Haciendo Uramaki, un sushi diferente

receta de uramaki

¡Hola a todos y todas! Hoy tenemos un debate que podemos resolver juntos, la cuestión es: ¿con palitos o sin palitos? Sí, digámoslo con la frente en alto, nosotros también hemos recurrido alguna que otra vez al tenedor para agarrar la pieza de sushi. Pero eso no es motivo, razón o circunstancia para no comer sushi. Sobre todo si es una pieza diferente y deliciosa como el uramaki.

Este tipo de sushi es ideal para quienes se quieren aventurar por primera vez al mundo de este tipo de comida japonesa. Primero porque por la forma en que está armado se puede saborizar más que otras piezas. Segundo, porque al tener visible el arroz puede resultar más cotidiano a la vista.

Si para ustedes el sushi ya es un viejo conocido, como el uramaki permite una gran flexibilidad en cuanto a ingredientes y presentación, los chefs están constantemente creando nuevas combinaciones y variaciones. Esto significa que siempre hay algo nuevo y emocionante que probar en el mundo del uramaki.

Sobre el uramaki

El uramaki sushi es popular en todo el mundo y ha llevado a la creación de innumerables combinaciones creativas de ingredientes. Estos ingredientes pueden incluir pescado crudo, mariscos, verduras, aguacate, pepino, queso crema y más. A menudo se sirve acompañado de salsa de soja, jengibre encurtido (gari) y pasta de rábano picante (wasabi).

Aprendiendo qué es el urakami

Uramaki es un término que se utiliza comúnmente en la gastronomía japonesa, especialmente en el contexto de la comida japonesa conocida como sushi. Se refiere a un tipo específico de sushi que se caracteriza por tener el arroz en el exterior y los ingredientes del relleno en el interior. 

En otras palabras, el arroz envuelve los ingredientes, a diferencia del sushi más tradicional donde los ingredientes están en el exterior y el arroz los envuelve. La técnica de enrollar el arroz alrededor de los ingredientes puede permitir una mayor variedad de sabores y combinaciones, ya que el exterior de arroz puede ser sazonado y decorado.

Los uramakis son comunes en los menús de restaurantes de sushi y son una opción popular entre las personas que disfrutan de la cocina japonesa.

como hacer uramaki

Diferentes pero similares: el maki y el urakami

El maki es una forma de preparar sushi en la que los ingredientes se enrollan en una hoja de alga nori, que luego se envuelve alrededor de arroz y otros ingredientes, como pescado crudo, mariscos, verduras o aguacate. Es un cilindro compacto que se corta en piezas más pequeñas. Hay diferentes tipos de maki, pero el uramaki es una variante específica.

El uramaki es un tipo particular de maki. Es decir que el maki es una técnica de sushi en la que los ingredientes se enrollan en alga nori y arroz, mientras que el uramaki es un estilo específico de maki en el que el arroz se encuentra en el exterior y los ingredientes del relleno están en el interior. 

Datos curiosos sobre este plato emblemático de la cocina japonesa

El uramaki es un estilo de sushi relativamente moderno en comparación con otras formas más tradicionales. Se cree que se originó en los Estados Unidos en la década de 1960 o 1970 como una respuesta a la preferencia de los clientes occidentales por no consumir pescado crudo. 

Una de las razones por las que el uramaki se ha vuelto tan popular es su capacidad para ser creativo con los ingredientes. Los chefs de sushi pueden experimentar con diferentes rellenos, desde opciones clásicas como el salmón y el atún hasta combinaciones más inusuales que incluyen ingredientes como mango, tempura, aguacate y más. 

El uramaki se presta a una presentación artística. Los rollos suelen estar cortados en piezas más pequeñas, generalmente en seis o ocho piezas, y se colocan en un plato de manera atractiva. Se pueden decorar con salsas drizzledas, semillas de sésamo, cebolla verde picada y otros adornos para realzar su apariencia y sabor.

Las particularidades del Uramaki

A medida que el sushi se ha vuelto más popular en todo el mundo, el uramaki ha seguido siendo una opción muy buscada en los restaurantes de sushi. Su combinación de sabores, texturas y presentación lo hace atractivo tanto para los amantes del sushi clásico como para aquellos que buscan sabores y experiencias gastronómicas modernas.

Dada la naturaleza creativa del uramaki, los chefs y restaurantes de sushi a menudo introducen nuevas combinaciones de ingredientes y técnicas. Esto lleva a una constante innovación en la presentación de uramakis, manteniendo a los comensales interesados y emocionados por probar nuevas creaciones.

Y esta pieza de sushi tiene su forma característica que lo diferencia de los demás. Es la inversión de la disposición tradicional de los ingredientes. Esta manera tan particular de preparar sushi le permite al chef ocultar el alga nori y presentar el arroz en el exterior, lo que facilitó la aceptación del sushi entre un público más amplio.

Un bocado hermoso que se prepara en muy simples pasos.

Seguime en Instagram (acá)
Mirá una receta relacionada en YouTube (clic acá)

Receta de uramaki

Rinde: 6 rollos

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 150 gr de salmón fresco
  • 2 hojas de alga nori (hojas de alga)
  • 2 tazas de arroz de sushi (arroz de grano corto)
  • ¼ taza de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas medianas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 palta madura (aguacate)

Cómo hacer uramaki

  1. Cocinar el arroz de sushi según las instrucciones del envase. Mezclarlo con una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal. Dejar enfriar.
  2. Colocar una hoja de alga nori en una esterilla de bambú y extender una capa delgada de arroz por encima, dejando un margen sin arroz en la parte superior.
  3. Voltear la hoja de alga con arroz. Colocar tiras de salmón y rodajas de palta en el centro.
  4. Enrollar usando la esterilla aplicando una ligera presión. Cortar el rollo en trozos con un cuchillo ligeramente humedecido.
receta fácil de uramaki

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de dumplings

Dumplings caseros: con opción vegana

Hoy les traemos una receta que todos amamos pero que casi que no hacemos en casa: dumplings! Alguna vez probaron hacer dumplings caseros? La verdad es que yo jamás, y es tan pero tan fácil que me sorprendió muchísimo!

salchichas de pollo caseras

Cómo hacer salchichas caseras de pollo!

Bienvenidos amigos! Hoy Paulina trae una receta de esas que te vuelan la peluca! Hoy van a aprender cómo hacer salchichas de pollo caseras! Woh Woh Woh! Frenemos ahí. Leyeron bien, salchichas de pollo caseras! Primero

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios