Brandada de Bacalao: Exquisitez mediterránea 

Receta de brandada de bacalao

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Espero que estén muy bien y como siempre, buscando ideas para comer rico y casero. Hoy les traemos una receta que llega directamente desde el Mar Mediterráneo: Brandada de Bacalao. Una delicia de esas que si son amantes de los sabores del mar, no pueden dejar de probar. Es una especie de manteca o crema de bacalao, que suele servirse sobre un buen trozo de pan de corteza crocante, o una rica tostada y se disfruta como una entrada o como parte de una picada. 

En esta comunidad nos encanta viajar y probar los platos de cada lugar, pero como no siempre tenemos esa posibilidad creemos que una buena forma de viajar es hacerlo con el paladar. Preparando delicias de todas las latitudes en la comodidad de nuestra casa. 

Al final de esta nota, en la que les contamos todo lo que necesitan saber sobre la brandada de bacalao, hay dos recetas muy fáciles para hacer la brandada, una de manera tradicional y la otra con papa, ambas súper cremosas y riquísimas. ¡Manos a la obra!

Sobre brandada de bacalao

La brandada de bacalao es una especialidad gastronómica elaborada a base de bacalao desalado y aceite de oliva, que se cocina hasta obtener una textura suave y cremosa. Se trata de una receta muy versátil que puede servirse tanto como aperitivo, como parte de un plato principal o incluso como relleno de empanadas o croquetas. 

La combinación de los sabores intensos del bacalao con la suavidad del aceite de oliva crea una experiencia culinaria única. Este exquisito plato es originario de la cocina mediterránea y se ha convertido en una opción culinaria muy popular en esa región.

Origen de la receta

La brandada de bacalao tiene sus raíces en la región de la Provenza, en el sur de Francia. Se cree que fue creada por los pescadores de la zona, quienes buscaban una forma de conservar el bacalao durante largos periodos de tiempo. 

Originalmente, la receta se elaboraba con bacalao desalado y seco, que se desmenuzaba y mezclaba con aceite de oliva hasta obtener una pasta. Con el tiempo, esta deliciosa preparación se extendió por otros países mediterráneos, como España, Portugal e Italia.

¿Dónde se acostumbra comer brandada de bacalao?

La brandada de bacalao es especialmente popular en las regiones costeras del Mediterráneo, donde el bacalao es un ingrediente básico en la cocina local. En España, por ejemplo, es típico encontrarla en las regiones de Cataluña, “como brandada de bacallá” y en el País Vasco, donde se prepara de forma tradicional.

También es común encontrarla en Portugal, especialmente en la región de Lisboa, donde se conoce como “bacalhau à brás”. En Italia, se ha adaptado como “baccalà mantecato” y es una delicia de la región del Véneto; y en Francia se la prepara con nata y se la llama “brandade”.

6 acompañamientos para la brandada de bacalao

  1. Tostadas o pan crujiente: El pan tostado o crujiente untado con brandada de bacalao es un pincho muy común en la zona del País Vasco.
  2. Patatas: Servir la brandada de bacalao sobre unas papas asadas. La combinación de sabores es exquisita.
  3. Verduras asadas: La brandada de bacalao acompaña muy bien un plato de verduras asadas, como pimientos, calabacines o berenjenas. 
  4. Pescados a la parrilla: La brandada va perfecta con las recetas con pescado porque les aporta suavidad y cremosidad. 
  5. Como salsa para pastas: Una opción es usar la brandada para acompañar unos ñoquis o fideos cortos. Queda riquísimo. 
  6. Ensaladas: La brandada de bacalao se puede utilizar como aderezo para ensaladas. Unas cucharadas sobre una mezcla de lechugas frescas, tomates cherry y aceitunas queda delicioso y con un sabor único. 

5 secretos de esta receta 

  1. El bacalao desalado: preferentemente elegir un bacalao desalado y desmigado. Eliminar el exceso de sal remojándolo en agua fría durante 24 horas, cambiando el agua cada 6/8 horas. 
  2. Como si fuera una mayonesa: El aceite de oliva se agrega gradualmente, de a poco, mientras se bate la mezcla de bacalao. Esto ayudará a obtener una textura suave y cremosa.
  3. El ajo va bien con todo: Para darle un toque de sabor adicional, se le puede añadir ajo picado finamente, pimienta negra e incluso un poco de pimentón dulce
  4. La brandada se come fría: Una vez lista llevar a la heladera, de esta manera, además, se intensifican los sabores.
  5. Siempre es mejor con un buen vino: La brandada de bacalao se lleva muy bien con vinos blancos secos, porque realzan su sabor. 

Receta de brandada de bacalao tradicional

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 400 g de bacalao desalado y desmigado
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • Pimienta negra a gusto
  • Perejil picado para decorar
  • Pan o tostadas para acompañar

Cómo hacer brandada de bacalao tradicional paso a paso

  1. En un recipiente hondo colocar el bacalao y desmenuzar con un tenedor.
  2. Añadir el aceite de oliva virgen extra poco a poco mientras se bate la mezcla con el tenedor. Continuar batiendo hasta obtener una textura suave y cremosa (se puede hacer todo este procedimiento en un mixer para que quede una textura más suave)
  3. Agregar los dientes de ajo picados finamente y la pimienta negra. Mezclar bien todos los ingredientes. Probar para chequear si está bien de sazón. 
  4. Volcar la brandada de bacalao en un recipiente hermético y dejar reposar en la heladera durante al menos 2 horas para que los sabores se integren.
  5. Una vez refrigerada, la brandada de bacalao está lista para servir sobre un rico pan de buena corteza o tostadas recién hechas y espolvorear con perejil picado. 

Receta de brandada de bacalao con patatas

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 400 g de bacalao desalado y desmigado
  • 300 g de papas, peladas y cortadas en trozos
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • Pimienta negra a gusto
  • Perejil picado para decorar
  • Pan o tostadas para acompañar

Cómo hacer brandada de bacalao con papas paso a paso

  1. Hervir las papas en agua con sal hasta que estén tiernas. Escurrir y reservar.
  2. En un recipiente hondo, colocar el bacalao, agregar las papas cocidas y desmenuzar todo con un tenedor.
  3. Agregar el aceite de oliva virgen extra poco a poco mientras se bate la mezcla con el tenedor. Continuar batiendo hasta obtener una textura suave y cremosa (se puede hacer todo este procedimiento en un mixer para que quede una textura más suave)
  4. Añade los dientes de ajo picados finamente y la pimienta negra. Mezclar. 
  5. Volcar la brandada de bacalao en un recipiente hermético y dejar reposar en la heladera durante al menos 2 horas para que los sabores se integren.
  6. Servir la brandada de bacalao sobre pan caliente o tostadas recién hechas y espolvorear con perejil picado.
Como hacer brandada de bacalao con patatas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Alfajores de maicena

Alfajores de maicena: Receta fácil, casera y deliciosa

Hola amigos, bienvenidos sean ustedes a Paulina Cocina y a esta humilde y hermosa receta de alfajores de maicena. Esta receta de alfajores de almidón de maíz  (que así es como se llama de verdad la

Recetas para Semana Santa

Recetas para semana santa: 4 clásicos

Bienvenidos y bienvenidas a este especial de Paulina Cocina en el que vamos a hablar de recetas para semana santa. Este capítulo de comidas típicas que tanto estábamos esperando. Agarramos estas fechas con antelación y vamos haciéndolo

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios