El mejor corte para asados, guisos y estofados infalibles: redondo de ternera

receta de redondo de ternera

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina. ¿Cómo han estado todos estos días? A veces ir a la carnicería es medio complicado si no conoces bien los cortes de carne. Y ni hablar si queres hacer una receta que llama a ese corte con otro nombre. Uf, el acabóse.

Por eso hoy hablamos de redondo de ternera y como siempre en este tipo de recetas, te contamos que parte de la vaca es, como lo podes preparar mejor y por que es el elegido para determinados platos

Sobre el redondo de ternera

El redondo de ternera es un corte de carne que proviene de la pierna trasera de la ternera, conocido por su sabor suave y su textura tierna. Este corte es muy versátil y se utiliza en una variedad de platos deliciosos en todo el mundo. 

Uno de los preparados más populares es en salsa, que resalta el sabor de la carne con una variedad de salsas y condimentos. El redondo de ternera es un corte magro, lo que significa que tiene muy poca grasa intramuscular. Esto lo hace ideal para asados, guisos y estofados, ya que su carne se mantiene tierna incluso después de una cocción prolongada.

En salsa, la forma más común de comer redondo

El redondo de ternera en salsa es un plato clásico de la cocina que combina un corte de carne conocido como “redondo de ternera” con una variedad de salsas que realzan su sabor. 

El corte se caracteriza por su textura tierna y su sabor suave, lo que lo convierte en una elección popular para asados y guisos. Para preparar esta deliciosa comida, la carne se cocina en una salsa que puede variar según la región y las preferencias personales.

Existen muchas formas de preparar un redondo de ternera en salsa, pero un paso común es dorar la carne en una sartén caliente para desarrollar sabores. Luego, se cocina lentamente en una salsa que puede incluir ingredientes como vino tinto, champiñones, cebolla, tomate, hierbas y especias. Es una preparación similar a la de lomo en salsa.

receta facil redondo de ternera

Cómo ubicar el redondo de ternera

El redondo de ternera es un corte de carne que proviene de la parte trasera de la pierna de la ternera. Es conocido por ser uno de los cortes más magros de carne de res, lo que significa que tiene muy poca grasa intramuscular en comparación con otros cortes. 

  • Más específicamente, este corte se obtiene de una parte de la pierna conocida como “redondo”, que incluye músculos como el bíceps femoral y el músculo vasto lateral

Estos músculos son altamente utilizados por el animal, lo que contribuye a la textura magra y firme de este corte.

Beneficios gastronómicos del redondo de ternera

Esta magrez lo hace especialmente adecuado para preparaciones que requieren cocción lenta y prolongada, ya que la carne conserva su ternura incluso después de un tiempo de cocción prolongado. El redondo de ternera se caracteriza por su forma cilíndrica y su falta de hueso. 

A menudo se presenta en una sola pieza, lo que lo hace ideal para asados y guisos como el guiso de ternera al vino tinto. Su textura tierna y su sabor suave lo convierten en un corte versátil que puede adaptarse a una variedad de preparaciones culinarias. Su perfil magro lo hace popular entre los que buscan una opción más saludable sin sacrificar el sabor.

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de redondo de ternera en salsa

Rinde: 8 porciones 

Tiempo de preparación: 4 horas aproximadamente

Ingredientes

  • 1 redondo de ternera (aproximadamente 1,5 a 2 kg)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande, picada
  • 2 zanahorias, picadas en trozos grandes
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 taza de vino tinto
  • 2 tazas de caldo de carne
  • 2 hojas de laurel
  • 1 ramita de romero fresco
  • Sal y pimienta a gusto

Proceso fácil para hacer el redondo de ternera

  1. Precalentar el horno a 160°C y en una olla apta para horno calentar el aceite de oliva a fuego medio. Salpimentar el redondo de ternera a gusto y dorar la carne por todos lados. Retirar de la olla y reservar. 
  2. En la olla saltear la cebolla, las zanahorias y el ajo unos minutos hasta que estén tiernos. Verter el vino tinto, raspar los trozos del fondo y agregar el caldo, el laurel y el romero.
  3. Regresar el redondo a la olla y sumergir en la salsa. Cubrir con una tapa resistente al horno o usar papel de aluminio para sellar herméticamente.
  4. Meter al horno y cocinar 3-4 horas. Asegurarse de revisar y girar el redondo de ternera durante la cocción.
  5. Cuando esté listo, retirar de la olla y dejar reposar unos minutos antes de cortarlo en rodajas y servir con la salsa por encima.
como hacer redondo de ternera

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (Ninguna valoración todavía)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios