Banderillas: Una receta fácil y divertida que los más chicos van a amar

receta de banderillas

¡Hola amigas y amigos de internet! Hoy vamos a compartirles una receta buenísima para disfrutar en los cumpleaños de sus hijas e hijos: banderillas. Esta delicia que es muy tradicional en los eventos mexicanos, consiste en una salchicha que se coloca en un palito de brocheta, se cubre con una masa semilíquida y se fríe en aceite caliente. ¿El resultado? ¡Un manjar crocante por fuera y tierno por dentro!

Para conocer todo sobre las banderillas, su origen, la mejor forma de prepararlas, los ingredientes que se necesitan y una receta de banderillas mexicanas con el detalle paso a paso, tienen que leer, sí o sí, esta hermosa nota que les dejamos a continuación. 😉

Sobre las banderillas

Las banderillas de salchicha son una sabrosa creación que se disfruta mucho en México, que combina salchichas caseras de pollo con una masa suave de harina de maíz y trigo, la cual se sirve en palitos de brocheta. Un aperitivo o bocado práctico y divertido, ideal para compartir en reuniones familiares y cumpleaños, como los panchuques que encontramos en Argentina.

Su nombre evoca imágenes festivas y colores vivos, sobre todo cuando son bañadas con aderezos como el ketchup y la mostaza, que es la forma habitual en la que se sirven en México, y además son sostenidas por un palito de brocheta, como si fueran una bandera.

El origen y la historia de las banderillas mexicanas

Este snack surgio como una adaptación del corn dog estadounidense, que a la vez se inspiran en el corn dog coreano, originario de Corea del Sur, cuyo nombre en ese país es hattogu.

En Corea del Sur los corn dog se popularizaron en la década del 80, momento de auge de los hot dogs en todo el mundo. Esta creación, que se prepara con una salchicha cubierta en una masa esponjosa, y que puede combinarse con queso u otros ingredientes, se adoptó en otros países, como en México.

A lo largo de la historia, se han convertido en un aperitivo muy popular en la gastronomía mexicana, especialmente en celebraciones como el Día de la Independencia, fiestas patrias y eventos deportivos, gracias a su versatilidad y practicidad.

como hacer banderillas

Cómo hacer banderillas de salchicha

La preparación de la receta, es muy sencilla y se hace rápidamente. Primero, se colocan las salchichas en un palito de brocheta de carne,que sea lo suficientemente grueso para sostenerla. 

Luego, se sumergen las salchichas (que pueden ser caseras) en una masa semilíquida que mezcla harina de maíz, de trigo y otros ingredientes; y se fríen en aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes. 

El resultado es una mezcla perfecta de sabores y texturas, con el exterior crujiente y el interior suave de la salchicha. Se puede condimentar con mostaza y ketchup, o personalizar con ingredientes adicionales, como queso, chiles, e incluso un toque de guacamole.

La masa para banderillas y la elección de la harina

La masa es una parte fundamental de esta receta. Para obtener harina para banderillas, se mezcla harina de maíz, que le aporta un sabor característico, más adhesión y textura crujiente; y harina de trigo, que agrega elasticidad a la masa.

La preparación de la masa implica mezclar las harinas con leche, huevo, sal y polvo de hornear. La masa resultante debe ser suave y sin grumos para poder cubrir las salchichas con facilidad. 

Se pueden agregar condimentos para jugar con los sabores, como curry o chile en polvo, y servir acompañados de unas papas fritas crocantes

4 tips para preparar banderillas mexicanas

  1. Masa perfecta: La masa para las banderillas tiene que quedar lisa y sin grumos. Para eso es importante mezclar primero los ingredientes líquidos y después agregar de a poco los sólidos. Se puede dejar en reposo unos minutos antes de usar, para que se asiente y adhiera mejor. 
  2. Aceite: el aceite debe estar bien caliente al momento de freír, pero es mejor bajar un poco el fuego al momento de colocar las banderillas, para evitar que se quemen por fuera y queden crudas por dentro. Es importante renovar el aceite si se hacen en cantidad.
  3. Rellenos creativos: Además de las salchichas, se puede puede agregar queso, jalapeños o incluso frijoles refritos para variar el sabor. Se pueden cortar las salchichas y alternar con distintos ingredientes en el palito de brocheta. 
  4. El toque crocante: Después de pasar por la masa, las banderillas de salchicha se pueden pasar con panko, copos triturados o incluso pedacitos de tortillas de maíz, antes de la fritura, para darle una textura ¡bien crunchy!.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de banderillas mexicanas

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 15/20 minutos

Ingredientes

  • 8 salchichas 
  • Palitos de brocheta de madera
  • 1 taza de harina de maíz
  • 1 taza de harina de trigo
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 huevo
  • 1 taza de leche
  • Aceite vegetal para freír

Cómo hacer banderillas mexicanas paso a paso

  1. Insertar un palito de brocheta en cada salchicha, si las salchichas son largas cortarlas a la mitad. Cuidar de dejar espacio en la parte superior para sujetarlas.
  2. En un bowl grande, mezclar la harina de maíz, la harina de trigo, el azúcar, la sal y el polvo de hornear.
  3. En otro recipiente, batir el huevo y agregar la leche. Mezclar bien e incorporar la mezcla sobre los ingredientes sólidos. Integrar bien con batidor de alambre o tenedor, cuidando que no queden grumos. 
  4. En una sartén profunda calentar abundante aceite vegetal a fuego medio-alto para freír.
  5. Sumergir cada salchicha con el palito en la mezcla de masa preparada, cubriéndolas completamente.
  6. Freír las banderillas en el aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes, aproximadamente de 3 a 4 minutos. Girarlas ocasionalmente para que se cocinen de manera uniforme. Retirar y colocar sobre papel absorbente y servir con aderezos a gusto.
receta fácil de banderillas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Pulled Pork

Pulled pork (sandwich): la receta que estaban esperando

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy venimos con una receta de pulled pork. Es un cerdo desmechado o bondiolita desmechada o barbacoa, como sea, es lo mejor que existe. En este capítulo hablamos sobre una

Masa para pizza casera

Como hacer masa para pizza casera

En este posteo les traigo una receta de masa para pizza y 5 tips para hacer la mejor pizza del universo. No te pierdas esta receta con video y todos los trucos para que la pizza salga perfecta!

receta de patatas a la importancia

Patatas a la Importancia

Si creías conocer todas las formas de cocinar patatas, espera a probar mi versión 'a la importancia'. Un plato sencillo, elegante y lleno de sabor.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios