Espagueti verde y una salsa bien mexicana

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Pasen y vean una receta muy especial que les quiero compartir hoy, son los espaguetis verdes. Una receta en la que se fusionan dos países con una gastronomía reconocida a nivel mundial, pero que es claramente mexicana

Vamos a hablar de espagueti verde cremoso con chile poblano. Y no, no teman… De sus parientes ajíes es uno de los que menos pica.

Espagueti verde, una pasta sencilla, nutritiva y diferente

Ideal para salir de lo común y para agregar muchos beneficios a nuestra alimentación en una sola preparación, estas pastas son super fáciles de hacer, tienen un bajo costo e ingredientes muy simples

Un paréntesis acá, si estás buscando una receta más clásica para hacer los fideos caseros, te paso mi receta recomendada para hacer fideos caseros en 5 pasos. Y si queres podes verla en video acá.

Ahora sí, continuemos con los espaguetis de hulk. Pero veamos algunos detalles más antes de arrancar..

¿De dónde viene la receta del espagueti verde?

Si estamos hablando de pastas, pensamos inmediatamente en Italia. Según las crónicas históricas, las pastas ya eran utilizadas en Asia cientos de años antes, pero se dice que fué el mismísimo Marco Polo quien hizo llegar este producto a Europa y después Italia se encargó de hacerlo propio dándole muchísimas variantes en cuanto a elaboración, formatos, etc.

Por lo tanto sería justo decir que los espaguetis como los conocemos al día de hoy: una  delgada cuerda plana con un tamaño aproximado entre 25 y 30 centímetros, fueron creados por los italianos. 

Ahora bien, en cuanto a los fideos verdes en sí, se cree que es parte de la misma exploración de variantes que hemos mencionado anteriormente.

¿Su color verde es la señal de que son saludables?

Más o menos, depende de muchos factores, analizemos esto..

Sumado a los beneficios que ya tiene el espagueti como proteínas, minerales y algunas vitaminas. En el caso del espagueti verde, la coloración se debe a la clorofila de las verduras de hoja utilizadas en la receta.

La clorofila actúa como antioxidante, es fuente de fibras con lo cual mejora la digestión. 

Entonces un poco si, estos fideos verdes como la espinaca son más saludables que comer la pasta clásica de harina común.

Un ingrediente fundamental, el chile poblano

Originario de México, el chile poblano es uno de los pimientos picantes más populares y usados en la cocina mexicana. Generalmente se usan en recetas donde se los pueda rellenar.

Son dueños de un sabor bastante característico, sin ser uno de los chiles más picantes. Este es ideal para reforzar el sistema inmunológico. Se cree que su nombre se debe a que se encontraron registros de plantaciones de este chile en Puebla, México, que datan de más de 6.000 años.

Debido a su sabor apto para todo paladar por su bajo picor, es muy utilizado en varias recetas y una de ellas es la salsa que acompaña a los fideos verdes, un plato muy utilizado tanto para la vida cotidiana como para ocasiones especiales. 

Cómo hacer los espaguetis en casa

Para cada porción de espaguetis verdes caseros necesitamos 1 huevo, ½ taza de espinacas trituradas, 100 grs de harina 000, 1 cucharadita de aceite de oliva y una pizca de sal

  • Primero, lavamos bien las hojas de espinaca y las colocamos en una olla con agua hirviendo durante un minuto. Pasado el tiempo escurrimos las hojas y las procesamos junto con un poco de agua hasta obtener una mezcla homogénea.
  • En un recipiente grande, mezclamos la harina, los huevos y la sal. Agregamos la mezcla de espinaca y seguimos mezclando hasta obtener una masa homogénea.
  • Amasamos durante unos 5 minutos hasta que quede suave y elástica. Si la masa está muy pegajosa hay que agregar un poco más de harina.
  • Cubrimos la masa con un paño y dejamos reposar durante unos 30 minutos.
  • Después de que la masa haya reposado, la extenderemos con un rodillo hasta que tenga un grosor de aproximadamente 2 mm.
  • Usa un cortador de pasta o un cuchillo para dar forma a la pasta verde.

Listo, ya tenes espaguetis verdes caseros para hacer esta receta.

¿Qué se le puede agregar a la receta de fideos verdes con chile poblano?

Lo que hace a esta receta tan versátil es la posibilidad de agregar muchos ingredientes diferentes. Frutos de mar o trocitos de pollo para agregar proteínas, queso parmesano, hojas de espinaca frescas, etc. 

Es importante recalcar que las carnes deberán estar previamente cocidas antes de sumarlas a la salsa, aunque sea saltándose en un poco de materia grasa. Esto nos va a evitar la contaminación cruzada. 

La incorporación de otros ingredientes a los tradicionales espagueti verde cremoso con chile poblano es la opción ideal para seguir sumando nutrientes a la receta y además adaptarla a los diferentes tipos de comensales. 

Una variante interesante: receta de fideos verdes con queso philadelphia y chile poblano.

Esta receta ya dijimos que está llena de sabores y vitaminas, pero si además quisiéramos darle un touch diferente podemos hacerlo con el queso Philadelphia. 

Para incorporar el único cambio en el procedimiento de elaboración es no agregar la crema de leche en la sartén sino montarla con el queso Philadelphia en un recipiente aparte e incorporar a la salsa antes de la pasta. 

Esta variante le va a brindar extra cremosidad y extra sabor a tus fideos verdes.

Ahora sí, vamos a conocer esta deliciosa receta. Puedo garantizarte que es super sencilla de hacer y lleva poco tiempo. Lo único que va a requerir de un proceso más largo es la preparación del chile poblano por lo tanto, de ser posible, una buena idea es hacerla con tiempo.

Receta de espagueti verde con chile poblano

  • Rinde: 6 porciones.
  • Tiempo estimado de elaboración: 30 minutos

Ingredientes para la mise en place

  • Pasta de espaguetis verdes, caseros o de bolsa: 500 grs (se calculan alrededor de 80 grs por comensal).
  • Queso crema: 200 gr.
  • Chile poblano: 4 unidades.
  • Cebolla blanca: ½ unidad.
  • Dientes de ajo: 2 unidades.
  • Mantequilla: 90 gr.
  • Leche: 1 y ½ taza.
  • Crema de leche: 1 taza.
  • Caldo de pollo en polvo: 1 cucharadita.
  • Hojas de cilantro: 1 puñado.

Preparación del chile poblano

  1. Elegir chiles en buen estado y lo más enteros posible.
  2. Limpiar y secar los chiles, y colocarlos sobre la llama directa de la estufa en intensidad corona.
  3. Asar los chiles hasta que la piel quede color negro y se empiece a desprender, girándolos y controlando que no se quemen.
  4. Retirar del fuego y poner en una bolsa plástica cerrada con un trapo de cocina encima para seguir asándolos por 10 minutos aprox.
  5. Una vez fríos, retirar de la bolsa y hacer un corte a lo largo del chile para retirar el núcleo (cabo y semillas).
  6. Desprender la piel del chile directamente frotando con las manos o utilizando una toalla de papel de cocina, asegurándose de sacar toda la piel antes de utilizarlos en la receta.

(No tocarse el rostro ni los ojos durante la manipulación de ningún tipo de chile ya que es altamente irritante.)

Cómo preparar espagueti verde cremoso con chile poblano

  1. Derretir mantequilla en un sartén con un chorrito de aceite para evitar que se queme.
  2. Agregar cebolla y ajo picados finamente y sofreír unos instantes sin que llegue a tomar color tostado.
  3. Incorporar el chile poblano en tiras o trozos, dejar freír toda esta preparación unos 3 minutos más.
  4. Fuera del fuego, sumar al sartén la crema, leche y cilantro. Licuar hasta lograr una salsa untuosa.
  5. Por otro lado, cocer la pasta por 5 minutos, reservando un poco del agua de cocción. Pasado el tiempo de cocción necesario, colar las pastas y reservar.
  6. Mezclar el caldo de pollo diluido con dos cucharadas del agua de cocción en una taza.
  7. Llevar la sartén con la salsa nuevamente al fuego y agregar el caldo de pollo diluido. Calentar 1 minuto a fuego bajo.
  8. Agregar las pastas recién coladas y mezclar con movimientos suaves. Apagar el fuego y servir.
Paulina Cocina
Publicado por
Paulina Cocina