Coquinas: Cómo preparar esta delicia de mar en 5 pasos

receta de coquinas

Hola a todas y todos los lectores de esta hermosa comunidad de recetas de Paulina Cocina. Por acá nos encantan los mariscos y hoy queremos invitarlos a disfrutar de unas ricas Coquinas. Estas pequeñas almejas se encuentran, sobre todo, en las costas de Andalucía, en España, y también en la región de la costa levantina, en Valencia. 

Estas delicias costeras se pueden disfrutar con pocos ingredientes, como la receta de coquinas a la marinera que les dejamos en esta nota, para aprovechar todo su sabor. 

Además les contamos todo sobre las coquinas, también llamadas tellinas o tallarinas, les enseñamos a limpiarlas y algunos consejos a tener en cuenta a la hora de prepararlas en casa. 

Sobre las coquinas

Las coquinas, también conocidas como tellinas en algunas regiones, son auténticas joyas del mar. Estos pequeños moluscos bivalvos, pertenecientes a la familia de las almejas, son famosos por su sabor delicado y su textura tierna. 

Son habitantes de las costas de diversos países del Mediterráneo, pero también del Atlántico Norte, aunque su presencia es especialmente destacada en las costas españolas. 

Estas almejas son reconocibles por sus conchas alargadas y finas, y su carne, pequeña pero llena de sabor, lo que las hace irresistibles en la cocina.

Las coquinas en España

En España, este molusco es un tesoro gastronómico muy apreciado. Se encuentran principalmente en las costas del sur, como en Andalucía, donde se preparan de diversas formas, siendo las “coquinas a la marinera” una de las recetas más populares y sabrosas. 

Estos mariscos de concha, son especialmente abundantes en el verano, donde las playas se llenan de tallarinas frescas y listas para limpiar y cocinar a gusto.

Además de coquinas y tellinas, estos moluscos también son conocidos como almejas pequeñas o incluso tallarinas en algunas regiones. Estos nombres pueden variar, pero su sabor y versatilidad en la cocina son universales.

¿Cómo le dicen a las coquinas en Valencia?

En la comunidad valenciana son un ingrediente muy popular y además de tellinas, pueden ser conocidas como “pechinas de mar“. Esta denominación regional resalta la singularidad de estos mariscos en la zona y su importancia en la cocina del lugar. 

Estos moluscos se pueden encontrar en los mercados y pescaderías de la zona, pero también en numerosos restaurantes, lo que demuestra su protagonismo en la gastronomía local y su disponibilidad para los amantes de los mariscos. 

como hacer coquinas

¿Dónde encontrar tellinas?

Estas almejas suelen encontrarse en las zonas de marea baja, enterradas en la arena de las playas, sobre todo en la zona de Cádiz y Huelva, en la llamada Costa de la Luz, en Andalucía, España. 

Son tan populares en esas zonas que se pueden adquirir en mercados locales, pescaderías y chiringuitos de playa. Además, las tellinas son una opción popular para quienes disfrutan de la pesca recreativa.

Cómo disfrutar de las coquinas

Estos moluscos se prestan a una amplia variedad de preparaciones. Se pueden hacer simplemente salteadas con un poco de ajo y perejil, o las clásicas a la marinera, o usar en guisos y arroces. 

Estas pequeñas almejas son un lienzo en blanco para muchos tipos de recetas. Su cocción es rápida, y suelen abrirse al calor, revelando su interior jugoso y con cierto dulzor.

Limpieza y preparación de las tellinas

Antes de cocinarlas, es esencial aprender cómo limpiarlas adecuadamente para eliminar la arena y las impurezas. Este proceso, al igual que como se hace con otros bivalvos, como los mejillones al vapor o las almejas a la marinera, es fundamental para disfrutar de la textura suave y el sabor puro de estos moluscos. 

Para ello simplemente hay que poner los moluscos sobre un colador y lavarlas con abundante agua fría, ayudándose con las manos para eliminar restos de arena que puedan quedar. 

6 consejos a la hora de preparar coquinas

  1. Usar en lo posible coquinas frescas, pero también se pueden usar congeladas fuera de temporada.
  2. Lavarlas bien con agua fría antes de cocinarlas 
  3. Desecha las que estén abiertas antes de la cocción. 
  4. Se pueden remojar durante unos minutos para que liberen cualquier arena atrapada
  5. No excederse con el tiempo de cocción, bastan unos minutos para que estén listas.
  6. Las que no se abran durante la cocción también se desechan.

Seguime en Instagram (aca)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de coquinas a la marinera

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes

  • 500 gramos de coquinas
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1/2 taza de vino blanco
  • Perejil fresco picado
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer tellinas a la marinera en 5 pasos

  1. Lavar las tollinas bajo el agua fría y escurrirlas bien.
  2. En una sartén grande, calentar un poco de aceite de oliva y agregar los ajos picados, moviendo la sartén constantemente, cuidando que no se quemen.
  3. Agregar las tollinas y remover sobre el fuego para que se vayan abriendo.
  4. Incorporar el vino blanco y cocinar unos 3/ 4 minutos hasta que el alcohol se evapore.
  5. Servir caliente, con la salsa de vino y espolvorear con perejil fresco, sal y pimienta a gusto. Acompañar con pan para mojar en la salsa.
receta facil de coquinas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Que cocinar en cuarentena

Qué cocinar para tener toda la cuarentena organizada!

Todas estas recetas no pueden faltarte nunca! Organiza tus comidas durante la cuarentena con nuestras sugerencias en la sección de planificación de menús. Encuentra deliciosas y prácticas recetas para aprovechar al máximo tus ingredientes y disfrutar de comidas variadas y nutritivas. ¡Mantén la armonía en la cocina y disfruta de cada plato!

wan tun frito

Wan Tun Frito: Receta paso a paso

Buenos días, buenas tardes, buenas noches o cuando sea que están leyendo esto. Pasen, pónganse cómodos que hoy vamos a dar un paseo por China con un plato tradicional: el Wan Tun frito. Se puede decir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios