Camarones al coco: Un mix de sabores y texturas tropicales

Receta de camarones al coco

¡Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo viaje culinario de Paulina Cocina! Hoy nos trasladamos a las costas del Pacifico para saborear unos riquísimos Camarones al coco. Un plato riquísimo lleno de sabor, que combina la frescura de los mariscos con el dulzor y la textura crujiente del coco rallado

En esta nota les vamos a contar todo acerca de esta delicia gastronómica, su origen, las variantes y salsas para acompañar. Les dejamos, como siempre, una receta muy fácil de camarones al coco y una alternativa de salsa de mango para sumergir estos bocados irresistibles.

Sobre los camarones al coco

Los camarones al coco son un plato típico de la cocina tropical, especialmente de la costa del Pacífico, que ha ganado popularidad en todo el mundo. Se trata de camarones frescos y jugosos, envueltos en una capa de coco rallado, que se fríen hasta obtener una textura crujiente y dorada. 

Esta combinación de mariscos y coco crea una explosión de sabores en cada bocado, donde la dulzura del coco se equilibra perfectamente con el sabor salado y delicado de los camarones, ideales para acompañar con una rica cerveza o una michelada

Una creación costera

Se cree que los camarones al coco son una creación culinaria de las comunidades locales costeras. Con el tiempo, esta preparación se popularizó y se convirtió en un plato característico de la región del Pacífico.

Hoy en día, los camarones al coco son un atractivo turístico y una especialidad culinaria en muchos destinos costeros del Pacífico. Se pueden encontrar en restaurantes frente a la playa, en puestos de comida callejera y es una preparación típica en los hogares de la zona. 

La versatilidad de esta receta ha llevado a diversas variantes y combinaciones que responden a distintas regiones, con diferentes salsas y acompañamientos, lo que ha enriquecido aún más su popularidad.

Variantes de la receta

Existen diferentes variantes de camarones al coco, entre las más destacadas se encuentran los camarones al coco Campeche y los camarones al coco al estilo Veracruz, que son preparaciones típicas en esas ciudades. 

Camarones al coco Campeche

En Campeche, esta preparación adquiere una identidad única al incorporar ingredientes locales, como el achiote, que le confiere un toque de color y sabor característico. También se suelen utilizar especias y condimentos como el comino, cilantro, ajo y chiles, que añaden un toque de sabor característico de la región.

Camarones al coco campeche

Camarones al coco con salsa de mango al estilo Veracruz

En Veracruz se acostumbra servir los camarones al coco acompañados con una deliciosa salsa de mango, que realza aún más su exquisito sabor tropical. Esta salsa combina la dulzura y acidez del mango con ingredientes como el cilantro, el chile y el limón, creando un contraste de sabores que resalta la frescura de los camarones.

Otras variantes de salsas

  • Salsa de piña y chile dulce: Combinar trozos de piña fresca, chile dulce picado, cilantro, jugo de limón, sal y pimienta a gusto. Triturar todos los ingredientes juntos hasta obtener una salsa suave y ligeramente picante.
  • Salsa de coco y lima: En un bol, mezclar leche de coco, jugo de lima, cilantro picado, ajo picado, sal y pimienta. Agregar un poco de ralladura de lima para realzar el sabor. El resultado es una salsa cremosa con un toque cítrico.
  • Salsa de cilantro y limón: Mezclar cilantro fresco, jugo de limón, ajo, aceite de oliva, sal y pimienta. Procesar en un mixer hasta obtener una salsa suave y herbácea.
  • Salsa de yogur y menta: Mezclar yogur natural, menta picada, jugo de limón, sal y pimienta. Esta salsa refrescante y cremosa equilibra muy bien el sabor dulce del coco en los camarones.

5 tips para preparar camarones al coco

  1. Elegir camarones frescos y de calidad, ya que marcarán la diferencia en el resultado final.
  2. Retirar la cáscara y el intestino (la tirita oscura) de los camarones antes de cocinarlos.
  3. Se los puede marinar previamente en una mezcla de especias y jugo de limón para potenciar su sabor.
  4. Para lograr un buen rebozado se los puede pasar primero por harina, luego por huevo batido y finalmente por el coco rallado. 
  5. El aceite para la fritura debe estar bien caliente. Para una versión más liviana, se los puede hornear en lugar de freír.

Receta de camarones al coco

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 500 gramos de camarones frescos y desvenados
  • 1 taza de coco rallado
  • 1 taza de harina
  • 2 huevos batidos
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite vegetal para freír

Cómo hacer camarones al coco paso a paso

  1. Disponer los huevos batidos con sal y pimienta, la harina y el coco rallado en recipientes por separado. 
  2. Pasar cada camarón por la harina, luego por el huevo batido y finalmente por el coco rallado.
  3. Calentar suficiente aceite en una sartén a fuego medio-alto y freír los camarones en pequeñas cantidades, hasta que estén dorados y crujientes. 
  4. Retirarlos del aceite y colocarlos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Receta de salsa de mango para camarones al coco

Ingredientes de la salsa de mango

  • 1 mango maduro, pelado y sin hueso
  • 1 chile jalapeño, sin semillas y picado finamente
  • 1/4 de taza de cilantro fresco 
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • Sal a gusto

Cómo hacer la salsa de mango paso a paso

  1. Colocar el mango, el chile jalapeño, el cilantro, la sal y el jugo de limón en una licuadora o mixer. Tritura hasta obtener una mezcla suave. 
  2. Servir los camarones al coco acompañados de la salsa de mango.
Como hacer camarones al coco

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios