Arroz Tres Delicias: Mi receta especial para chuparse los dedos

receta de arroz tres delicias

¡Hola, cómo andan! Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina. ¿Quien no tuvo fiaca de cocinar y llamó a un restaurante de comida china antojado de un Arroz Tres Delicias, o algo parecido. Aunque creas que no sabes de qué estamos hablando, ya te vas a dar cuenta que es una receta más común de lo que pensás.

La verdad es que cuando pedimos comida por teléfono, no siempre quedamos contentos con lo que nos traen, y por otro lado, este plato es tan fácil de preparar que lo mejor es hacer la versión casera, que seguro, seguro, ¡es más rica!

Por eso en esta nota le vamos a contar todo lo que necesitan saber sobre la receta de arroz tres delicias, este regalo que nos trae la cocina asiática, influenciada por la gastronomía de occidente.

Sobre el arroz tres delicias

El arroz tres delicias, conocido en algunos lugares como arroz chino, arroz cantonés, arroz chaufa o chaw fan, es un plato clásico que se puede encontrar en la gran mayoría de restaurantes de comida china, aunque la variedad de sus ingredientes combina elementos de diversas culturas culinarias. 

Si bien su nombre “arroz tres delicias“, evoca la idea de tres ingredientes principales, suele incluir un abanico de componentes que enriquecen la experiencia de cada bocado. Este plato es una mezcla perfecta de arroz cocido al dente y una selección de vegetales y proteínas que se entrelazan para crear una sinfonía de sabores y colores.

Las claves de esta preparación

La preparación de la receta de arroz tres delicias es un proceso muy sencillo. Comienza con la cocción del arroz, que debe ser delicado pero firme para sostener los sabores que lo acompañarán.  

Luego, entra en juego la maestría al combinar ingredientes como trozos de jamón, camarones o langostinos, arvejas (guisantes) tiernas y un omelette de huevo (tortilla de huevos) cortado en hilos finos. 

La combinación de estos elementos terminan de unirse en el wok o sartén profunda, donde se sazonan con salsa de soja y otros condimentos que pueden variar de una receta a otra.

receta de arroz

Historia e invención del arroz tres delicias

Si bien el origen preciso del arroz tres delicias está envuelto en misterio, se cree que se originó en la cocina chino-cantonesa. A medida que los sabores viajaban a través de las rutas comerciales, este plato llegó a los restaurantes chinos en Occidente, donde se popularizó y se adaptó a los paladares locales. 

Hay distintas hipótesis en torno a qué son las “tres delicias”. Una dice que puede hacer referencia a la combinación de las tres características de los ingredientes que lo conforman: hidratos, proteínas y grasas. 

Otra tiene que ver con la trilogía de sabores: dulce, salado y umami, que se experimentan en cada bocado. Finalmente la que menciona a los ingredientes que están presentes en casi todas las versiones de este arroz, los camarones al coco, el jamón y el huevo.  

El sabor del arroz tres delicias casero

El arroz tres delicias casero se caracteriza por su mezcla de texturas y sabores, y los ingredientes juegan un papel fundamental en la creación de esta deliciosa experiencia. 

Aparte del arroz, el jamón y los camarones, puede incluir arvejas, zanahorias, morrones o trocitos de cebolla de verdeo. El plato se condimenta con salsa de soja, que le agrega profundidad y se puede realzar con aceite de sésamo, para un toque aromático. 

El resultado final es un plato equilibrado en sabores, colores y texturas, un verdadero placer para todos los sentidos.

4 tips para preparar el arroz 3 delicias

  1. Arroz perfecto: Utilizar un arroz de grano largo y fino, para que se integre bien al resto de los ingredientes sin invadir los sabores. Es importante que esté a punto, para evitar que se pase durante el salteado.
  2. El huevo: Hacer la tortilla de huevos u omelette procurando que quede tierna y no se queme. Cortarla en tiras uniformes para distribuir el sabor de manera equilibrada.
  3. Control de calor: Utilizar un wok o sartén profundo a fuego alto para un salteado rápido y uniforme moviéndolo constantemente para que no se quemen los ingredientes.
  4. Condimentar con cuidado: Cuidado, el sabor de la salsa de soja es potente y salado. Agregarla poco a poco ajustando la cantidad de acuerdo a los gustos personales.  

Seguime en Instagram (acá)
Mirá una receta relacionada en YouTube (clic acá)

Receta de arroz 3 delicias casero

Rinde: 3 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos (aproximadamente)

Ingredientes

  • 250 g de arroz jazmín (grano largo fino)
  • 100 g de jamón cocido
  • 100 g de langostinos o camarones
  • 1 omelette de 2 huevos (tortilla de huevos)
  • 50 g de arvejas (guisantes)
  • 1 morrón pequeño (pimiento) cortado en cubitos
  • 2 cebollas de verdeo
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo (opcional)
  • Aceite vegetal
  • Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer arroz tres delicias en 5 pasos

  1. Lavar el arroz bajo el agua fría y cocinar con tres tazas de agua, al dente. Dejar enfriar.
  2. Cortar el jamón en dados y los camarones o langostinos en trozos no muy pequeños. También cortar el omelette en tiras finas y las cebollas de verdeo en rodajas.
  3. Calentar un wok o sartén profundo a fuego alto, agregar aceite vegetal y saltear el los camarones hasta que estén rosados. Retirar y reservar.
  4. En el mismo wok, con un poco más de aceite (si es necesario), saltear el morrón cortado hasta que se ablande un poco. Agregar el arroz cocido, los trozos de jamón, el omelette cortado, las arvejas y nuevamente los camarones. Revolver bien para combinar.
  5. Rociar con salsa de soja y la cucharadita de aceite de sésamo. Condimentar con sal y pimienta a gusto (ojo que la salsa de soja es salada). Agregar las cebollas de verdeo cortadas y revolver nuevamente. Retirar y servir caliente. 
como hacer arroz tres delicias

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios