Deliciosas patatas con bacalao

receta de patatas con bacalao

Bienvenidos lectores y lectoras de Paulina Cocina! Todos sabemos las bondades de consumir pescado pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo, pensamos que es muy difícil o lleva mucho tiempo.

Por eso es importante recuperar las recetas caseras y familiares como estas patatas con bacalao al estilo de la abuela. Ustedes dirán: ¡Pero las abuelas tenían mucho tiempo para cocinar! Y seguramente es verdad pero también es cierto que las recetas que nos heredaron tienen la cualidad de ser nutritivas y adaptables a estos tiempos. 

El bacalao con patatas se suele cocinar como un guiso o estofado, donde los sabores se mezclan y realzan. Implica una cocción lenta y larga, utilizando ingredientes básicos y técnicas de cocina tradicionales transmitidas de generación en generación. 

Sobre las patatas con bacalao

Un plato bien español: patatas con bacalao o bacalao con patatas

Es un plato clásico de la cocina española que combina el bacalao con las patatas en una preparación sencilla pero sabrosa. Los ingredientes básicos suelen incluir patatas, bacalao desalado y desmigado, cebolla, ajo, pimiento rojo, tomate, aceite de oliva, caldo o agua, y especias como el pimentón, el laurel y el perejil

Todo esto crea un plato reconfortante y lleno de sabor. El bacalao y las patatas se suelen cocinar en un guiso o estofado, donde los sabores se mezclan y se realzan. Algunas variaciones populares incluyen agregar otros ingredientes al guiso, como guisantes, zanahorias o pimientos. Además, se puede ajustar la cantidad de especias y hierbas 

Patatas con bacalao para la vida

El bacalao es una excelente fuente de proteínas y otros nutrientes. Las papas son una gran fuente de otras propiedades necesarias. Juntos, el bacalao y las papas proporcionan una combinación equilibrada en el plato. Si, un plato que tiene todo lo que está bien.

El guiso de patatas con bacalao es una combinación sabrosa y reconfortante. El bacalao aporta un sabor distintivo y se desmiga fácilmente en el guiso, mientras que las patatas absorben los sabores y se vuelven tiernas y deliciosas.

bacalao con patatas

Recetas parecidas a patatas con bacalao

Las patatas con bacalao, también conocidas como “bacalao a la vizcaína” o “bacalao a la riojana“, son platos tradicionales de la cocina española, específicamente de las regiones del País Vasco y La Rioja. Se trata de una combinación de papas cocidas y desmigajadas con bacalao salado que  puede presentar variaciones regionales en su preparación. 

Por ejemplo, en la cocina española, el “Bacalao a la Vizcaína” se caracteriza por tener una salsa de pimientos choriceros y tomate, mientras que el “bacalao a la riojana” incorpora chorizo y pimientos. Estos estilos regionales añaden un toque distintivo a las patatas con bacalao.

5 datos sobre las patatas con bacalao

  1. Las patatas con bacalao suelen servirse como plato principal, aunque también se pueden disfrutar como parte de un tapeo o como guarnición. Se pueden acompañar con pan, alioli (salsa de ajo y aceite), o con una ensalada verde para equilibrar el plato. También es común acompañarlo con pan crustoso o arroz blanco.
  2. Las patatas guisadas con bacalao se sirven generalmente calientes y se pueden espolvorear con perejil fresco picado antes de servir. Por esto son consideradas una comida reconfortante y nutritiva, especialmente en épocas de frío
  3. La combinación de patatas con bacalao surgió en parte como una forma de aprovechar el bacalao salado, ya que este pescado era muy utilizado en la dieta europea debido a su larga vida útil. La salazón del bacalao permitía conservarlo durante largos períodos de tiempo, lo que facilitaba su distribución y consumo.
  4. En la preparación de las patatas con bacalao, se utilizan diferentes variedades de bacalao, siendo el bacalao salado el más común. Sin embargo, también se pueden utilizar otras variedades como el bacalao fresco o el bacalao desalado congelado, dependiendo de la disponibilidad y las preferencias personales.
  5. Existen platos similares en otras culturas. Por ejemplo, en Portugal, el “bacalhau à brás” combina bacalao desmigado con patatas en una preparación similar. También en la cocina brasileña se encuentra el “bacalhau à Gomes de Sá“, una receta que incluye bacalao, patatas, cebolla, aceitunas y huevos.

En fin… Esta receta puede variar según la región, el gusto personal y los ingredientes disponibles. Cada cocinero puede añadir su toque especial utilizando diferentes especias, verduras u otros ingredientes complementarios. Te invito a probar esta receta y si querés, hacer tu propia versión.

Seguime en Instagram (acá)
En YouTube subo videos nuevos todos los miércoles (clic acá)

Receta de patatas con bacalao

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 500 gr de bacalao desalado y desmigado
  • 4 papas (patatas) medianas
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates maduros
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y pimienta a gusto
  • Perejil fresco picado 

Cómo hacer patatas con bacalao

  1. En una cazuela grande calentar el aceite de oliva a fuego medio. Sofreír cebolla, ajos y pimiento rojo hasta que las verduras estén tiernas y agregar los tomates. Cocinar por unos minutos hasta que se ablanden y se forme una especie de sofrito. Sumar laurel y pimentón dulce.
  2. Incorporar las papas peladas y cortadas en trozos medianos a la cazuela y remover para que se impregnen del sofrito. Luego el bacalao desmigado sin piel ni espinas. Mezclar suavemente.
  3. Cubrir los ingredientes con agua y salpimentar a gusto. Llevar la cazuela a fuego bajo y cocinar 30-40 minutos. Una vez que las papas estén cocidas, retirar del fuego. Dejar reposar unos minutos antes de servir.
  4. Espolvorear perejil fresco picado sobre el plato antes de servir para añadir un toque de frescura.
como hacer patatas con bacalao

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

cómo hacer tahini casero

Como hacer Tahini casero

¡Esta receta de tahini casero es super fácil y además queda más rica que la del supermercado! Si no sabías como preparar tahini en casa, aquí todos los secretos y el paso a paso explicado con fotos!

receta de pescado

Receta de Pescado al Horno fácil, fácil, fácil

Bienvenidos bellos y bellas a Paulina cocina! Si hay algo rico y fácil en la vida es esta receta de pescado al horno! A pesar del constante avance de la ciencia y la tecnología, hay cosas

Pizza con harina integral

Pizza con harina integral

En este nuevo episodio de Paulina Cocina haremos una masa de pizza con harina integral (que es levemente diferente a la masa de pizza común) y prometo que esta receta no tiene forma de fallar. La receta

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios