Cómo hacer tacos al vapor, una popular comida callejera en México

Receta de tacos al vapor

La receta que veremos hoy, queridos amigos lectores de Paulina Cocina, nos lleva directo a las calles de México! Así que sean muy bienvenidos y prepárense porque vamos a adentrarnos en el maravilloso mundo de los tacos y a compartirles una receta que les va a encantar. Vamos a hacer tacos al vapor, y para esta receta pueden usar tortillas de maíz compradas o preparar sus propias tortillas de masa casera.

Sobre los tacos al vapor

Tacos por aqui, tacos por allá! Este plato tradicional de la gastronomía mexicana ahora lo comemos en cualquier lugar del mundo, no solamente en restaurantes típicos sino también en casa. Solemos ver los tradicionales tacos mexicanos en los que la tortilla de maíz queda sequita pero en las calles de México también es común ver los tacos al vapor.

¿Se dice tacos al vapor o tacos de canasta?

Si bien lo más habitual es escuchar hablar de tacos al vapor debido al método de cocción, seguramente si tuviste la posibilidad de andar por México escuchaste también el término tacos de canasta. Los tacos de canasta y al vapor son en realidad dos nombres para referirse al mismo platillo. 

Te cuento por qué: ambos términos se utilizan comúnmente en México y se refieren a los tacos suaves y calientes que se cocinan al vapor y se mantienen en una canasta para que estén calientes y suaves hasta que se venden. 

¿Y los tacos sudados qué son?

En algunas partes de México, los tacos al vapor también se conocen como tacos sudados o tacos de sudado debido a la humedad que se acumula en la canasta durante el proceso de cocción al vapor. Independientemente del nombre que se utilice, estos tacos son una deliciosa y popular opción de comida callejera en México y otros países.

Su origen e historia

No existe un registro preciso de quién inventó los tacos al vapor o cuál es su origen exacto. Sin embargo, hay dos versiones:

  1. La menos popular cuenta que los tacos al vapor son una tradición culinaria mexicana muy antigua que data de la época prehispánica, de cuando los antiguos mexicanos utilizaban el vapor para cocinar alimentos. 
  2. La versión más popular e instalada dice que esta comida callejera mexicana surgió a principios del siglo XX en la ciudad de México. Se dice que los primeros tacos al vapor fueron creados por vendedores ambulantes. Se cree que los vendedores ambulantes buscaban una forma de mantener caliente y suave la carne guisada que utilizaban para sus tacos. Para ello, comenzaron a cocinar los tacos al vapor en canastas de mimbre cubiertas con un paño para mantenerlos calientes y suaves durante todo el día.

Desde entonces, los tacos de canasta o al vapor se han convertido en una opción popular de comida callejera en México, especialmente durante el desayuno y la hora del almuerzo. Se pueden encontrar en muchos puestos de tacos ambulantes y en establecimientos de comida rápida en todo el país. 

4 curiosidades sobre los populares tacos al vapor

  1. Aunque los tacos al vapor tradicionales se hacen con carne de cerdo o pollo, también existen variedades vegetarianas que utilizan frijoles o papas guisadas como relleno. Incluso se pueden encontrar tacos al vapor con mariscos o carnes exóticas.
  2. Los tacos al vapor han sido objeto de diversas innovaciones culinarias, incluyendo la incorporación de salsas picantes y otros ingredientes, como chicharrón, queso y aguacate.
  3. Los tacos al vapor pueden ser una opción de comida saludable si se hacen con ingredientes frescos y se cocinan con poco aceite. Además, al cocinarse al vapor, los nutrientes de los ingredientes se conservan mejor.
  4. En algunas partes de México, los tacos al vapor se sirven con un trozo de papel que se coloca en el fondo de la canasta para evitar que se peguen. Además, es común servirlos con una selección de salsas, como la salsa verde o roja, para agregar más sabor.

Los diferentes métodos para cocinar al vapor

El método tradicional de cocción es mediante el uso de vaporeras de bambú, la carne se coloca en la canasta cubierta con un paño y se coloca sobre una olla con agua hirviendo. La tapa se cierra y se deja cocinar durante un tiempo determinado.

Pero hoy en día existen diferentes formas de cocinarlos para adaptarse a las necesidades de cada persona. Cada método de cocción tiene sus propias ventajas y desventajas y el resultado final dependerá de la técnica utilizada. Así es que se puede usar un horno de vapor, una olla a presión o vaporera eléctrica que van a salir perfectamente.

5 tips importantes para que los tacos al vapor no se rompan

  1. Utiliza tortillas frescas.
  2. Calienta las tortillas antes de rellenarlas.
  3. Rellena los tacos con cuidado.
  4. Envuelve los tacos en papel o tela.
  5. Usa una canasta de vapor adecuada.

Los NO al cocinar los tacos al vapor

  • Es importante siempre utilizar utensilios de cocina de materiales seguros y adecuados para la cocción de alimentos al vapor, como las canastas de mimbre o las vaporeras de acero inoxidable.
  • Si se desea transportar los tacos, se pueden utilizar recipientes de plástico o de acero inoxidable que estén diseñados específicamente para alimentos calientes y que sean resistentes al calor y al vapor. 
  • Algo desaconsejado es hacer los tacos al vapor en aluminio. Esto se debe a que el aluminio puede reaccionar químicamente con ciertos alimentos y liberar sustancias dañinas para la salud si se ingieren en grandes cantidades. También si se sobrecalienta, puede desprenderse y contaminar los alimentos.

Receta de tacos al vapor

Esta receta de tacos al vapor, además de ser muy fácil es la más popular y conocida pero, como dijimos anteriormente, es un plato muy versátil que puede usarse con muchos tipos de rellenos. Así que a ir probando que con probar… no se pierde nada. Vamos a la receta!

  • Rinde: 20 tacos
  • Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 1 kg de carne para tacos (res o cerdo)
  • 1 paquete de tortillas de maíz
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 chiles jalapeños (opcional)
  • 1/2 taza de agua
  • Sal y pimienta al gusto

Para servir:

  • Limones
  • Salsa de preferencia
  • Cilantro fresco picado
  • Cebolla de verdeo picada
  • Rábanos rebanados

Cómo hacer tacos al vapor

  1. Preparar las tortillas. Calentar las tortillas en una sartén y envolverlas en un paño para que se mantengan suaves.
  2. Cortar la carne en trozos pequeños y sazonar con sal y pimienta a gusto.
  3. Picar finamente la cebolla, el ajo y los chiles jalapeños (opcional).
  4. Colocar la carne en una olla o sartén grande y agregar la cebolla, el ajo y los chiles picados. Agregar también 1/2 taza de agua y mezclar todo bien.
  5. Tapar la olla o sartén y cocinar a fuego medio-alto hasta que la carne esté bien cocida y tierna.
  6. Cuando la carne esté lista, sacar los trozos de la olla o sartén y dejarlos enfriar un poco.
  7. Una vez que la carne se haya enfriado un poco, rellenar las tortillas con el guiso de carne. Doblar las tortillas y colocarlas en una canasta de vapor.
  8. Cocinar los tacos al vapor durante 10-15 minutos o hasta que estén bien calientes.
  9. Servir los tacos al vapor calientes acompañados de limones, salsa, cilantro fresco, cebolla de verdeo picada y rábanos rebanados.
Como hacer tacos al vapor

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

arrollado de pollo

Arrollado de pollo: el plato estrella en esta navidad

El arrollado de pollo que les traigo hoy es el que se lleva todas las estrellas en cualquier celebración, para la navidad es uno de los platos más ricos, de los que se terminan primero, quedate

Receta de berenjenas a la parmesana

Berenjenas a la parmesana, receta tradicional italiana

Hoy en Paulina Cocina preparamos un clásico e infalible plato italiano, son unas Berenjenas a la Parmesana o “Parmigiana di melanzane”. Encaramos la cocina de una forma distinta y le decimos sí a cocinar rico, saludable y barato. 

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios