Ricas y tiernas costillas bbq para comer hasta hartarse

receta de costillas bbq

Bienvenidos a Paulina Cocina y a la receta de costillitas bbq. Las vemos en la tele, en los programas de cocina, en concursos de barbacoa ¡Están por todos lados! Afortunadamente es una receta que podemos hacer en casa y con los tips y datos correctos van a quedar hechas una manteca. 

Sobre las costillas bbq y cómo hacerlas

Las costillas BBQ, también conocidas como costillitas BBQ o a la barbiquiu, son un plato popular en la cocina estadounidense y en muchas partes del mundo. Se trata de costillas de cerdo, generalmente cocinadas a la parrilla o al horno y cubiertas con una deliciosa salsa barbacoa.

Son una delicia para las parrilladas, picnics y eventos al aire libre. También son un alimento muy popular en restaurantes especializados en comida BBQ. A menudo se sirven con acompañamientos como maíz asado, ensalada coleslaw, ensalada de papa americana y pan de elote.

Este plato tiene una gran variedad de recetas y técnicas de preparación, lo que permite a los cocineros experimentar con diferentes ingredientes y sabores para satisfacer sus preferencias personales. La combinación de la carne tierna y jugosa con el sabor ahumado y dulce de la salsa BBQ las hace irresistibles para muchos amantes de la comida.

receta fácil de costillas bbq

Algunas características sobre el proceso de cocción

Las costillas BBQ se preparan a menudo a través de un proceso de cocción lento y bajo, que puede llevar varias horas. Esto permite que la carne se ablande y absorba los sabores de la salsa. La salsa BBQ es un elemento crucial en esta preparación, y existen muchas variantes de esta salsa, que pueden ser dulces, picantes o una combinación de ambos.

El ahumado es otro aspecto distintivo de esta receta. Algunos cocineros utilizan madera de hickory, nogal o manzano para darle a las costillas un sabor ahumado característico. El proceso de ahumado aporta un toque adicional de profundidad y complejidad al sabor.

¿Cuál es el corte que se usa para las costillas bbq?

El corte de cerdo más utilizado para las costillas a la BBQ es conocido como “costillas de cerdo baby back” o “baby back ribs”. Se obtienen de la parte superior del cerdo, en la región del lomo, cerca de la columna vertebral. Se caracterizan por ser más cortas y tiernas, lo que las hace ideales para cocinar a la parrilla y obtener resultados jugosos y sabrosos.

Las costillas de cerdo baby back son llamadas así debido a su tamaño más pequeño en comparación con otros cortes de costillas, lo que las hace similares a las costillas de un “bebé”. Tienen menos carne en comparación con otro corte popular, las costillas de cerdo estilo San Luis, pero su carne tierna y sabor hacen que sean una elección popular.

El corte de costillas baby back se caracteriza por su veteado de grasa y su carne magra y tierna. Al cocinarlas adecuadamente, éstas se desprenden del hueso con facilidad y se impregnan del sabor de la salsa BBQ, lo que las convierte en un plato delicioso y apetecible.

5 datos importantes sobre costillas bbq que no sabías

  1. Orígenes históricos: Las costillas BBQ tienen profundas raíces en la cocina estadounidense y se asocian principalmente con el sur de Estados Unidos. Se cree que esta técnica de cocinar carne se originó en la cultura afroamericana durante la época de la esclavitud y se desarrolló a lo largo de los años en diferentes estilos regionales, como el estilo Kansas City, Texas, Memphis y Carolina.
  1. Variedades de salsa: Existen numerosas variaciones de salsa de barbacoa que se utilizan en las costillas BBQ, y estas pueden variar según la región. Las principales categorías de salsa BBQ incluyen la salsa de tomate, la salsa de mostaza, la salsa de vinagre y la salsa de estilo rub (frotar con especias). 
  1. Diferentes cortes: Si bien las de cerdo baby back son uno de los cortes más populares para las costillas BBQ, también se utilizan otros cortes, como las costillas de cerdo estilo San Luis y las de res. Cada uno de estos cortes tiene sus propias características en términos de sabor y textura.
  1. Técnicas de cocción: Se cocinan típicamente a fuego lento y a baja temperatura durante un período prolongado. La cocción a baja temperatura permite que la carne se ablande y que los sabores de la salsa BBQ se impregnen en la carne. A menudo, se emplea la técnica de ahumado con madera de diferentes tipos, como hickory, nogal o manzano, para añadir sabor ahumado.
  1. Popularidad internacional: A pesar de sus raíces estadounidenses, las costillas BBQ han ganado popularidad en todo el mundo y se han convertido en un plato emblemático en muchos países. Cada región ha adaptado la receta a sus preferencias culinarias, lo que ha dado lugar a una amplia variedad de estilos en todo el mundo.

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de costillas bbq

Rinde: 12 porciones

Tiempo de preparación: 3 horas

Ingredientes

  • 2 racks de costillitas de cerdo (baby back ribs)
  • Sal y pimienta a gusto
  • Para el adobo:
    • 1 cucharada de aceite de oliva
    • 2 cucharaditas de paprika
    • 1 cucharadita de ajo en polvo
    • 1 cucharadita de cebolla en polvo
    • 1 cucharadita de comino
    • 1 cucharadita de azúcar moreno
    • 1/2 cucharadita de pimienta de cayena

Para la salsa BBQ:

  • 1 taza de salsa de tomate kétchup
  • 1/4 de taza de vinagre de sidra de manzana
  • 1/4 de taza de miel
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de mostaza Dijon
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharadita de pimienta de cayena
  • Sal y pimienta a gusto

5 pasos para hacer costillas bbq

  1. Precalentar el horno a 150°C. Retirar la membrana plateada de la parte posterior de las costillas. 
  2. En un bol, mezclar todos los ingredientes del adobo: aceite de oliva, paprika, ajo en polvo, cebolla en polvo, comino, azúcar moreno y pimienta de cayena. Frotar la mezcla sobre las costillitas.
  3. Cubrirlas con papel aluminio y hornear 2-2.5 horas, o hasta que estén tiernas y la carne se separe fácilmente del hueso.
  4. En una cacerola, llevar a ebullición la salsa de tomate, el vinagre de sidra de manzana, la miel, la salsa de soja, la mostaza Dijon, el ajo picado, la pimienta de cayena, la sal y la pimienta. Reducir a fuego bajo y cocinar 10-15 minutos.
  5. Retirar del horno las costillas y pintar con la salsa BBQ. Regresar al horno unos 10-15 minutos adicionales. Retirar y dejar reposar unos minutos antes de cortarlas en porciones individuales. Servir con más salsa BBQ.
como hacer costillas bbq

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Recetas de Navidad, ideas de Cocina Navideña

Recetas de Navidad, ideas de Cocina Navideña

Hola querid@s amig@s! Hoy vengo a compartirles algunas recetas de navidad que recopilé para ustedes. No todas son específicamente de navidad, sino que también hay otras recetas que podríamos usar como ideas que encajan en la

Receta tarta de queso al horno

Tarta de queso al horno casera y super cremosa

¿Cómo andan amigos y amigas de la web? Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina? Hoy les traemos la guía maestra para aprender a hacer una auténtica Tarta de Queso al horno. Una tarta de queso

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios