Las carrilleras al vino tinto, una receta deliciosa a fuego lento.

carrilleras de cerdo al vino tinto

¡Bienvenidos estimados lectores de Paulina Cocina! Espero que estén teniendo unos días geniales. Por acá está llegando el frío y con él, esas comidas sabrosas hechas a fuego lento como estas carrilleras al vino tinto.

Nos encanta presentarles este tipo de platos porque sus orígenes son muy antiguos y están vinculados a la vida cotidiana pero eventualmente se convirtieron en clásicos de la gastronomía gourmet. Esto quiere decir que podemos comerlos en nuestra casa y también en el restaurante más exclusivo. Dicho esto, vamos a conocer más sobre las carrilleras de cerdo al vino tinto, una receta que los va a sorprender.

¿Qué son las carrilleras y de dónde viene esta receta con vino tinto?

Las carrilleras de cerdo con básicamente los “cachetes”, las mejillas del animal. Son un plato tradicional de la cocina española muy popular en las regiones de Cataluña y Madrid

Se cree que se remonta a la época medieval cuando los platos a base de carne eran habituales entre la nobleza española y se utilizaba el vino para darle humedad al guisado. Durante siglos, la receta de las carrilleras se mantuvo en la gastronomía popular. 

Carrilleras de cerdo o de ternera: ¿Cómo elegir?

Al momento de hacer nuestra receta de carrilleras al vino tinto, la elección entre las de cerdo o ternera va a depender del gusto personal o de las preferencias culinarias del cocinero. Las dos opciones son deliciosas y siguiendo la receta correspondiente pueden brindarnos una gran experiencia gastronómica.

Las carrilleras de cerdo tienen un sabor más intenso y son más tiernas que las de ternera. Por eso son generalmente las elegidas para platos de larga cocción como la receta de carrilleras al vino tinto que estamos viendo hoy. 

Además, la carne de cerdo suele ser más económica que la de ternera. Las carrilleras de ternera tienen un sabor más suave y una textura más fibrosa. Son ideales para platos rápidos y sencillos como estofados.

¿Cómo les decimos “carrilleras” o “carrilladas”?

Puede ser que se utilicen tanto la palabra carrillera como carrillada para referirse a las mejillas de los animales pero en este caso les voy a contar la diferencia entre una palabra y la otra ya que técnicamente no significan lo mismo. De todos modos también hay que tener en cuenta que las denominaciones varían por región o contextos culinarios. 

La carrillera es específicamente cada una de las mejillas del cerdo (o animal en cuestión).La carrillada es una porción más grande y completa que incluye ambas mejillas y generalmente se corta en forma de filete o pieza entera. 

¿Con qué podemos acompañar nuestras carrilleras al vino tinto?

Las carrilleras al vino tinto suelen acompañar con guarniciones que complementen la textura y el sabor sin competir en intensidad ya que como comentamos anteriormente, este plato es muy sabroso. Se sugiere que los acompañamientos también sean tibios o calientes. 

  • Puré de papas: El puré de papas es un acompañamiento clásico para las carrilleras al vino tinto, esto se debe a que suaviza el sabor y textura de la carne.
  • Arroz: Un arroz blanco o un arroz integral son opciones ideales para acompañar las carrilleras al vino tinto, ya que absorben la salsa y ofrecen una textura y sabor diferente.
  • Verduras al horno: Verduras cocidas al horno como zanahorias, calabacines, berenjenas o pimientos, pueden ser un complemento perfecto para las carrilleras ya que le van a aportar otras texturas al plato.
  • Puré de calabaza: El puré de calabaza es tan popular como el de papas para acompañar las carrilleras al vino tinto, en este caso la calabaza le va a dar un sabor dulce y una textura suave.
  • Papas fritas: Las papas fritas son una opción clásica para acompañar las carrilleras, ofreciendo una textura crujiente y un sabor diferente que contrasta con la salsa.
carrilleras al vino tinto

Beneficios de hacer las carrilleras al vino tinto en olla express

Si bien la receta original se hace en una cacerola común y a fuego muy lento, la modernidad nos ha acercado a las cocinas la práctica olla express. Nos permite tener platos deliciosos y nutritivos en mucho menos tiempo y esto también puede conllevar un ahorro de energía.

