Cómo hacer guiso de lentejas, receta infalible!

Guiso de lentejas

En este programa…vamos a preparar un plato que nos gusta a todos cuando empieza a aparecer el fresquete: guiso de lentejas con carne! Y si, ¿cómo no vamos a tener una receta de guiso de lentejas? Éste tiene de todo: carne, chorizo colorado, panceta ahumada, tomates secos y otras verduras, y por supuesto las lentejas.

Les recomiendo que, aunque tengan su propia forma de cocinar guiso lentejas, prueben ésta versión que hace Paulina porque realmente queda riquísimo!

Lo que más me gusta de ésta receta es que descubrí algunos pequeños trucos que no sabía sobre cómo hacer guiso de lentejas, les doy un ejemplo: yo nunca herví el chorizo colorado antes de incorporarlo al guiso, siempre lo utilicé directamente como viene. Además éste es un guiso de lentejas argentino, aunque se come en muchos países ésta es la forma en la que lo hacemos en nuestro país. Una receta de invierno de cabecera y, según Paulina, una de las que mejor le sale.

Me gusta mucho comer guisados o éste tipo de comidas calentitas cuando se acerca el frío. También me gustan mucho las sopas de paulina, pueden ver algunas recetas de sopas.

Los dejo con el video, espero que les guste y que nos cuenten en los comentarios como les salió!

Hasta la próxima

Nicola Garupa
Productor

CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

Ingredientes

para 4 porciones

  • 1 chorizo colorado
  • 150 g de panceta ahumada
  • 250 g de roast beef u otra carne
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 morrón
  • 1 papa grande
  • 1 zanahoria
  • 2 tomates
  • 4 tomates secos
  • 350 g de lentejas
  • 1/2 vaso de puré de tomate
  • Sal
  • Pimienta
  • Ajo en polvo
  • Pimentón
  • 2 hojas de laurel
  • Orégano
  • Aceite de oliva
  • Perejil

Como hacer guiso de lentejas

con carne y chorizo colorado, como debe ser

  1. Lo primero que vamos a hacer es cortar el chorizo colorado en rodajas, y luego cada rodaja en cuatro partes. Ponemos los trozos de chorizo en una olla con agua y lo llevamos a hervir durante 15 minutos: éste procedimiento va a generar que el chorizo se desgrase y evitaremos que el guiso quede con mucho aceite o gusto a chorizo.
  2. Cortar la panceta en pedacitos pequeños. Esto es a gusto de cada uno, pero a mi me gusta la panceta en trozos chicos. La carne vamos a cortarla en cubos un poco más grandes (también a gusto del consumidor, yo les cuento cómo me gusta a mi). Reservar.
  3. Picar la cebolla y el ajo finamente. El morrón también debemos picarlo pero no es necesario que esté tan pequeño. Seguimos con las papas y las zanahorias, que las pelamos y las cortamos en cubos y en rodajas respectivamente.
  4. Picar los tomates y los tomates secos sin hidratar. Si no tenes tomates secos no importa, le dan mucho sabor pero podes obviarlos.
  5. Ahora vamos con la cocción: lo primero que hacemos es colocar en una olla antiadherente y a fuego fuerte los trocitos de panceta. No los vamos a tocar hasta que comiencen a hacer ruido de cocción. En ese momento vamos a revolver despacio y de vez en cuando: la idea es que la panceta nos quede bien crocante y que no quede hervida, clave del guiso de lentejas.
  6. Cuando la panceta está tostada le agregamos el chorizo colorado previamente escurrido. Cocinar a fuego fuerte hasta que el chorizo también esté dorado. Cuando esté todo bien tostado vamos a retirarlo de la olla y sin limpiarla (ya que queremos tener el fondo de cocción de la panceta y el chorizo) seguimos con el próximo paso.
  7. El trozo de panceta que utilicé estaba practicamente sin grasa, y por eso yo agregué un chorrito de aceite de oliva en la olla. En la mayoría de los casos van a ver que la olla ya contiene la grasa que desprendió la panceta, por lo tanto no le agregan nada.
  8. Añadir la carne y dorar de la misma forma que doramos la panceta: no la tocamos hasta que empiece a dorase por un lado, luego la movemos un poquito y vamos procurando que se dore por todos sus lados. Retirar la carne y nuevamente dejar el fondo de cocción para que ese sabor sea aprovechado en el resto del guiso de lentejas.
  9. Agregar la cebolla, el morrón y el ajo. Añadí un poquito de sal para que las verduras larguen su agua y queden bien tiernas. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente.
  10. Sumar el tomate a la olla y cociná hasta hasta que éste cambie de color a un rojo más intenso, aproximadamente 3 minutos sin dejar de revolver.
  11. Añadir todas las carnes (chorizo, panceta, y roast beef) y también un chorro de vino. Esperar a que se evapore el vino: para ésto podemos guiarnos por el olor, cuando deja de tener olor a alcohol quiere decir que ya se evaporó. Si no tenés olfato, aproximadamente son 3 minutos.
  12. Agregar las papas, las zanahorias y los tomates secos mientras revolvemos. Condimentamos con sal, pimienta, ajo en polvo, pimentón, y una pizca de orégano. Por último añadimos un vasito de puré de tomates. No escatimen en los condimentos, recuerden que van a salir varias porciones! Un guiso de lentejas sin condimentar es insulso.
  13. Ahora vamos a completar con las lentejas y con el agua calentita. Es el momento de agregar el laurel y revolver. Tapar la olla y dejar que se cocine a fuego medio, cada tanto abrir la olla y revolver. Siempre tiene que estar cubierto de agua al ras de las lentejas, procurando que el agua siempre este caliente antes de añadirla.
  14. Una vez que estén las lentejas cocidas esperamos que se termine de evaporar el agua y lo dejamos reposar. Este último tip es super importante: si dejamos reposar unas horas el guiso va a obtener más sabor y quedará mucho más sabroso!

Así quedó el mio

alto guiso!

Receta de guiso de lentejas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (381 votos, promedio: 4,49 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de patatas con costillas

Patatas con Costillas: receta completa en 5 pasos

Sorprende a todos con unas patatas con costillas caseras y deliciosas. Fáciles de hacer y llenas de sabor, estas patatas serán la estrella de tu mesa. ¡No esperes más y descubre cómo hacerlas!

secreto iberico de cerdo

El secreto ibérico

Prepara un suculento secreto ibérico de cerdo al horno con esta deliciosa receta casera que te muestra cómo sazonar, hornear y presentar esta joya de la gastronomía española de manera fácil y sabrosa.

galletitas para bebes

Galletitas para bebés ¡sanas!

A mamá mona con banana de goma...Prepara Galletitas sanas y nutritivas especialmente pensadas para bebés. Aprende cómo combinar ingredientes saludables para crear galletitas ideales para los más pequeños en sus primeras etapas de alimentación sólida.

Suscribirse
Notificarme de
46 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Karina
23 de junio de 2022 20:18

Lo acabo de hacer! Tal cual la receta menos el vino! Espectacular!! Muy bueno salio

José
16 de junio de 2022 14:48

con chorizo colorado por supuesto!!!! y a poder ser ahumado….

Mercedes
1 de junio de 2022 11:33

Con chorizo coloradooo!!
Exquisito!!

Daiana
25 de marzo de 2022 13:40

Se dejan en remojo las lentejas antes?

Perlita
7 de enero de 2022 17:21

Muchas gracias la voy a hacer, para nosotros sin panceta ni chorizo colorado, no me gustan.

José
16 de junio de 2022 14:48
Contestar a  Perlita

lentejas hervidas….muy original.

Claudio
25 de julio de 2021 17:31

Tu receta es perfecta,hacía tiempo que no preparaba un guiso de lentejas y googlee y di con tu receta, le sumaría alho que le ponía hace tiempo si lo consiguen Tututututu ( eso pretendio ser unas trompetas) conseguía un hueso de jamón crudo, lo hacía cortar en rebanadas en una carnicería lo agregaba junto con la carne y cuando estaba terminado el guiso sacaba los restos de jamón de los huesos y mamita era sublime.

Melanie
26 de junio de 2021 14:14

Para cuantas personas es el guiso?

Néstor
17 de junio de 2021 16:50

Con chorizo colorado, espectacular…!!!

Luis jorgue
15 de junio de 2021 14:52

Paulina hice tu Locro y me salió Espectacular!!, ahora estoy haciendo tu receta de lenteja!! Lo que más me gusta es que explicas muy bien.

Fernanda Pérez Romero
27 de mayo de 2021 21:49

Estoy un poco desorientada. Mi mamá dejaba en remojo en un caldo la lentejas solas la noche anterior. QUé onda con eso?!?!

Lucas Manuel
3 de febrero de 2022 12:03

Ya no es necesario, las lentejas ahora vienen listas para preparar como indica la receta

José
16 de junio de 2022 14:49

si te gusta así, en lugar de agua hacelo como hace tu mamá…..no es para desorientarse.

Ernesto
25 de mayo de 2021 15:18

Lo hice con hígado de ternera, sin panceta, con 1/2 chorizo colorado, sin morrón, con zanahoria. El resto igual: cebolla, 1/2 tomate, vino tinto, puré de tomate y muuuchas especias (incluyó comino “en su medida y armoniosamente”)
Me llevó 2 horas (2 porciones abundantes: 125 gr de lentejas, 250 grs de carne), más 2 hs más de reposo.
¡Petacular!
GRACIAS!!!

Baby
9 de noviembre de 2020 13:17

Hola, Se puede hacer sin vino? (no tomo alcohol) y puedo reemplazar la papa por batata y/o zapallo? Gracias

José
16 de junio de 2022 14:51
Contestar a  Baby

Podes hacerlo como te parezca mejor, las recetas son para eso….por lo demás poniéndole vino to tomas alcohol….el alcohol se evapora con el calor……

Belu
3 de octubre de 2020 15:18

Gente, haganlo, sale espectacular. Los tomates secos le dan un gustito increíble.

Romina
10 de agosto de 2020 23:13

No pudo ser mas perfecto! Amé tu receta

eduardo
9 de agosto de 2020 12:26

gracias PAU !!!! recien lo termine de cocinar con tu receta para mi familia hay un olorcito riquisimo en la cocina muchas gracias !!!!!

eduardo
9 de agosto de 2020 12:24

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii chorizo colorado obvio !!!!!

Mónica Makianich
23 de julio de 2020 18:49

Nunca es tarde para agregar un tip:cuando esté casi listo el guiso, le agrego unos seis casquitos de naranja, sin semillas.Es por la misma razón de absorber mejor el hierro de las mismas, lo mismo que el limón.Además le da un sabor dulzón muy rico.?

Vero
19 de julio de 2020 20:43

Paulinaaaa sos una genia!!!! Quedó espectacular y la hice para 10 personas! Sos lo más!

Bernardo
7 de mayo de 2020 20:50

Gracias Paulina! Muy buena receta!

Sergio
2 de mayo de 2020 09:27

Muy buena receta, la hice, salió espectacular, comió mi mujer que no come guisos! Lo hice con “lentejones” y no se será la marca pero con 10 minutos de hervor previo fué suficiente para que estuvieran listas para agregarlas. Antes tuve que descartar (reservé para otra preparación) la primera tanda de lentejas hervidas, por miedo a que queden duras las hervía 1/2 hora y se habían “papochado”. Saludos.

Laura
16 de abril de 2020 22:18

La receta salió buenísima. No tenía chorizo y lo reemplace con salchichas. No es lo mismo pero salió muy sabroso igual. También use lentejas rojas partidas así que no tuve necesidad de remojarlas.

Gerardo
15 de abril de 2020 18:59

Hola!
Consulta. En un disco con tapa se puede hacer, o es preferible en una olla?
Saludos!!

Julieriv
8 de abril de 2020 15:27

Nicola garupa? Otro anagrama al estilo Paulina G Roca? 😉
Jajaja sos mundial!

Graciela Cassou
23 de junio de 2019 11:40

La receta ME ENCANTÓ!… Se están cocinando las lentejas, así que todavía no la probé, pero me encantó lo de desgrasar el chorizo, que no está en ninguna otra receta, y todo parece fácil y rico. Te paso un TIP que habría que confirmar (yo lo había confirmado para mí en su momento…). Una vez que tenés las lentejas servidas en tu plato, rociarlo con unas gotas de limón: eso ayuda a asimilar todo el hierro de las lentejas, del que gran parte se desperdicia sin la ayuda de un cítrico.

Fernando
20 de junio de 2019 00:52

¡Buenas noches Paulina!

Fernando
20 de junio de 2019 00:49

¡Buenas noches Paulina!
Para mi todo muy claro salvo cuando te veo agregar las lentejas…
¿Van así nomás desde la bolsa? ¿Sin hidratarlas primero?
Estoy re sorpresa…

MARIELA
4 de junio de 2019 22:39

Me salió riquísimo (por lo menos así dijeron los que lo comieron)! Gracias Paulina!!

mili
25 de agosto de 2018 00:00

Mi niña, hice tu receta de lentejas con chorizo rojo y panceta y no puedo describir con palabras la explosión de sabores en la boca. Mañana voy con las albóndigas de berenjena. Un abrazo desde Venezuela

Paula
7 de julio de 2018 13:47

Necesito saber si no pones antes las lentejas en remojo. Gracias

cARLOS
6 de julio de 2018 08:29

Y el vino tinto?
Podran cambiar algunos ingredientes, pero el vino tinto es el comun denominador de TODOS LOS GUISOS DE LENTEJAS!!!

Flavio
17 de junio de 2018 22:22

Si chorizo colorado ni lo dudo!!

Miguel
11 de junio de 2018 22:04

IMPRESCINDIBLE el chorizo colorado. Para esa cantidad de lentejas le pongo no menos de 3

sandra
11 de junio de 2018 14:05

hola, las lentejas se remojan previamente\?

german
19 de mayo de 2018 16:33

paulina pregunta las lentejas no llevan remojo….

Pato
8 de abril de 2018 14:34

Yo le puse chorizo común y boniato zanahoria bien chiquito

Sabrina
10 de julio de 2017 20:57

Excelente!!! Sumamente riquisimo. Lo único que modifique de la receta es el chorizo colorado y la panceta, fue una versión más light pero increíble igual. Gracias Paulina!

fede
21 de junio de 2017 15:12

y para cuantas porciones es?

Sabrina
10 de julio de 2017 20:58
Contestar a  fede

En mi caso, comieron 5 y con platos abundantes.

Mirta Fernandez
28 de mayo de 2017 22:27

Hola Paulina!, anoche hice el guiso de lentejas, me quedó riquisimooo!!!- gRACIAS POR LA RECETA.
SALUDOS. MIRTA

Matias C.
18 de mayo de 2017 19:05

Hola. No la hice aún la receta. Es que me surgieron dos dudas: 1) ¿No se dejan en remojo las lentejas la noche anterior a hacerlas, como suele indicar la mayoría de las recetas? (En algunas, además, se las hierve, cosa que hace que luego no quede tan invasivo el gusto a lentejas) 2) ¿En lugar de agua, no queda mejor si se le pone caldo de verduras?. Al menos las dos recetas de cabecera que tengo de guiso de lentejas (muy distintas, pero coinciden en hervir las lentejas antes y en lo del caldo). Muy interesante lo de sumarle carne, además del tradicional chorizo y panceta, y lo de los tomates confitados. Probaré en breve hacerla, pero me surgieron esas dos dudas. Saludos!

Veronica Garrido
3 de junio de 2017 10:51
Contestar a  Matias C.

me sumó a la duda

Sabrina
17 de mayo de 2017 18:12

Que buena receta !!! me encantó !!!