Lomo al strogonoff, un plato que la rompe

Receta lomo al strogonoff

Hola hola señoras y señores! Sean todos muy bienvenidos a un nuevo post de este hermoso blog donde siempre hablamos sobre recetas super simples, interesantes y distintas al alcance de la mano de cualquier mortal. Hoy: Lomo al Strogonoff, un plato super gourmet que la rompe (el nivel que manejamos en esta comunidad es cada día mejor).

Vamos a hablar sobre la historia de este plato que es re interesante, también del corte perfecto para cocinarlo y, por supuesto, al final elegimos la guarnición ideal para acompañar el strogonoff, aunque no te juzgo si preferís ir por la segura y hacer lomo al strogonoff con papas, sería la mejor elección de tu parte. Este plato es tan sabroso de por sí, que se puede combinar con lo que quieras y va a quedar bien, podríamos decir que en el universo lomo al strogonoff existe una guarnición ideal para cada tipo de persona.

La misión de hoy es demostrarle al mundo que la cocina no es algo tan complejo de lo que tengamos que huir, por eso quédate leyendo y vas a ver que llegaste al lugar indicado. 

Tabla de contenidos

Sobre el lomo al strogonoff

El origen y esencia del lomo al strogonoff

El lomo al strogonoff es una receta rusa, rusa como ninguna otra, sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX y desde entonces forma parte de una distinguida lista internacional de platos sofisticados. Una receta que desde un principio busca ser preparada de forma abundante y para compartir en grandes grupos, su esencia principal está en la carne de ternera que se cocina acompañada de cebollas, salsa y mucho sabor.

El nombre de este plato nace como homenaje a un conde ruso, Alexander Stroganov, un aristócrata de clase alta. En ese momento él era gobernador de Novorossia y tenía una particular forma de recibir invitados en su mansión, ya que le gustaba servir este elegante menú como plato principal en una “mesa abierta” en Odessa. En este lugar cualquier persona de la calle podía pasar y almorzar en una sala de la mansión del conde, con la única condición de estar vestido decentemente y mantener ciertos códigos de educación y cultura. De esta forma si pasabas caminando por fuera de la casa del conde, quizá podrías almorzar gratis un delicioso lomo frito con salsa, cocinado por los más destacados chefs Italianos.

Más tarde, el amado plato comenzó a ser super nombrado en los libros de cocina de Odessa y todos querían probar esta mezcla exquisita de sabores. El famoso plato de lomo al modo Stroganov.

Hoy en la actualidad, es muy común encontrarlo con otros nombres, ya que su nombre fue cambiado y adaptándose a las distintas lenguas del mundo, todo por la notable popularización del plato. Hermoso, verdad?

Cual es el corte de carne que necesitamos

Como preparar lomo strogonoff

Con toda esta introducción super culinaria, vamos a los últimos temas importantes.

La carne de ternera es un corte muy destacado y favorito entre los seres humanos. Ya que, además de su delicioso sabor, tiene excelentes propiedades nutricionales y no solo eso! sino que es una parte fundamental de esta receta en su forma más tradicional, así como lo cocinaban los chefs del conde.

Aunque aquí, ahora y ente nos, podemos hablar de ciertos sustitutos permitidos como son la carne de res, buey o cerdo que se pueden usar para cocinar esta receta sin ningún problema.

La guarnición perfecta para el Lomo Strogonoff

Este plato es delicioso por donde lo mires y con lo que lo combines, ya hablamos de que la guarnición perfecta es la que se te antoje en el momento de preparar este plato. 

Más allá de todo esto, una de las formas más típicas con las que se acompaña el lomo al strogonoff es con puré de papas, con arroz o con papas fritas. Entonces cada uno elige la guarnición que más le parezca y en los comentarios vemos cuál fué la opción ganadora.

Ahora si, que disfruten este lomito! Chauuu

Receta de lomo al strogonoff en 6 pasos

Ingredientes para 2-3 porciones

  • 250 gr de lomo de ternera.
  • 1 cebolla mediana.
  • 100 gr de crema de leche agria.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 2 cucharadas de salsa de tomate.
  • 150 ml. de vino blanco dulce o caldo de gallina.
  • Sal.
  • Pimienta.

Como preparar Lomo al Strogonoff paso a paso

  1. En primer lugar cortar el lomo en tiras y condimentar con sal, una cucharada de pimienta y un poco de harina, con las manos remover e integrar todo. Reservar a un costado.
  2. En un sartén al fuego colocar dos cucharadas de manteca y la misma cantidad de aceite vegetal. Esperar a que esto tome temperatura.
  3. Mientras picar la cebolla en tiras y el ajo. 
  4. En la sartén ya caliente colocar la cebolla picada y remover a fuego alto. Cocinar la cebolla por 5-10 minutos y luego agregar los trozos de carne. Remover mientras se cocina todo por 5 minutos más. Luego con una espátula retirar la carne y la cebolla dejando parte de la grasa en la sartén.
  5. Luego en la misma sartén saltear el ajo picado y colocar una cucharada de salsa de tomate, remover y sumar una cucharada de harina, continuar removiendo. Por último agregar el vino blanco o caldo de pollo junto con una pizca de pimienta roja. Remover y probar un poco para determinar si necesita un poco más de sal. Continuar la cocción mientras el alcohol se evapora, aproximadamente 10 minutos más. 
  6. Por último sumar la carne reservada en un principio y agregar la crema de leche. Mezclar hasta integrar toda la crema y luego apagar el fuego. Esperar 2 o 3 minutos antes de servir.
Lomo strogonoff receta fácil

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (26 votos, promedio: 4,58 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

tarta de limón

Tarta de limón fácil en 8 pasos

Una receta sencilla que no requiere muchos ingredientes y es perfecta para cualquier ocasión. La base de la tarta es crujiente y la mezcla de limón es cremosa y llena de sabor. Además, puedes decorarla con un poco de ralladura de limón para darle un toque extra.

torta de chocolate muy facil

Torta de chocolate MUY fácil (¡sorprendente!)

Te vas a sorprender. Te vas a sorprender porque las tortas de chocolate siempre están buenas pero ésta es de otro mundo. Ah, ¿Es que no me crees? Pues te reto a intentarlo, y luego me cuentas.

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios