: 4,68 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
5 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Vera
28 de junio de 2022 15:28

Paulina, buenísimas tus recetas !!!
Muchas gracias !!!
??????