Empanadas de jamón y queso MÁS jugosas: receta y un truco

Cuando comencé a cranear esta web nunca me hubiera imaginado que iba a terminar subiendo una receta de empanadas de jamón y queso.

La culpa es de ustedes chicos, que son muy vagos.

Yo lo pensé. Incluso inicié un ciclo. “Paulina Para Giles“. Tenía planeado enseñar a cocer pasta, a hacer un huevo frito, a hacer arroz blanco. Luego de un par de videos quedó inconcluso.

¿Por qué? Porque no me dieron bola. Mamá ya soy grande. Ya sé cocinar, enseñame otra cosa.

Genial, vamos con recetas.

Y ahora me entero que ustedes buscan en Google cómo hacer empanadas de jamón y queso. 3.600 veces al mes buscan la receta de empanadas de jamón y queso, para ser exactos.


O sea: un huevo frito lo saben hacer pero una empanada de jamón y queso, cuidado, haute cuisine, vamos a Google.

En fin… me marean, muchachos.

 

 

sobre estas empanadas de jamón y queso

Para quienes han hecho ya muchas veces empanadas de jamón y queso les tengo un truquito muy sencillo que las hará mucho más sabrosas y jugosas.

Me explico: ¿vieron cuando mordés una empanada de jamón y queso y sale por los bordes como un poquito de un juguito blanco?, ¿saben de qué hablo? Bueno, eso. Son riquísimas así. En la receta se los explico, es una tontería.

Otras cosa que me gustaría aclarar es respecto al queso. Que la Policía Gourmet me perdone pero a mí me gustan con queso mantecoso, queso cremoso, no con mozzarella. Esto es, primero, porque quedan más jugositas. Y segundo, porque no me gusta tirar de la empanada como si fuera una pizza. No, no, no.

Y respecto al jamón: se le puede poner jamón cocido en taquitos pequeños. A mí me gustan más así, con el jamón en fetas cortado chico, ya que se integra más con el queso. Esto último me lo acabo de inventar. En realidad es porque las comía así de chica. Que no se diga que esta web no es honesta.

 

 

 

Ingredientes

para media docena

  • 6 tapas para empanadas (caseras o compradas)
  • 150g. de jamón cocido en fetas
  • 150g. de queso cremoso u otro queso que se derrita
  • 1 cda. panzona de queso de untar (tipo Philadelphia o aledaños)

 

 

 

¡Seguime en mi canal de Youtube! Sé buenito: CLICK AQUÍ

 

 

Receta empanadas de jamón y queso

haute cuisine

  1. Cortar el jamón en tiras finas y el queso en taquitos más o menos pequeños.
  2. Mezclar todo bien en un bol.
  3. Truquito: Agregar a esta mezcla la cucharada de queso de untar y mezclar bien. No debe quedar una pasta, debe quedar simplemente un poco pegajoseada la cosa.
  4. Colocar cada tapa de empanada sobre la mesada y 1 cda. de relleno de jamón y queso en el centro.
  5. Mojar con agua la mitad de la tapa para empanada y cerrar, apretando con fuerza los bordes.
  6. Hacer el repulgue que sepas. En estas empanadas es importante el repulgue ya que el queso suele tener claustrofobia. Si no sabés ningún repulgue podés cerrarlas con un tenedor, presionando levemente, pero me gustaría que asumas públicamente que sos un trucho.
  7. Hornear las empanadas en horno medio-alto hasta que se vean doradas por fuera ¡ojito que no se te quemen por debajo!
  8. Enviarme este tweet:

 

 

 

 

Y aquí mis empanadas de jamón y queso

y mi bombona ♥

empanadas rellenas de jamón y queso

 

empanadas de jamón y queso

 

 

 

 

 

Publicado por Paulina cocina, el 11 de septiembre de 2015. Esta entrada pertenece a: , .

Más jugosas y suaves.

Votá esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (116 votos, promedio: 4,33 de 5)

Para votar, pasá el mouse sobre las estrellas.

Nutella Casera

Receta de Nutella casera

Queridos amigos… el día de hoy vamos a aprender cómo hacer nutella casera, esa crema de cacao con avellanas tan reconocida y deliciosa que ya se me hace agua la

Suscribirse
Notificarme de
guest
46 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Joaquín
Joaquín
17 de noviembre de 2020 04:12

Hola a todos, mi nombre es Joaquín, soy un biotecnólogo e ingeniero en alimentos de 26 años, nieto de una chef y chef pastelera e hijo de una abogada que cocina como una chef. Mi apellido empieza con Q, por lo que no es casualidad que mis iniciales sean JyQ y mi comida favorita sean las empanadas de jamón y queso, comida que he cocinado infinidad de veces.
La receta más clásica que conozco es la siguiente, queso de máquina y jamón cocido (en mi caso las proporciones son 50/50, pero que cada uno elija la suya), se apila todo y se corta en tiras finitas a lo largo para posteriormente ser cortado en tiras finitas a lo ancho. Se agregan los pequeños cuadraditos a una mezcla en un bowl de un huevo batido, un poco de sal, pimienta, orégano y provenzal. Se revuelve bien y se agrega a una tapa de empanada (en la cantidad que a cada uno le agrade según la proporción de relleno y masa que guste) y se cierra con repulgue de las clásicas de carne (el repulgue más clásico y cerrado por lo cual es lo mejor para retener el queso derretido.
La primera nota al pie que hago es que el huevo se agrega para adicionar un sabor y al mismo tiempo generar que todo el relleno se amalgame y no se desparrame.
La segunda receta tiene un A y un B, se realiza con queso mozzarella o cremoso. La forma más fácil es en una feta de jamón envolver el queso y ponerlo directo en la tapa, la contra de esta técnica tan usada en las empanadas comerciales es que el jamón se cocina a veces en exceso y que los sabores en lugar de mezclarse entre sí se sienten claramente separados. No es mi favorita. La forma B es cortar el queso en pequeños trozos y generar un relleno homogéneo (puede llevar huevo o no). El truco con estos dos quesos tan húmedos es pinchar cada empanada con un tenedor, de esta manera el vapor generado por quesos tan húmedos no va a explotar la empanada.
Finalmente mi receta favorita, corto el jamón en cuadraditos muy pequeños como expliqué arriba. Le agrego bastante queso de cascara colorada rallado (pategrás, y se ralla manual). Agrego el relleno a un huevo batido con una cantidad a gusto de saborizante en polvo a elección (el mío es finas hierbas de Alicante) y eso a cada tapa de empanada con cantidad de relleno a gusto.
Como segunda nota al pie el horno debe estar a temperatura media alta y entre 15 y 20 minutos, para darse cuenta según el horno que cada empanada quede levemente tostada.

Gustavo Velasquez
Gustavo Velasquez
11 de noviembre de 2020 20:41

Que bardera la receta JAJAJAJA y me encanto!! Jajaja yo entre porque solo le pongo JyQ pero crei que tambien se le ponia una pincelada de huevo al JyQ..no me esperaba lo del queso de untar, ya mismo voy a probarlo .. sos una genia!!!

Clarisa
Clarisa
10 de noviembre de 2020 23:54

Voy a probar la próximaaaaaa vez que haga, ya que con queso cremoso, se me quedan infladas pero vacía, solo como jamón con aires y masa d repulgada. Gracias!

Carlos Enrique
Carlos Enrique
11 de octubre de 2020 19:59

Súper gracias, a las empanadas se a dicho!!!

Maria Abad
Maria Abad
10 de octubre de 2020 23:57

Veo que se suelen quejar de que el queso tiende a escapar. No sería bueno dejar enfriar bien las empanadas en la heladera antes de hornearlas?

Anónimo
Anónimo
7 de octubre de 2020 21:23

Otro secreto después de estar todo cortado el jamón y el queso batir un huevo y revolver y esto no le permite que quede seco

Yaiza
Yaiza
26 de julio de 2020 12:43

El queso sea cremoso, Mantecoso,Sardoso o provonoloso…. se me pianta de lo que sería el intento de empanada, sea cual sea el repulgue(probé todos).Que truco, ingenio, maniobra o secreto millonario me das para que no acabe comiendo mi empanada sin relleno y levantando el queso de la bandeja jejeje gracias genia!!!!

Paula
Paula
25 de julio de 2020 20:39

Para empanada de jamón y queso acá hay mucho salame… gracias Paulina!! Buscaba de queso y cebolla, pero tu tip del queso untable aplica

Anónimo
Anónimo
21 de julio de 2020 13:13

Yo ago de queso casero y salchica. Aga una masa mojando con huevo.sale Riquizima

Deisy
Deisy
24 de junio de 2020 20:44

Paulina sos la #uno. Y si,soy una trucha. Jajajaja

alan
3 de julio de 2020 14:33
Contestar a  Deisy

Hola yo estaba buscando como hacer empanada de jamón y queso!!
La verdad que se le puede poner más onda a lo que uno explica,a las empanadas se le puede poner más cosas :

Anónimo
Anónimo
21 de mayo de 2020 05:08

Yo hago una pregunta, en vez de darle consejo a Paulina de como hacer las empanadas, digo nomás, porque la que tiene billones de seguidores y canal de cocina, libro etc es ella no?… porque no comentan cosas como, gracias Paulina por la receta, o la voy a hacer?…. y el comentario que ese repulgue es de carne…. no señora, ese repulgue, es un repulgue… nada mas. Que seamos obtusos en usarlo solo para las de carne es otra cosa… ??‍♀️ Bueno, Paulina, sos una grande. Te adoro y gracias por el tiempo y esfuerzo que pones para traernos tanto entretenimiento en la cocina. Besotes ♥️??‍♀️? Mili

María José
María José
6 de abril de 2020 23:02

Hola Paulina .
Te dejo mi secreto para que no se escape tanto el queso …uso dos fetas de jamón enteras(ese que se hace agua la boca del aroma que tiene)le pongo un trozo de queso cremoso dentro y lo enrollo(la mejor manera de comer jamón jamón del bueno). Cierro la empanada como agnolotti por si todavía tiene ganas de escaparse algún juguito.
?
Gracias por la buena bonda y todos los consejos

Silvana
Silvana
9 de febrero de 2020 06:42

Un truquito para que no se escape el queso es cerrarlas con manteca derretida en vez de agua .. prueben.. !!

Susana
Susana
1 de septiembre de 2019 08:04

Hoy lo quiero “agasajar” a mi hijo con unas lindas empanadas. Soy mala cocinera.- Te encontré en Google y vale el descubrimiento. Me sigo riendo de tus comentarios…Ya te sigo en todos lados y espero que me queden buenas las empanadas. El pastel de papas Level God me hizo morir de risa.
Un saludo grandote desde Oberá. Sos genial 🙂

Nacho
Nacho
23 de marzo de 2019 15:07

Para una buenas empanadas de JyQ hay que rayar el jamón y queso de barra (tybo) con la proporción que mas te guste. El problema de los quesos es la cantidad de agua que contienen. Hierve antes que se cocine la masa, por eso es mejor utilizar un queso semi duro. Les dejo un consejo de pizzero que se le explotaron un montón de empanadas… : )

Elisabet
Elisabet
6 de febrero de 2019 11:10

Yo les pongo mayonesa y mostaza en vez de queso para untar!

Patricia
Patricia
13 de diciembre de 2018 10:08

Jajaja buenisimo

Anónimo
Anónimo
9 de diciembre de 2018 20:11

Ese repulgue es históricamente de carne

Paula
Paula
9 de noviembre de 2018 11:45

Para que no se ensucie la bandeja las pongo siempre sobre papel aluminio y no hay que lavar

Daniela
Daniela
9 de mayo de 2018 16:16

Hola Paulina, coincido con Josancas, yo que haciéndote caso he comenzado a hacer repulgue diferente para cada tipo, y a ti que me inspiraste a cambiar te veo haciendo las cosas diferente a lo que dice. Ojalá seas más consecuente con tus palabras.

Josancas Cas
Josancas Cas
15 de noviembre de 2017 15:10

Paulina….al final usaste para las empanadas de jamón y queso, el repulgue EXCLUSIVO para las de carne!!!!!!! es decir no practicas lo que predicas……. te pillé Paulina!!!!!

Marlene Car
Marlene Car
26 de julio de 2017 20:31

genia total! lo mio directamente fue buscar en google empanadas jamon y queso Paulina!! sabia que tenias algo para mi!!! estan en el horno… el queso claustrofobico se escapo !! grrr, la proxima le pongo un candado al repulgue!!! pero tienen pinta! despues te cuento como salieron! Gracias genia! sos lo mas! 😀

Julia Girotti
Julia Girotti
19 de julio de 2017 11:29

Hola Paulina! Me gusta tu canal, no se si sos cocinera profesional pero las recetas que hacen te acercan a las amas de casa, será por eso que estoy haciendo algunas de tus recetas! Ahora termino de hacer las empanadas de j y q y algunas perdieron el queso!! Vi que a vos te quedaron divinas!! Será la temperatura del horno. Plis dame una ayudita!! Saludos desde Bernal!! Suerte en la feria del libro!! Aunque no lo creas sos muy polpular. Te va a ir muy bien. Besito

Angel Martin Fidalgo
Angel Martin Fidalgo
7 de julio de 2017 00:37

Un buen punto a agregar… para quienes se les escapa el queso en la cocción un buen truco es acomodar la empanada de forma que el repulgue quede arriba.
SalU2!

Elsa Huamán
Elsa Huamán
9 de junio de 2017 11:49

Gracias Paulina! Riquísimas!… y me gustó leerte…. como si fuéramos amigas!

Maria Lorena Sanchez Behler
Maria Lorena Sanchez Behler
11 de marzo de 2017 15:57

Hola! Me encantó tu receta. Con toda la humildad del mundo les comparto la mía! Mi hijo mayor dice que son su comida favorita, y que no hay otras como las mías porque son hechas con amor! Ahí va: Jamón cocido tal como dice Paulina. En cuanto al queso, yo uso port salut, y si tengo otros tales como de máquina y cáscara colorada, también le pongo. Y un toque especial, una o dos cucharadas de queso reggianito rallado. Y para que nada se escape de adentro, una cucharada de harina y un huevo batido. Preparo el menjunje y cierro como si fueran capellettis! Salen como piña!

El Péla
El Péla
24 de enero de 2017 09:16

Muchas gracias genia!!!

Vero
Vero
8 de julio de 2016 00:13

Hago empanadas para vender y me divertí mucho con tu post!! Con muchas cosas, sobretodo con la claustrofobia del queso!!
Genial! Tanto asi que lograste que me registrara para hacer este comentario!

Carolina Cazes
Carolina Cazes
29 de marzo de 2016 19:06

Paulina, el casancrem es un aledaño del Philadelphia o queda en otro barrio?

German Dondo
German Dondo
29 de marzo de 2016 11:39

Me reconozco un super trucho, que ponia el queso en bloque y pensaba que la muzza era el que iba. Probé con harina, con varios repulgues, envolviendo el bloque en jamon como un paquetito y hasta con media cucharadita de te para el relleno y dos vueltas al repulgue. Esta noche, gracias a vos, las hacemos de pizzeria! 😀

Eliana
Eliana
8 de marzo de 2016 20:07

Escuchame una cosa Mari, vos sos un genio del mal, (lo sé desde el momento acrónimos…hacé memoria).A mí me encantaban las recetas para giles, lo soy abiertamente, libre y con el pelo suelto, a lo loco!!!
Soy la que busca en internet “empanadas de jamón y queso”, pero…¿CUÁL ES EL TERCER ENLACE POSICIONADO EN MR.GOOGLE???
¿Eh?
¡¡¡EL TUYOOOOOOO!!!!
Sos la madre de Norman Bates…Siempre terminamos llegando a vos.
Devolvé esos chiquitos a quien sea que te los preste para las fotos.No te hagas la buena.
Y no tuiteo, twitteo, tustrero, o como ñoco se diga eso porque no entiendo TWITTER???
Ya está, lo dije!Me abrí una cuenta Y-NO-LO-EN-TIEN-DOOOOOOO
Cada vez tengo más episodios en los que me siento como mi abuela cuando quise enseñarle a usar el dvd…

Leviatan Ronin
Leviatan Ronin
19 de septiembre de 2015 12:45

El queso crema con el huevo batido siempre queda rico en el relleno de las clasicas de jamon y queso, cebolla y queso o unas que empece a hacer hace muy poco de panceta ahumada, cebolla carmelizada y cheddar.

Marina
Marina
18 de septiembre de 2015 03:36

Espero seguir recibiendo tus recetas, las empanadillas tienen que estar ricas. Gracias.

Marcela
Marcela
12 de septiembre de 2015 12:04

ok, ok… pero se extraña tu voz, tus locuras… 🙁

María Julia Vilaltella
María Julia Vilaltella
12 de septiembre de 2015 07:51

nunca jamás me queda el queso dentro de la empanada! cocino de todo eh, pero la empanada de jamón y queso es mi gran frustración. Y tu niña es una maravilla!

Mariano Roldan
Mariano Roldan
19 de septiembre de 2015 09:32

Me uno a tu frustración, yo tambien cocino de todo pero esto es imposible, termina siendo una masa vacia y el queso derretido por la fuente…

Ana Maria
Ana Maria
11 de septiembre de 2015 19:12

Hola Paulina. No te mande el mje porque no soy trucha! Yo hago empanadas de jamos y queso. Me gusto el truco del queso crema. Ahora yo te cuento el mio. Ademas de jamon cocido y queso mantecoso, mezclas bien un huevo y 2 o 3 cucharadas de queso rallado. Queda como una esponjita. Riquisimas!!!

Paulina Cocina
11 de septiembre de 2015 19:52
Contestar a  Ana Maria

bueneeeesemo

Nancy Burgos
Nancy Burgos
11 de septiembre de 2015 14:30

Hola Paulina, gracias por la receta, voy a hacerlas, espero que no se me salga todo el relleno como siempre a pesar de que les hago el clasico repulgue 🙁

Captain McAwesome
11 de septiembre de 2015 12:54

Gran truco! Otro buen truco para que queden bien jugosas es agregarles un pedacito de tomate a cada empanada, quedan espectaculares.

Personalmente me gusta hacerlas con jamón cocido, onda:

– Tapa de empanada
– Arriba un mantelcito de jamón cocido
– Arriba una lámina super super fina de tomate
– Arriba el queso, que puede ser tanto cremoso como mozzarella.

Y recién ahí las cierro (como puedo, porque siempre le pongo demasiado relleno.

Pero si lo hago con mitad mozzarella y mitad roquefort, soy el gordo mental mas feliz del mundo.

Paulina Cocina
11 de septiembre de 2015 15:58
Contestar a  Captain McAwesome

está bueno pero en ese caso serían de jamón, queso y tomate!

Captain McAwesome
11 de septiembre de 2015 16:51
Contestar a  Paulina Cocina

Papas… patatas… son mas o menos lo mismo! =)

Otra que garpa un montón es, a la tarta de jamón y queso ponerle una capa de tomates. Queda fresca y jugosa. Pero si, sería “Tarta de Jamón, Queso y Tomate”.

Diana Salazar
Diana Salazar
11 de septiembre de 2015 12:21

Paulina, las empanadas son un karma para mí. Cocino cosas mucho más complicadas, pero las empanadas siempre me quedan chotas (las de carne, las de jamón y queso… las únicas que zafan son las de cebolla y queso). Es cierto que tengo más afinidad por la repostería que por lo salado, pero no quiero renunciar a las empanadas. Voy a intentar hacerlas como vos sugerís, y si salen bien, haré un brindis en tu honor. Gracias totales

Paulina Cocina
11 de septiembre de 2015 15:59
Contestar a  Diana Salazar

solo te digo que amo que uses la palabra “chotas”

ester
ester
11 de septiembre de 2015 12:05

Las empanadas parecen muy buenas, pero la bombona es un sol, muchas gracias