Los secretos detrás de los nachos mexicanos perfectos

nachos mexicanos

Bienvenidos, humanos habitantes del mundo a esta edición de Paulina Cocina dónde encontrarán una receta super fácil y completa para hacer nachos mexicanos caseros, con un listado de opciones para acompañar completisimo.

Los nachos son un plato delicioso y versátil de la cocina mexicana que se puede disfrutar de muchas maneras diferentes: con queso, carne, guacamole o una combinación de todos ellos.

Los nachos son la opción definitiva para armar un delicioso aperitivo rápido.

Sobre la receta de nachos

La receta de hoy es un plato muy típico y tradicional de la cocina mexicana. Se prepara friendo u horneando tortillas. Luego se pueden comer con queso y otros ingredientes como carne, guacamole y salsas. A menudo se sirven como aperitivo o como plato principal.

¿Por qué se les llama así?

El origen del nombre “nachos” se atribuye a un hombre llamado Ignacio Anaya, quien en 1940, trabajaba como cocinero en un restaurante en Piedras Negras, México. Un día, un grupo de clientes llegó tarde al restaurante y Anaya no tenía nada preparado. Entonces, improvisó un plato utilizando tortillas de maíz fritas, queso rallado y jalapeños. Anaya les llamó a estas tortillas “Nacho’s especiales”, en honor a su apodo “Nacho”. Con el tiempo, el nombre se acortó a “nachos” y el platillo se convirtió en un éxito en el restaurante y luego en otros lugares del mundo.

Los más típicos, nachos con queso

La receta básica para hacer nachos con queso es bastante sencilla. Primero, corte tortillas de maíz en trozos pequeños y triangulares. Luego, tendremos que freír las tortillas en aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes. Finalmente, se colocan las tortillas fritas en una bandeja para horno, las cubrimos con queso rallado y llevamos al horno hasta que el queso se derrita.

Cuales son los nachos mexicanos

Los nachos mexicanos son un plato tradicional de la cocina mexicana que se compone de tortillas de maíz fritas o horneadas cubiertas con queso y otros ingredientes como carne, guacamole y salsa.

Los nachos mexicanos originales suelen ser servidos con una variedad de opciones de toppings como carne, frijoles, guacamole y salsa. Una de las combinaciones más populares es los nachos con carne y queso, donde se cocina la carne de res o de pollo y se mezcla con chiles, cebolla y especias. Luego se coloca sobre las tortillas fritas y se cubre con queso rallado y se lleva al horno para derretir el queso.

Atentis que hay muchas variaciones y adiciones que se pueden hacer para darle un toque especial a esta receta. Por ejemplo:

  • Agregar diferentes tipos de carne, como pollo, cerdo o carne de res picada, para darle un sabor más intenso.
  • Agregar vegetales como el maíz, la cebolla, el pimiento y el jitomate para darles un toque fresco.
  • Agregar diferentes tipos de queso, como el queso cheddar, el queso mozzarella o el queso gouda para darles un sabor diferente.
  • Agregar diferentes salsas, como salsa de tomate, salsa de chile o salsa de aguacate para darles un sabor diferente.
  • Agregar especias como el chili en polvo, la cumin o el ajo para darles un sabor más intenso.
  • Agregar frutas frescas como el mango, el aguacate, el jitomate para darles un sabor fresco.
  • Agregar frutos secos como las nueces, las almendras, los pistaches para darles un sabor crocante.
  • Agregar crema agria, sour cream, yogur o nata para darles un sabor cremoso.
  • Agregar una variedad de hierbas frescas como el cilantro, el orégano, la hierba de limón o el tomillo para darles un sabor fresco.
  • Usar diferentes tipos de tortillas, como tortillas de harina o tortillas de maíz integral para darles un sabor diferente.

Nachos con guacamole

El guacamole es otro topping popular para los nachos y para nuestros amados tacos mexicanos. Se hace mezclando aguacate maduro, cebolla, jitomate, cilantro y limón. Esta mezcla se coloca sobre las tortillas fritas y se cubre con queso rallado antes de llevar al horno.

Te invito a ver 10 recetas de comida mexicana que no podes perderte!

nachos con guacamole

¿Qué tienen los nachos?

Los nachos son un platillo tradicional de la cocina mexicana que consiste en tortillas de maíz fritas o tostadas y cubiertas con queso rallado, jalapeños, frijoles, crema, guacamole y otros ingredientes. A menudo se sirven como un aperitivo o comida ligera, pero también pueden ser un plato principal. Son populares en todo el mundo y se pueden encontrar en muchos restaurantes y lugares de comida rápida.

¿Qué carne se utiliza?

La carne más comúnmente utilizada es la carne de res picada o carne de pollo picado. Sin embargo, también se pueden utilizar otras variedades de carne, como carne de cerdo o carne de cordero. Algunos restaurantes ofrecen opciones de carne de camarón o carne de pescado para los nachos. La carne se cocina antes de ser agregada junto con otros ingredientes como queso rallado, jalapeños, frijoles, crema, guacamole y otros ingredientes.

¿Cuál es la diferencia entre nachos y totopos?

Los nachos y los totopos son platillos tradicionales de la cocina mexicana que se basan en tortillas de maíz, pero presentan diferencias en su preparación y presentación. Los nachos son tortillas de maíz fritas o tostadas y cubiertas con queso rallado, jalapeños, frijoles, crema, guacamole y otros ingredientes, generalmente se sirven como un aperitivo o comida ligera. Por otro lado, los totopos son tortillas de maíz crudas o ligeramente tostadas que se cortan en cuadrados y se sirven con salsa o guacamole, generalmente se utilizan como acompañamiento o para mojar en salsas.

Receta de nachos mexicanos

  • Rinde: 250 gr de nachos
  • Tiempo total de preparación: 1 hr

Ingredientes para la masa

  • 80 ml de aceite de oliva 
  • 150 gr de harina de maíz
  • 50 gr de harina de trigo
  • 1 pizca de sal 
  • 1 pizca de pimienta
  • Agua cantidad necesaria ( aprox 160 ml) 
  • Pizca de pimentón opcional
  • Pizca de cúrcuma.
  • Ajo en polvo opcional 

Como hacer nachos al horno en casa

  1. Precalentar el horno fuerte.
  2. Tamizar harina de maíz y la de trigo, colocar en un bowl grande y amasar un poco. Agregar sal, pimienta y pimentón opcional.
  3. Agregar un chorrito de aceite de oliva y empezar a incorporar agua caliente de a poco, dejar que la harina vaya absorbiendo.
  4. Continuar incorporando agua de a poco y amasando mientras, para conseguir que la masa de los nachos vaya quedando homogénea. Amasar hasta que la masa no se pegue en las manos. Logrado, dejar reposar la masa tapada durante 30 min.
  5. Estirar un papel manteca en una superficie lisa y disponer la masa arriba. Tapar con otro papel manteca y estirar la masa con palo de amasar. Buscando estirar la masa y dejarla lo más fina posible.
  6. Logrado, levantar el papel manteca y cortarlo en forma de triángulos.
  7. Colocar el papel manteca con los nachos cortados sobre una placa de horno. Llevar a freezer durante 1 hr. 
  8. Pasado el tiempo meter la placa al horno fuerte y precalentado. Pincelar los nachos por arriba con aceite de oliva. Hornear durante 10/15 min. 
  9. En este punto también se pueden freír. Se los introduce en aceite caliente y cuando estén dorados, colocarlos sobre papel absorbente para que eliminar el exceso de aceite.
  10.  Dejar enfriar y servir.

Opciones para acompañar

  • Cremoso de aguacate: triturar la palta con toque de oliva y jugo de limón o lima , salpimentar, y reservar. En caso de querer hacer guacamole agregar cebolla y tomate cortado en cubos.
  • Pico de gallo: cortar cebolla y tomates en cubitos. Mezclar en un recipiente junto con perejil picado, sal y pimienta. Añadir jugo lima o limón, mezclar y dejar reposar mientras preparamos el resto de las preparaciones.
  • Salsa de queso cheddar: mezclar cheddar con un toque de crema en una ollita y derretir.
  • Chili con queso: en una sartén cocinar la carne picada. Escurrir el exceso de grasa y agregar cebolla, ajo y continuar la cocción 5 minutos. Sumar salsa de tomate, comino, orégano, sal y pimienta. Mezclar y cocinar unos minutos más. Agregar queso rallado y leche a la sartén con la carne. Mezclar por 5 minutos.
  • Hummus de garbanzos o de berenjena.
nachos receta

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (7 votos, promedio: 4,86 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de galletas de avena

Galletas de Avena sin harina: fáciles y riquísimas

Aprende a preparar Galletas de Avena sin harina, una opción fácil, rápida y deliciosa. Si quieres incorporar avena en tus comidas, prueba estas galletas saludables y llenas de sabor sin la necesidad de utilizar harina.

receta de panko

Receta de Panko: sus ingredientes y preparación

Seguramente al escucharon hablar sobre este particular pan rallado japonés. El Panko llegó a la cocina occidental para quedarse y vino con todo. Y en este post te enseño a prepararlo en casa.

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alicia
26 de noviembre de 2023 23:16

Que tal Paulina… los 80cm3 de aceite de oliva van en la masa cuando indicas una cucharada de aceite? Gracias‼️ me encantan tus recetas😁