Mazapán de Almendras Casero: ¡Receta fácil!

Receta de mazapan casero

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! La receta que vamos a preparar hoy es un icono en cualquier tipo de festividad en distintos países y un furor cada vez que se prepara, estamos hablando del Mazapán. ¿Ya lo habían probado? Porque así como es un emblema en una parte del mundo, en la otra casi ni se conoce. Por eso aquí llegamos nosotros para unir y compartir costumbres culturales ?☀️ y ser felices con recetas nuevas y deliciosas.

La elaboración es muy muy simple y los ingredientes que lleva son solo tres: almendras, azúcar y huevo. Es hermoso.

Tabla de contenidos

Sobre ésta receta de mazapán

Está en debate el origen de ésta receta y no lo vamos a discutir. En la investigación sobre la historia del mazapán nos dimos con que existe una gran disputa entre los franceses, los italianos, árabes, griegos y españoles, todos reclaman la invención de este dulce tan peculiar y por eso existen diferentes “verdades” sobre su origen. 

Encontramos cuatro lugares considerados como los más famosos en la elaboración de mazapán:

  • Dos en España: Toledo, en la provincia de mismo nombre y Soto, en La Rioja.
  • Y dos en Alemania: Lübecker y Königsberger.

En los comentarios pueden contarnos cual es la historia que conocen acerca del origen de este mazapán. O la que más les gusta.

Descubrimos el mazapán perfecto

? Las bases científicas de esta receta están conformadas con una proporción exacta de almendras y azúcar (sus ingredientes principales)☝?. Las medidas correctas son una parte de almendras por una de azúcar. 

Dato: Las almendras que se utilizan tradicionalmente para hacer “Mazapán de Toledo” son en su mayoría almendras dulces

Un punto para nosotros los mortales que vamos a hacer esta receta en casa, porque estas almendras dulces son las más conocidas dentro de los frutos secos, son las que fácilmente podemos comprar en cualquier dietética o supermercado.

Por otra parte, también se puede hacer mazapán con una almendra amarga (las que se utilizan para hacer aceites). Estas también funcionan pero el dulzor del resultado es distinto, hay algunas personas que lo prefieren así o le agregan más azúcar. En este punto decidimos si preferimos un mazapán muy dulce o no tanto.

En algunos lugares del mundo también se usan frutos secos como el maní, la castaña de cajú o la nuez para hacer mazapán.

Decoración con mazapán

Un mundo aparte, hay personas que usan esta preparación para hacer decorados hermosos. Si buscamos esta receta para hacer decoraciones con mazapán vamos a hacer la receta tal cual pero teniendo en cuenta que es muy necesario mantener la masa bien protegida del aire o de la humedad. 

Una vez que conseguimos la masa, la estiramos y utilizamos como glaseado, atención aquí que son unos minutos antes que comience a secarse y endurecerse. Todo lo que queramos hacer con esta, formas o teñir con colores tiene que hacerse en un tiempo determinado, antes de que se endurezca. 

Decorar con mazapán puede resultar muy parecido a decorar con glaseado tradicional. ¿Les interesa saber más sobre estas técnicas de decorado?

Cuidados del mazapán

Es importante mantener el mazapán refrigerado, envuelto en papel film y consumir en un máximo de tres días. El mayor problema es que se reseca mucho, entonces cuidado con esto.

Cómo hacer harina de almendras

Ya tenemos casi todo listo, antes de terminar veamos el tema de las almendras que si o si van molidas. ¿Cómo se hace esto? Bueno se puede comprar así o hacer el proceso que te detallo a continuación:

  • Pelar la cantidad de almendras que quieras y si es que no están peladas (las pasás 1 minuto x agua hirviendo y luego la piel se sale sola). Aunque también puede hacerse con la cáscara.
  • Después ponemos las almendras peladas en un sartén sin nada más y llevamos a fuego medio removiendo, durante unos 7 minutos. La idea no es tostarlas sino simplemente dorarlas para que estén bien secas y que luego no se nos forme una pasta. Este paso también puede hacerse en el horno.
  • Dejar enfriar. Nunca triturar antes de enfriar ya que, otra vez, se formará una pasta.
  • Una vez frías, triturar hasta obtener la harina.

¿Es imprescindible moler la almendra en casa? Claro que no. Pero el resultado es mejor, moler la almendra cruda siempre nos da como resultado un mazapán más fresco y con más sabor. 

Ahora si, espero que les sirva toda esta info y espero fotos de sus mazapanes caseros. Chau!

Receta de mazapán casero

Ingredientes

  • 200 g. de almendra molida.
  • 200 g. de azúcar impalpable.
  • 1 huevo.

Cómo hacer mazapán casero paso a paso

  1. En una procesadora o licuadora colocar la almendra y el azúcar impalpable. Este paso es opcional pero ayuda a tener la almendra más refinada. Después pasar todo por un colador para tamizar.
  2. Colocar la mezcla de almendra y azúcar en un recipiente. Agregar la clara de un huevo y mezclar muy bien, terminar de unir completamente con las manos.
  3. Llevar la masa a la mesada, amasar y darle la forma deseada. Luego acomodarlas en una fuente sobre un papel para horno.
  4. Por arriba pincelar cada una con un poco de yema batida e introducir en el horno precalentado y en la parte media alta del horno.
  5. La temperatura en máximo para el horneado y controlar, 2 o 3 minutos. Cuando se doran por arriba retirar del horno y servir.
Cómo hacer mazapan

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (7 votos, promedio: 4,29 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Chipirones en salsa receta

Receta de Chipirones en Salsa de Tomate

Esta receta de chipirones en salsa de tomate es una forma deliciosa y sencilla de preparar este ingrediente y de incorporarlo a nuestras comidas de todos los días. No te pierdas el paso a paso, se hace realmente rápido!

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios