Brunch: Todo lo que tenes que saber para armar el mejor

recetas de brunch

¿Desayunamos tarde o almorzamos temprano? ¡Bienvenidos amigos y amigas de Paulina Cocina al brunch! Llamado también “desayuno de noche”, este momento gastronómico ya tiene adeptos por todo el mundo. 

Ideal para el día siguiente a una salida nocturna cuando nos levantamos demasiado tarde para el desayuno y estamos más que listos para una comida abundante. Super fácil de incorporar en casa e incluso podemos encontrarlo en casi todas las cafeterías.

Sobre el brunch

El brunch es una palabra que proviene de la combinación de dos términos en inglés: “breakfast” (desayuno) y “lunch” (almuerzo). Se trata de una comida intermedia que generalmente se consume entre la mañana y la tarde, típicamente durante los fines de semana. Ofrece una fusión de elementos tanto del desayuno como del almuerzo.

¿Bruncheamos?

El brunch es mucho más que una simple comida; es una experiencia culinaria que involucra un enfoque relajado y placentero para comer.

A diferencia del desayuno tradicional, que a menudo se consume rápidamente antes de comenzar el día, el brunch permite a los comensales tomarse su tiempo y disfrutar de una comida más sustanciosa y completa. 

En lugar de apresurarse, las personas suelen reunirse en restaurantes o en casa de amigos y familiares para compartir momentos de calidad mientras disfrutan de una amplia variedad de platos y bebidas.

Origen e historia del brunch

El origen se remonta al siglo XIX en Inglaterra. El término no se utilizaba en ese momento, pero la idea de combinar el desayuno y el almuerzo en una sola comida tenía sus raíces en la alta sociedad británica del siglo XIX. 

En esa época, las personas adineradas solían disfrutar de un desayuno tardío los domingos después de asistir a misa. Éste a menudo consistía en una variedad de platos, incluyendo carnes frías, pasteles, huevos y, por supuesto, té.

La costumbre se introdujo en Estados Unidos en el siglo XX. Durante la década de 1920, la práctica de disfrutar de una comida tardía y relajada durante el fin de semana se hizo más común en Nueva York. Fue en Nueva York donde se empezó a popularizar la idea de servir platos de desayuno y almuerzo juntos en un solo menú.

recetas para brunch

Encontrando las diferencias: Lunch y Brunch

La distinción principal entre un almuerzo convencional y un brunch radica en el horario y el tipo de comida que se sirve. Mientras que el almuerzo típico se consume alrededor del mediodía y consiste en platos tradicionales de esa hora del día, el brunch se sirve más tarde, por lo general entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. 

Lunch

El lunch suele consistir en platos más sustanciosos y calientes en comparación con el desayuno. Pueden incluir opciones como sándwiches, ensaladas, sopas, platos de carne o pescado, y acompañamientos como arroz, papas o verduras cocidas. 

En cuanto a las bebidas, las opciones comunes durante el almuerzo suelen ser agua, refrescos, té y café. A menudo, no se sirven bebidas alcohólicas durante el almuerzo, a menos que se trate de una comida de negocios o una ocasión especial. 

Además, el almuerzo tiende a ser una comida más formal, especialmente cuando se realiza en el contexto de una reunión de negocios o en un entorno de trabajo. Las personas tienden a vestirse de manera más formal para el almuerzo en comparación con el brunch.

Brunch

En cuanto a su composición, es conocido por combinar elementos del desayuno y el almuerzo. Las ideas para este suelen ofrecer una amplia variedad de opciones que van desde platos dulces como panqueques, waffles y pasteles hasta opciones más saladas como huevos revueltos, tocino, quesos, salchichas y quiches

También es común servir frutas frescas, yogur, granola y otros alimentos saludables. Además de café y jugos varios sin alcohol, puede haber bebidas especiales, como las mimosas y los bloody marys que son una parte distintiva de la experiencia. 

El ambiente suele ser más relajado y casual en comparación con el almuerzo. Las personas se reúnen para disfrutar de buena comida en buena compañía sin la presión de vestirse de manera elegante o seguir normas estrictas de etiqueta.

Características especiales del brunch

Una de las características más destacadas del brunch es la diversidad de opciones culinarias disponibles. Hay una amplia gama de platos dulces, como panqueques, gofres y pasteles, o decantarse por alternativas más saladas, como huevos revueltos, tocino, salchichas y quiches. Además de opciones saludables como frutas frescas, yogur y granola.

El brunch a menudo se asocia con bebidas especiales que añaden un toque festivo a la comida. Por supuesto, el café y el té también son acompañamientos comunes que se sirven durante el brunch.

A diferencia de las comidas formales, los brunches tienen una atmósfera distendida y casual. No se requiere vestirse de manera elegante ni seguir normas de etiqueta rígidas. En su lugar, el brunch fomenta un ambiente relajado en el que los comensales pueden disfrutar de su comida a su propio ritmo, sin presiones.

Opciones de recetas ideales para brunch

  • Huevos benedictinos: Este plato clásico del brunch consiste en huevos pochados servidos sobre una mitad de muffin inglés y cubiertos con una deliciosa salsa holandesa, que le da un toque de sabor y elegancia.
  • Panqueques con dulce de leche y waffles: No hay nada como disfrutar de panqueques esponjosos o gofres belgas crujientes. Puedes acompañarlos con una variedad de coberturas, como sirope de arce, frutas frescas, crema batida o incluso chocolate derretido.
  • Tostadas francesas: Las tostadas francesas son una opción perfecta para aquellos que buscan una combinación de dulzura y calidez en su brunch. Se preparan empapando rebanadas de pan en una mezcla de huevo y leche, luego se cocinan a la perfección. Puedes servirlas con frutas frescas y un toque de azúcar glas para un toque extra de sabor.
  • Quiche: El quiche es una excelente elección para aquellos que prefieren opciones más saladas en su brunch. Puedes prepararlo con ingredientes como espinacas, champiñones, queso y jamón, y disfrutar de una combinación deliciosa de sabores y texturas en cada bocado. Una excelente opción es el quiche lorraine.
  • Tabla de quesos y embutidos: Si deseas crear una experiencia gastronómica sofisticada, considera armar una elegante tabla de quesos y embutidos. 
  • Galletitas y bizcochitos de grasa, nunca vienen mal.
  • Combina una variedad de quesos, como brie, cheddar y gouda, con selecciones de embutidos, como salami y jamón serrano. Agrega algunos frutos secos y nueces, y sirve todo con pan recién horneado y algunas mermeladas o chutneys para un toque extra de sabor.
  • Ensaladas frescas: Las ensaladas frescas son una excelente manera de equilibrar la indulgencia de otros ejemplos. Puedes crear ensaladas con ingredientes de temporada, como espinacas tiernas, fresas jugosas, nueces crujientes y queso de cabra suave. Añade un aderezo ligero y refrescante para realzar los sabores naturales.
  • Mimosa y bloody mary: Para acompañar la comida, no olvides ofrecer bebidas clásicas como las mimosas, que mezclan champán con jugo de naranja fresco, o los bloody marys, una bebida picante y sabrosa que combina vodka con jugo de tomate y una mezcla de condimentos. Estas bebidas añaden un toque festivo y refrescante a la experiencia de brunch.
ideas para hacer un brunch

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

postre fácil

Postre de vainillas ¡en 5 pasos!

Este postre de vainillas lo tiene todo y lo puedes hacer en 5 simples pasos! Te presentamos una receta súper fácil y rápida para sorprender a todos: Postre de Vainillas en solo 5 pasos. Con solo unos pocos ingredientes obtendrás un postre delicioso y listo en pocos minutos. Descubre cómo combinar las vainillas con ingredientes como dulce de leche, crema y vainillas para crea esta delicia!

Torta Rogel

Torta rogel

¡Hola mi gente bella! ¿Cómo están? ¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Este es un capítulo más de cosas dulces, ricas y tentadoras que podemos preparar para ser felices. En esta ocasión vamos a preparar Torta

Recetas de comida Mexicana

10 recetas de comida mexicana que no podes perderte!

Vamos más allá de los clásicos tacos y te cuento cuáles son las 10 recetas de comida mexicana que tenés que probar sí o sí! Una recopilación que realmente vale la pena, llena de sabores diferentes y deliciosos!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios