Fugazzeta Rellena: Receta de una pizza épica

receta de fugazzeta rellena

Hola amigos y amigas de internet! Bienvenidos a una nueva edición de Paulina Cocina, hoy vamos a cocinar una receta clásicá de la cocina argentina: pizza fugazzeta rellena! En esta ocación vamos a hacer cuatro variedades diferentes de ésta tan reconocida pizza: la fugazza (es la pizza de cebolla común), fugazza con queso, fugazzeta (la pizza rellena de cebolla) y una variante que me inventé: la fugachetta… ya verán lo que es!

Si quieren ver el video de esta receta se los dejo abajo, y no se olviden de pasar por mi canal de Youtube, en donde tengo muchas otras cosas!

Historia de la fugazzeta rellena

No hay una pizza más argentina que la fugazzeta rellena, no busquen… No existe. La inventaron en el barrio de La Boca a fines del 1800 y es una mezcla entre la focaccia y la pizza napolitana. La receta clásica es solo con queso, dos capas de masa y en el medio queso. Nada puede fallar con esos ingredientes.

En la receta que les traigo le vamos a agregar unas fetas de jamón cocido. Pero ustedes pueden agregarle lo que les guste, pueden hacer solo la clásica con queso o sumarle alguna otra cosa como tomates secos hidratados o champiñones o lo que les guste.

El secreto de una buena pizza fugazzeta

Lo que tienen que tener en cuenta es que la base de una buena pizza fugazetta debe ser más gruesa que la tapa, de esta manera, la parte de abajo va a quedar esponjosa y la de arriba un poco más crocante. El secreto para una buena fugazzeta rellena es la masa, si la masa sale rica el resto va a acompañar, así que si siguen el paso a paso les va a salir una fugazzeta rellena maravillosa!

Aprovechamos esta temática de pizzas con cebolla y también les traigo unas variantes de fugazza (con y sin queso) y una variante 100% Paulina Cocina. El nombre de la variante es: fugachetta. Y sí. Por supuesto.

Bueno amigas y amigos, espero que disfruten la receta de fugazzeta rellena y les salga riquísima! Y no olviden que tenemos una receta de pizza rellena tradicional que también es deliciosa!

Cualquier cosita nos preguntan.
Nos leemos la próxima!

Juanita
Asistente de Paulina

Ingredientes

Salen 4 fugazzetas grandes

  • 30g levadura fresca o 10-12g. levadura seca
  • 1 cda de azúcar
  • 1kg de harina 0000
  • 20g de sal
  • 1 chorrito  de aceite de oliva (opcional)
  • 550-600ml de agua

Para cada pizza: 2-3 cebollas grandes
Para rellenar: jamón y mozzarella (bastante, unos 250g.)
Para la fugazza con queso: 200g. mozzarella
Para la fugachetta: 1 cda. de azúcar para caramelizar la cebolla, 250g. de queso, mitad queso azul, mitad mozzarella.

fugazza rellena

Cómo hacer la masa de la fugazzeta rellena

La masa para pizza casera es todo un tema en la cocina argentina: A diferencia de las pizzas en otros países, en Argentina hay de todos los estilos! Cada uno tiene lo suyo. La verdad es que la mayoría de las veces comemos pizzas que no se parecen en nada a las italianas, pero están igual de buenas! Vamos con el paso a paso para armar la masa:

  1. En un vaso con parte del agua tibia realizar la esponja de levadura: agregar la levadura desarmándola con las manos. Sumar media cucharada de azúcar, dos cucharadas de harina y revolver hasta que se integre bien.
  2. Hacer una corona con la harina y poner la sal por arriba. En el centro poner un chorrito de aceite de oliva (es opcional, para darle mejor sabor). Sumar la esponja de levadura.
  3. Mezclar con una cuchara e ir agregando el agua tibia de a poco. Cuando sea necesario, dejar la cuchara e usar las manos para integrar todo muy bien.
  4. Amasar por 10 o 15 minutos como mínimo. Luego colocar un chorrito de aceite en un bol y colocar la masa. Tapar y dejar reposar hasta que duplique su volumen.
  5. Una vez que esté dividir la masa en la cantidad de bollos que deseen según las pizzas fugazzetas que van a hacer.

Agregados de la fugazzeta rellena

  1. Mientras la masa está levando ciselar la cebolla. No hace falta que esté cortada muy fina.
  2. Hay dos opciones para la cebolla: la primera es colocar la cebolla cruda en un bol y ponerle agua hirviendo, dejarla reposar unos 10 minutos y luego escurrirla.
    La segunda es saltearla en aceite de oliva por muy poco tiempo a fuego fuerte. Hay que sacarla antes de que tome color, 2 o 3 minutos como máximo.
  3. Reservar.

Armado de la fugazza y la fugazza con queso

  1. Estirar dos de los bollos y dejar levar por aproximadamente media hora y llevar a horno para que haga piso.
  2. Agregar cebolla a gusto, a la fugazza con queso por arriba agregarle queso mozzarella en cubitos pequeños para que se derrita bien.
  3. Llevar a horno fuerte (260°) hasta que se derrita el queso. Sacar del horno y espolvorear con orégano y un chorrito de aceite de oliva. Servir.

Como armar la fugazzeta rellena

  1. Estirar uno de los bollos y ponerle abundante mozzarella y jamón cocido.
  2. Preparar otro bollo un poco más estirándolo. Debe ser más fino que la masa de abajo. Unir bien los bordes para que no se escape el relleno . Dejar levar 10 minutos máximo.
  3. Agregar abundante cebolla por arriba y pinchar la masa para que se escape el aire y no explote. Llevar a horno medio (200° más o menos). Cuando esté dorada sacar y espolvorear con orégano y aceite de oliva. Listo! La fugazzeta rellena ya se puede servir.

Armado de la fugachetta (patente pendiente)

  1. Llevar la cebolla que queda a cocinar un poco más, agregar una cucharada de azúcar en fuego mínimo. Agregar sal y pimienta y hacer una especie de cebolla caramelizada.
  2. Hacer una pizza como la fugazza rellena pero con esta cebolla y queso azul y queso mozzarella en partes iguales.
  3. Llevar a horno hasta que se derrita el queso y listo! A disfrutar 🙂
fugazzeta rellena

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (16 votos, promedio: 4,38 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de almejas a la marinera

Almejas a la marinera, la clásica receta gallega

Acompañáme a preparar la clásica receta de almejas a la marinera gallega: una preparación de almejas que se cocinan en una salsa de vino blanco, caldo de pescado y verduras. No te pierdas este post, me lo vas a agradecer.

Galletas de chocolate receta

Galletas de Chocolate, no las compras más

Estas galletitas de chocolate son uno de los regalos más lindos de la vida! Te aseguro que siempre tenés en tu alacena más de un ingrediente para hacerlas y te salvan la vida en esos días de antojo de algo dulce.

Suscribirse
Notificarme de
2 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios