Pollo a la Portuguesa con papas y arvejas

Pollo a la portuguesa

Bienvenidos amigos de Paulina Cocina!! Esta vez, en este capítulo, les traigo una receta clásica e infaltable: pollo a la portuguesa! Las recetas con pollo son grandes amigas mías por algo muy sencillo: con muy poco podemos hacer un plato súper sabroso.

Pensaban que les iba a decir algo más elaborado? No, yo soy una persona muy simple chicos, como esta receta de pollo a la portuguesa. Lo único que pido es un buen plato, de esos que te queden en el recuerdo. Que cuando pase el tiempo cierres los ojos y todavía sientas el aroma. Es mucho pedir?  Ay me puse romántica. Perdón, es que cuando una comida es rica me sale la poeta de adentro.

Sobre esta receta de pollo a la portuguesa

La pieza principal de la receta de hoy claramente es el pollo, me van a decir que se cae de maduro pero también pueden hacer bifes a la portuguesa.

Vamos a usar un pollo entero y lo vamos a trozar en octavos. ¿Saben hacerlo? Si no saben tienen dos opciones: siguen un tutorial paso a paso de internet (todavía no hice uno, que dicen, hago?) o le piden al carnicero amigo que sea bueno y se los troce.

Siempre es bueno hacerse amigos de los carniceros sabían no? Es el mejor camino para tener los mejores cortes. Aparte así es más divertido ir a comprar. Odio hacer las compras. De verdad, lo detesto con todo mi corazón. Así que todo lo que ayude a engañar a mi cerebro sirve. Si si cerebro, salimos a visitar amigos… Zas! Carnicería. Charla va, charla viene y listo. Ya hiciste las compras.

Esta receta de pollo a la portuguesa es rapidísima de hacer. Lo que más lleva tiempo es la cocción del pollo, pero tampoco se crean que es tanto eh! En la receta pongo un tiempo estimativo, pero depende mucho de cuan grandes sean las piezas de pollo. Si las piezas de pollo son pequeñas lleva menos tiempo del anotado, si son más grandes tal vez un poco más…


Presten mucha atención a esta parte. Si? Gracias. Esto no es como la carne vacuna que se puede comer a distintos puntos. Debe estar bien cocido porque de otra manera pueden llegar a intoxicarse. Hay que saber encontrar el equilibrio exacto para no irse del extremo de un pollo al que le falta cocción a uno seco, el pollo a la portuguesa debe estar a punto.

Para estar seguros de una buena cocción la mejor opción es tomarle la temperatura con un termómetro: la temperatura corazón del pollo tiene que ser de 72°. Tené cuidado de no introducir el termómetro hasta el hueso, de esa manera vas a tener una idea errónea de la temperatura.

Pero, y si no tengo termómetro Paulina? Qué hago? Calma, no desesperéis. También se puede hacer “a la vieja usanza”. Una forma es hacerle un pequeño corte en el muslo, o en la pata, cerca del hueso. Y observar que no sangre. El líquido debe salir transparente. No cortes mucho la carne, así no se escapa todo el líquido y te queda seco!

Si el líquido sale rosa o roja NO está cocido, le falta. A seguir cocinando un rato más amigos! El pollo cocido se encoge, pero si se puede ver el hueso significa que se pasó de cocción. Por supuesto es muchísimo más fácil y seguro usar termómetro. Si tienen la posibilidad de comprar uno les va facilitar todo! Aparte lo van a poder usar para un montón de preparaciones. Anotenlo para futuras adquisiciones!

Bueno, en fin, basta de tantas vueltas.  Ah, una última cosa que me estaba olvidando: para mí, la mejor guarnición para el pollo a la portuguesa es el arroz blanco.

Sin nada más que agregar, vinimos aquí en búsqueda de una receta de pollo a la portuguesa y eso es lo que vamos a hacer: manos a la obra!

 

Ingredientes

con papas y arvejas!

  • 1 pollo entero trozado
  • 2 cebollas blancas
  • 1 pimiento morrón rojo
  • 1 pimiento morrón verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 lata de arvejas
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 500 cc de tomate triturado
  • 2 papas peladas
  • Vino blanco
  • Condimentos: ají molido, pimentón dulce, 1 hoja de laurel, sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Ciboulette

 

Como hacer pollo a la portuguesa paso a paso

súper fáciles!

  1. Colocar una cacerola al fuego, cuando esté caliente agregar aceite y dorar las piezas de pollo. Tener especial cuidado en que no se queme el fondo de la olla. Una vez doradas retirar las piezas de pollo y reservar.
  2. Ciselar la cebolla, cortar los morrones en juliana y los ajos bien bien chiquitos.
  3. Agregar un poco más de aceite en la olla y saltear las verduras. Salpimentar. Cuando estén transparentes agregar las piezas de pollo y un chorro de vino. Revolver para que se levante el fondo de la olla.
  4. Cuando se evapore el alcohol agregar el caldo y el tomate triturado. Condimentar a gusto con el ají molido y el pimentón dulce. Agregar la hoja de laurel, las papas trozadas y tapar la cacerola.
  5. Cocinar aproximadamente 15 minutos. Agregar las arvejas y cocinar 5 minutos más.
  6. Servir y decorar con perejil y ciboulette picado fino.

Y ahora a disfrutar esta receta de pollo a la portuguesa que queda increíble, es un manjar, ya lo verán!  

Publicado por Paulina cocina, el 21 de abril de 2020. Esta entrada pertenece a: .

Aprendé a preparar este pollo a la portuguesa en simples pasos!

Votá esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (67 votos, promedio: 4,27 de 5)

Para votar, pasá el mouse sobre las estrellas.

Receta de pollo a la provenzal!

Bienvenidos a Paulina cocina! Hoy tenemos una bella receta de pollo, porque siempre es lindo cocinar y si es a la provenzal mejor! así que si, pollo a la provenzal

Pollo a la crema en microondas

Pollo a la crema en 5 minutos

Qué tal amiguitos de Pauina Cocina, ¿Cómo están? Hoy les traigo una receta rarita, vieron que yo no suelo hacer muchas recetas de microondas. Bueno, hace un tiempo me llamaron

Suscribirse
Notificarme de
guest
10 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Adriana
Adriana
7 de julio de 2021 00:39

Lo estoy haciendo se ve riquisimo!

Nissa
Nissa
29 de junio de 2021 19:32

Hola, muchas gracias por subir esta receta. Hace tiempo que tenía ganas de hacer este platillo, pero no tengo mucha mano para la cocina, y acostumbro a hacer comidas fáciles de preparar, y que también sean sabrosas. Esta parece ser la que mejor reúne los requisitos anteriores, de las miles que encontré por internet. Pero tengo una duda. En la carnicería de mi zona, venden el pollo ya troceado, es decir, ‘alitas de pollo x kilo’, ‘pechuga de pollo x kilo’ y ‘pata y muslo x kilo’. Estoy más acostumbrada con el último, así que mi pregunta sería, qué cantidad de pata y muslo se necesita para reemplazar un pollo entero, si la receta es para 4 comensales. Desde ya, gracias otra vez por publicar esta receta.

Julia
Julia
22 de junio de 2021 14:18

Siempre lo hago ,sale espectacular 👌…

Gonzalo
Gonzalo
3 de junio de 2021 16:56

Lo hice paso a paso y me salió espectacularrrr!!♥ Muchas gracias

Liliana
Liliana
31 de julio de 2020 14:49

Hoy lo estoy preparando. Después le cuento como salió

Liliana
Liliana
27 de julio de 2020 23:55

Lo estoy preparando…luego cuento cómo me quedó

Silvia Basaldúa
Silvia Basaldúa
27 de julio de 2020 10:00

Yo le agrego aceitunas negras… Queda riquísimo.. comer un trocito de aceituna con el pollo. De rechupete

Elena juliana Trillo
Elena juliana Trillo
22 de julio de 2020 19:19

Lo acabo de preparar. Siguiendo los pasos tal cual. Luego veremos como me a salido.

Veronica
Veronica
15 de julio de 2020 16:25

En la imagen aparecen zanahorias también. Hoy lo preparo!. Graciassss me encantan tus recetas.

Oscar
Oscar
9 de julio de 2020 22:05

Me encanta sus recetas