Veamos juntos los beneficios de utilizarla en una receta como la de las carrilleras al vino tinto:

  • Ahorro de tiempo: Las ollas express son ideales para acelerar el proceso de cocción de los alimentos, incluyendo las carrilleras al vino tinto. En comparación con la cocción convencional, la olla express reduce en gran parte el tiempo de cocción, lo que permite disfrutar de este delicioso plato en menos tiempo.
  • Ahorro de energía: Debido a la velocidad de cocción, las ollas express pueden ahorrar energía y reducir los costos de la factura de luz o gas.
  • Mayor conservación de nutrientes: Al cocinar a alta presión, se puede conservar mejor los nutrientes de los alimentos, especialmente las vitaminas y minerales que pueden perderse durante la cocción convencional.
  • Sabor intenso: La olla express permite que los sabores se concentren mejor en los alimentos, lo que puede resultar en una experiencia gastronómica más intensa y sabrosa.

La deliciosa y reconfortante receta de carrilleras de cerdo al vino tinto

La receta original de las carrilleras de cerdo al vino tinto es cocinar las carrilleras en una cacerola durante horas a fuego bajo junto con todos los ingredientes para que las carnes tomen el sabor. 

El vino tinto, otro ingrediente fundamental de este plato se utiliza para el método de cocción guisado y se va a ir reduciendo en la cocción hasta que quede una salsa espesa y sabrosa. Actualmente esta receta se considera un plato gourmet.

  • Rinde: 6 porciones.
  • Tiempo de preparación: 50 minutos.

Ingredientes

  • 1 kg de carrilleras de cerdo
  • 1 cebolla grande picada
  • 3 dientes de ajo picados
  • 2 zanahorias peladas y cortadas en cubos
  • 2 tomates pelados y picados
  • 1 taza de vino tinto
  • 1 taza de caldo de carne
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva cantidad necesaria
  • Sal y pimienta a gusto

Como preparar carrilleras de cerdo al vino tinto

  1. En una olla grande calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agregar las carrilleras de cerdo y dorar por ambos lados durante unos 5 minutos por lado. Retirar y reservar.
  2. Agregar la cebolla, el ajo y las zanahorias a la misma olla y cocinar por unos 5 minutos revolviendo con frecuencia.
  3. Añadir los tomates picados y cocinar por otros 5 minutos hasta que los tomates estén blandos.
  4. Agregar el vino tinto, el caldo de carne y la hoja de laurel a la olla. Revolver para integrar. Subir el fuego a medio-fuerte.
  5. Volver a poner las carrilleras de cerdo en la olla y unir con la salsa de vino tinto.
  6. Tapar la olla y cocinar hasta que las carrilleras estén tiernas y se deshagan al presionarlas con un tenedor.
  7. Retirar las carrilleras de la olla y colocar en un plato. Deja que la salsa se cocine a fuego medio-fuerte por unos minutos hasta que se reduzca y espese.
  8. Servir las carrilleras calientes con la salsa por encima. Sumar al plato la guarnición elegida. 
receta de carrilleras al vino tinto

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Muffins integrales sin azúcar

Muffins integrales sin azúcar: magdalenas de banana!

Seguimos haciendo recetas a pedido del público. Hace mucho me vienen solicitando en las diferentes redes una receta de muffins integrales (o magdalentas Marta, es lo mismo). Les cuento que estos muffins además no contienen azúcar,

ensalada de lentejas receta

Ensalada de lentejas fría

La receta de hoy tiene como base una legumbre que no solo es riquísima, también aporta muchos beneficios a nuestra salud. Si señores, hoy preparamos una Ensalada de Lentejas. Especial para cualquier momento de la vida que tengamos ganas de comer algo sano, rico y rápido!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios