La tarta Sacher con el glaseado perfecto

como hacer tarta sacher

¡Amigos y amigas bienvenidos nuevamente! La tarta/torta/pastel de hoy es ideal para los perfeccionistas. Ustedes saben que en Paulina Cocina tenemos la regla de no mentirles y hoy no va a ser la excepción. La tarta Sacher para que quede perfecta lleva su trabajito.

Nada que no se pueda resolver con práctica y paciencia pero si creían que esto era soplar y hacer botella la verdad que no. De todos modos estamos hablando del aspecto perfecto de la original, si quieren solamente el sabor y dejar de lado la estética, pongan manos a la obra porque eso sí es super fácil. 

Sobre la tarta Sacher

La tarta Sacher, también conocida como sacher cake, pastel Sacher o torta Sacher, es un postre de origen austriaco que ha ganado renombre internacional y se ha convertido en un clásico de la repostería. 

Este pastel es conocido por su característica combinación de ingredientes, que incluye un bizcocho de chocolate húmedo y esponjoso, relleno de mermelada de albaricoque y cubierto con una capa de glaseado de chocolate brillante

Esta tarta es apreciada por su equilibrio entre el sabor a chocolate y el toque de acidez y dulzura que aporta la mermelada de albaricoque. También se puede realizar con mermelada casera de damasco para un toque personal sin cambiar mucho el sabor original o mermelada sin azúcar de duraznos para bajar la cantidad de azúcar de la receta.

El bizcocho Sacher, la base de todo

El bizcocho Sacher es la base fundamental de la tarta Sacher y es una preparación en sí misma. Similar al bizcochuelo de chocolate común, este se trata de un bizcocho de chocolate esponjoso, rico y húmedo, que se utiliza como base para la tarta. El bizcocho Sacher puede ser preparado como un pastel individual o como un pastel grande que se corta en capas para hacer la tarta Sacher completa.

receta facil de torta sacher

Presentación de la original Sacher Cake

La tarta se cubre con un glaseado de chocolate brillante, que le proporciona un aspecto elegante y apetitoso. La presentación es clave en la tarta Sacher, ya que su aspecto lustroso y su contraste de colores entre el chocolate y la mermelada son parte de su atractivo visual. Requiere mucha destreza para lograr la cobertura perfecta.

La auténtica se sirve tradicionalmente con un poco de crema batida o chantilly que complementa el sabor del chocolate y la mermelada de albaricoque. Este pastel se ha convertido en una delicia clásica en cafeterías y pastelerías de todo el mundo. 

¿Quién inventó la tarta Sacher?

La tarta Sacher, conocida en alemán como “Sachertorte,” fue inventada por un joven aprendiz de chef llamado Franz Sacher. Franz Sacher nació en 1816 y, en 1832, creó esta icónica tarta cuando tenía solo 16 años. 

La historia cuenta que Franz Sacher fue llamado a reemplazar al chef principal en el Hotel Sacher de Viena debido a una inesperada ausencia. Como parte de su responsabilidad, creó la tarta de chocolate con mermelada de albaricoque y glaseado de chocolate, que se convirtió en un clásico de la repostería austriaca.

El Hotel Sacher, donde Franz Sacher trabajó, es conocido por servir la auténtica torta Sacher. Desde su creación, la tarta se ha convertido en un símbolo de la gastronomía austríaca y ha ganado renombre internacional. El nombre “Sacher” se ha asociado estrechamente con esta deliciosa creación.

Licor en la tarta Sacher: ¿sí o no?

La tarta Sacher, como se sirve tradicionalmente en el Hotel Sacher de Viena y en muchas otras pastelerías, no lleva licor en su receta original. La versión auténtica de la tarta Sacher se caracteriza por su combinación de ingredientes básicos: un bizcocho de chocolate húmedo y esponjoso, mermelada de albaricoque y un glaseado de chocolate. 

Sin embargo, algunas variaciones o nuevas interpretaciones pueden incorporar licores, como el ron o el brandy, para darle un toque de sabor adicional. Estos licores se pueden agregar a la masa del bizcocho o incluso empapar las capas del pastel después de hornearlas para infundir un sabor más complejo.

5 datos muy interesantes sobre la torta Sacher

  • Disputa por la autenticidad: A lo largo de los años, ha habido una disputa sobre cuál es la receta auténtica de la tarta Sacher. El Hotel Sacher en Viena y el Café Demel, otro famoso establecimiento de la ciudad, han reclamado cada uno tener la receta original. La controversia ha llevado a juicios y ha generado un debate duradero sobre cuál es la verdadera.
  • Marca registrada: El Hotel Sacher posee la marca registrada del término “Original Sacher-Torte” y utiliza esta denominación para su versión de la tarta. Esto ha sido parte de la disputa mencionada anteriormente y significa que, en su hotel, los visitantes pueden disfrutar de lo que se considera la tarta Sacher original.
  • Tartas Sacher en el espacio: En 2002, la Agencia Espacial Europea (ESA) llevó una versión especial de la tarta Sacher al espacio como parte de la carga de alimentos para los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Esta fue una forma inusual de mostrar la apreciación por este postre a nivel internacional.
  • Fecha de celebración: El 5 de diciembre es el Día Nacional de la Tarta Sacher en Austria. En esta fecha, se conmemora la creación de esta deliciosa tarta y los amantes de la repostería tienen la oportunidad de disfrutar de porciones de tarta Sacher de cortesía en varios lugares de Viena.
  • El arte de la decoración: La tarta Sacher se caracteriza por su distintiva capa de glaseado de chocolate que cubre toda la tarta. Los reposteros se esmeran en lograr un aspecto liso y brillante, lo que a menudo requiere habilidad y paciencia para lograr un resultado perfecto.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de tarta Sacher

Rinde: 12 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas

Ingredientes

Para el bizcocho:

  • 150 gr de chocolate negro
  • 150 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar
  • 6 huevos
  • 150 gr de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura en polvo

Para el relleno:

  • 200 gr de mermelada de albaricoque

Para el glaseado:

  • 200 gr de chocolate negro
  • 200 ml de nata líquida

La tarta Sacher original en pocos pasos

  1. Precalentar el horno a 180°C y engrasar un molde redondo de unos 22-24 cm de diámetro.
  2. En un bol derretir el chocolate junto con la mantequilla a baño maría o en el microondas en intervalos de 30 segundos, removiendo hasta obtener una mezcla suave y tibia.
  3. En otro bol, batir los huevos con el azúcar hasta que blanquee. Incorporar a la mezcla del otro bol. Sumar la harina y la levadura tamizadas removiendo con suavidad.
  4. Verter en el molde y hornear unos 35-40 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Dejar enfriar completamente en el molde.
  5. Calentar la mermelada de albaricoque en una cacerola y extender uniformemente sobre cada capa del bizcocho. Reservar.
  6. Calentar la nata en una cacerola sin que hierva. Agregar el chocolate troceado y revolver hasta que se mezcle bien. Verter el glaseado sobre la tarta para que cubra toda la superficie y los lados. Alisar la superficie con una espátula.
receta fácil de tarta sacher

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 4,33 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Arroz con leche

Cómo hacer arroz con leche casero: fácil y delicioso!

Hoy, en Paulina Cocina, presentamos la clásica receta de Arroz con leche! Este es el arroz con leche clásico de toda la vida, la receta de abuela más venerada por toda Latinoamérica. Qué cosa. O sea,

Huevos de pascua rellenos

Huevos de pascua rellenos: la técnica maestra.

Hola a todos y todas bienvenidos a Paulina Cocina y ¡felices Pascuas! Hoy estamos hablando sobre un tema muy importante en estas fechas: sí, los huevos de pascua rellenos. Aproximándonos a estas festividades, siempre es bueno tener

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios