Pambazos: descubre todo acerca de este sándwich mexicano y aprende a prepararlo con una deliciosa receta

pambazos

¡Hola amigos y amigas del mundo mundial, bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy les traigo toda la info que necesitan sobre los Pambazos, un delicioso “antojito” típico de México que vas a encontrar en cada puesto callejero de ese hermosísimo país. 

Es un clásico sándwich, que se puede encontrar tanto en el D.F como en otras ciudades, con distintas variedades. En este posteo te cuento un poco sobre su origen, lo especial de su pan, la salsita infaltable y una receta para prepararlos en tu casa. ¡Andale, andale! 

Sobre los pambazos

El pambazo es un sándwich (emparedado) tradicional de México que se encuentra, sobre todo, en puestos ambulantes de comida, en distintas regiones mexicanas, pero también se sirve en restaurantes de comida rápida o incluso, de alta cocina. Puede comerse como un bocadillo en cualquier momento del día o como un plato principal. 

Suele ser un clásico presente en las fechas patrias y en celebraciones, pero también es muy buscado entre los turistas que viajan a ese país. 

¿Cuál es el origen de los pambazos?

Su origen tiene que ver con el pan con que se los prepara, el pan bazo, que tiene una raíz española, pero que fue adoptado en México y convertido en el pan más utilizado para esta preparación tan popular. 

El pan que necesitamos para hacer pambazos

Una de las características principales de los pambazos es el pan con el que se preparan, que tiene una forma redondeada, de textura suave y miga esponjosa. Es un pan que nace en las épocas del virreinato, y se dice que fue llevado a México por los españoles, donde se lo llamaba “pan bazo”. 

pan para pambazos

La historia del pan típico de esta preparación

Originalmente era un pan que se repartía entre las clases más humildes, o en los conventos, ya que se preparaba con harinas poco refinadas o restos de las moliendas. 

En México el pan se hizo muy popular, y como era poco sabroso, se lo comenzó a impregnar o bañar con salsa de chile y a rellenarlo. Así el pan bazo directamente se lo comenzó a llamar “pan para pambazos”, ya que su uso habitual era en esa preparación.

Los ingredientes clásicos de un pambazo

La receta de pambazos más típica es la de papa y chorizo, que además puede llevar lechuga, queso rallado y crema. También puede tener otras variedades de relleno, como pollo desmenuzado, carne deshebrada o picadillo (carne molida). 

El pambazo lleva la típica salsa para pambazos que se prepara con chile guajillo, la cual se impregna en el pan, que luego se cocina en una sartén o plancha freír para aportar crocantez al pan. 

Si te pico el bicho de los sándwiches, te invito a conocer mi top 15 de sándwiches!

La salsa para pambazos

Para preparar una buena salsa para este delicioso plato es fundamental contar con el chile guajillo, también conocido como “chile para pambazos”, que se mezcla con otros ingredientes como cebolla y ajo. 

Este chile de forma alargada tiene la característica de no ser picante, su color es rojo oscuro y su textura suave. El pan es “bañado” con esta salsa para darle el típico color rojizo caracterizan al pambazo.

Receta fácil de salsa para pambazos
  1. Sacar los tallos y semillas de 8 chiles guajillo secos (el que no pica) y sumergirlos en agua caliente por alrededor de 15 minutos. También puedes hervirlos a fuego suave por unos 10’.
  2. Colocar ½ cebolla y dos dientes de ajo en una sartén o plancha a fuego suave hasta que vayan tomando un color oscuro. Ir rotando para que sea uniforme. 
  3. En la licuadora o en el vaso de la minipimer colocar los chiles ya tiernos, junto con la media cebolla, los dos dientes de ajo, y 1 taza de agua. Salpimentar a gusto. 
  4. Procesar hasta que se forme la salsa, si es necesario pasar por un colador o tamiz para retirar algunos trozos de cáscara que pueden haber quedado.

Si quieres lucirte preparando este delicioso sándwich te dejo una receta fácil de pambazos con chorizo y papa y la fundamental salsa de chile guajillo ¡no puede fallar!

Receta de pambazos de papa y chorizo

Ingredientes

  • 4 bolillos de pan para pambazos.
  • 500 g de chorizo de cerdo (puerco).
  • 1 taza de papa cocida y cortada en cubos pequeños. 
  • ½ taza de lechuga cortada en tiras finas.
  • Crema ácida o agria (se puede hacer con yogur griego o crema).
  • Queso desmenuzado o queso rallado.
  • Aceite.

Cómo hacer pambazos de papa y chorizo paso a paso

  1. Remojar o pincelar los panes con la salsa de guajillo. Llevar a una sartén o plancha y freír con un poco de aceite hasta que estén dorados. Reservar
  2. Desmenuzar los chorizos y llevarlos a una sartén con un poco de aceite, cocinar unos minutos removiendo. Agregar las papas cortadas en cubos y mezclar con el chorizo. 
  3. Colocar la mezcla de chorizo y papas en el pan, decorar con la lechuga en tiras, el queso rallado y la crema. 
  4. Cubrir con la tapa del pan. Rellenar los otros de la misma manera y listo. 

¡A disfrutar!. 

receta de pambazos

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

huevos revueltos

Receta de huevos revueltos perfectos: ¡Huevo, Paulina!

¿Quieren una receta de huevos revueltos a la perfección? Entonces sean ustedes muy bienvenidos, nuevamente, a esta serie intitulada: ¡Huevo, Paulina! Aclamada por el público huevero, donde les explico todas las recetas básicas de huevos del

Arroz con leche

Cómo hacer arroz con leche casero: fácil y delicioso!

Hoy, en Paulina Cocina, presentamos la clásica receta de Arroz con leche! Este es el arroz con leche clásico de toda la vida, la receta de abuela más venerada por toda Latinoamérica. Qué cosa. O sea,

receta de corvina

La Corvina: 5 maneras de cocinar este tesoro del mar

Aprende todo lo que necesitas saber sobre la corvina junto con 5 recetas increíbles para que la sumes a tus comidas de todos los días. Verás que es un pescado muy suave y versátil y que cocinar con ella es muy simple.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios